La Semana de la Ingeniería y Tecnología se celebrará el jueves 16 y viernes 17 de noviembre Deusto celebra la XI edición de 'Forotech' centrada en los riesgos del desarrollo tecnológico sobre la vida de las personas

Edición Forotech de 2022
Edición Forotech de 2022

La Semana de la Ingeniería y Tecnología se celebrará el jueves 16 y viernes 17 de noviembre. Está organizada por la Facultad de Ingeniería, con el patrocinio y colaboración de alrededor de veinte entidades públicas y privadas que refuerzan su compromiso con la tecnología

Su objetivo es fomentar las vocaciones hacia la investigación y el desarrollo tecnológico, especialmente entre las mujeres, con un programa en el que destacan la posibilidad de subirse a un globo aerostático en el campus de Deusto, y el reto Social Tech Challenge para crear una silla de ruedas autónoma

Las relaciones y alianzas entre universidad y el mundo empresarial seguirán fomentándose en Forotech, mientras que el debate sobre los riesgos del control tecnológico también tendrá un espacio destacado en una conferencia abierta a todo el público en el Atrio de la Biblioteca- CRAI de la Universidad

(Universidad de Deusto).- Forotech, la semana de la Ingeniería y la Tecnología que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, cumple su 11ª edición. Tendrá lugar entre el 16 y 17 de noviembre y llevará por título “Tecnología Consciente”, con el ODS 12 “Producción y Consumo Responsables” como eje transversal. Este foro de divulgación busca lograr alianzas entre las empresas y la Universidad, conectando directamente a los estudiantes con los profesionales.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Su objetivo central es acercar la ingeniería y la tecnología a la ciudadanía y fomentar vocaciones hacia la investigación y el desarrollo tecnológico, centrándose en las mujeres. En este sentido, Forotech ofrece un programa de actividades diversas, con protagonismo del alumnado, junto a la intervención de diferentes profesionales de calidad contrastada, además de los tradicionales encuentros con los medios de comunicación.

Forotech
Forotech

Subirse en globo

En concreto, el jueves 16 de noviembre destaca la iniciativa de NTT Data, mediante la cual se ofrecerá la posibilidad a los estudiantes de subirse a un globo aerostático en la propia Universidad. Durante dos horas se hará volar ese globo a una altura entre 10-20 metros por encima del campus de Deusto. La Universidad también acogerá un programa de radio en directo. Además, Forotech coincidirá con el final de una exposición de Ingeniería en colaboración con IHOBE, patrocinador histórico de Forotech que lleva por título “Circular Basque Products”.

Destaca asimismo la celebración de la 1ª edición del Social Tech Challengue, una competición liderada por la Universidad de Deusto, donde el ingenio y la tecnología se unen para crear un impacto positivo en la sociedad. Participan cuatro universidades que competirán con la creación de una silla de ruedas autónoma para recorridos guiados en museos.

Hoy en día existe un debate importante sobre el desarrollo tecnológico. Algunos puntos a favor del mismo como que la Inteligencia Artificial promueve una educación más personalizada, eficiente y accesible, chocan con otros menos claros como sus sesgos discriminatorios. Según el rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria el desafío al que nos enfrentamos “no es salvar procesos o estructuras tradicionales, ni someternos a lógicas de mercado sin control ni valores o subordinar a las personas a algoritmos inhumanos. Simplemente se busca “poner la IA al servicio de las personas”.

Este tema candente y polémico tendrá su hueco de debate en una conferencia el viernes 17, a las 11:00 horas en el Auditorio. Un encuentro abierto al público en el que la periodista Marta Peirano, voz crítica y destacada sobre el tema de la divulgación tecnológica, debatirá con el mediático Chema Alonso sobre los riesgos y peligros del control tecnológico que existe en nuestra vida.

Globo aerostático

Convenio FLL en San Sebastián

Paralelamente a todos los actos celebrados en Deusto, el campus de San Sebastián acogerá por primera vez la First Lego League. En este marco, se firmará el acuerdo mediante el cual el campus donostiarra será sede de este programa de referencia de educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, integrados todos ellos entre sí). El rector Juan José Etxeberria y la directora de Innobasque, Leire Bilbao, acompañados del - decano de Ingeniería Asier Perallos, serán los encargados de rubricar este convenio entre Innobasque y la Universidad de Deusto. Como refuerzo, Forotech 2023 recibirá escolares en el campus de Bilbao para participar de un taller tecnológico.

FOROTECH 2023 está patrocinado por NTT Data, SPRI, El Correo, IHOBE, Caja de Ingenieros, EJIE, Innolab, Fomento San Sebastián, Bilbao TIK, Vidrala y Alzola. Asimismo, colaboran entidades como Siemens Gamesa, DeustoTech, Deusto Emprendimiento, Deusto Alumni e Intermon Oxfam.

Más información y horarios

Volver arriba