Con la vista puesta en nuevas convocatorias internacionales Deusto presenta la VIII edición del Premio estatal Ada Byron

Ada Byron
Ada Byron

El premio está orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología

La convocatoria estará abierta desde el 24 de marzo hasta el 21 de junio. Las solicitudes se presentarán exclusivamente por vía electrónica

(Universidad de Deusto).- La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto presentará este miércoles, 24 de marzo, la VIII edición del premio Ada Byron. Esta iniciativa, de carácter estatal, tiene como objetivo visibilizar el trabajo femenino en el campo científico y tecnológico, además de fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de I+D. Con ello, pretende visibilizar la importancia de la tecnología en el crecimiento económico y sociosanitario, como lo está demostrando durante la pandemia.

El premio está orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología. Desde 2019 posee dos categorías: absoluta (dotada con 3.000 euros) y joven, menores de 35 (dotada con 1.000 euros). La convocatoria estará abierta desde el 24 de marzo hasta el 21 de junio. Las solicitudes se presentarán exclusivamente por vía electrónica. Cada candidata puede presentarse a sí misma o ser presentada por cualquiera otra persona o entidad.). El galardón se entregará en octubre el marco de las jornadas ForoTech, la semana de la Ingeniería y la Tecnología en la que se encuentran universidad, empresa y estudiantes, con el propósito de acercar la ingeniería y la tecnología a la ciudadanía.

El premio Ada Byron cuenta con el patrocinio oro de Microsoft, así como el de Diputación Foral de Bizkaia, Danobatgroup y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; y la colaboración de Innobasque y Basque Health Cluster.



En la presentación participarán el Rector de la universidad de Deusto, José María Guibert; la Directora del premio Ada Byron, Cristina Giménez Elorriaga; la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal; la Diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada; la Directora del Instituto Vasco de la Mujer –Emakunde, Izaskun Landaida; la Directora de Innovación de Danobatgroup, Nerea Aranguren; la Directora de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica, Montse Pardo; y la Directora de Relaciones Institucionales para Latinoamérica de esta compañía, Clara Bozzo.

Asimismo, Laura Lechuga, premiada en la edición de 2020, ofrecerá la ponencia: “¿Cómo será el diagnóstico en la era postpandemia?”. Tras una ronda de intervenciones de representantes de los dos países que ya han otorgado el Premio, como son México y Argentina, será el turno de los dos que debutan este año: Uruguay y Colombia. Además de estos dos países, esta edición presenta la novedad de la posibilidad de dar el salto a un tercer continente. Cerrará el acto el Decano de la Facultad de Ingeniería, Asier Perallos.

Laura Lechuga



En las siete primeras ediciones resultaron premiadas: Montserrat Meya, experta en inteligencia artificial y traducción automática; Asunción Gómez, investigadora en las denominadas "tecnologías semánticas"; Nuria Oliver, directora de I+D; Regina Llopis, doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos), María Ángeles Martín Prats, profesora titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Ingeniería Electrónica, Concepción Alicia Monje Micharet, investigadora en Robótica y Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid y Laura Lechuga, licenciada en Ciencias Químicas y profesora de investigación en el CSIC de Barcelona.

Los premios Ada Byron joven recayó en 2019 en Ana Freire, ingeniera y doctora en Informática, investigadora y docente en la Escuela de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona); y en 2020 el galardón se lo llevó Susana Ladra González, Ingeniera y Doctora en Informática y Graduada en Matemáticas, además de profesora Titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

En esta ocasión, y debido al estado de la pandemia derivada del COVID-19, la presentación se realizará de forma on line. Para asistir on line apuntarse aquí.

Premio Ada Byron

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba