Diseñada para aumentar el conocimiento sobre la integración europea Deusto, lugar privilegiado de actividades sobre estudios europeos con 'label' Jean Monnet

La profesora de Deusto, María Luisa Sánchez-Barrueco (a la izqda.) tiene el 'reconocimiento' Jean Monnet
La profesora de Deusto, María Luisa Sánchez-Barrueco (a la izqda.) tiene el 'reconocimiento' Jean Monnet

En los últimos 15 años, la Comisión Europea ha reconocido como acciones JM un gran número de proyectos de la Facultad de Derecho, lo que supone un reconocimiento a su compromiso con la integración europea

Las acciones Jean Monnet otorgan mucha visibilidad a las instituciones que las acogen. Su carácter internacional sirve para consolidar, ampliar y fortalecer la red de contactos internacionales de la Facultad

(Universidad de Deusto).- Las acciones Jean Monnet, puestas en marcha por la Comisión Europea en 1989 para promover la excelencia en la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios de la Unión Europea en todo el mundo, tienen en la Universidad de Deusto un lugar privilegiado. De hecho, la institución tiene el sello Jean Monnet en cinco cátedras y varios módulos, lo tienen cinco profesores y cuenta con un Centro de Excelencia Jean Monnet, lo que la sitúa en primera línea de las Universidades españolas beneficiarias de este programa.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Diseñada para aumentar el conocimiento sobre la integración europea, esta iniciativa está abierta a instituciones de educación superior de todo el mundo y supone una importante ayuda para que universidades y cuerpo docente puedan incorporar nuevos contenidos sobre temática europea. Hay varias modalidades para las que se puede obtener ayuda y para que te seleccionen como ‘acción Jean Monnet” hay que superar un procedimiento muy competitivo. Por ello, el que la Facultad de Derecho tenga reconocidas varias actividades Jean Monnet supone un espaldarazo internacional a más de 15 años de trabajo promoviendo la ciudadanía europea activa y los valores europeos.

Deusto

Y es que las acciones Jean Monnet otorgan mucha visibilidad a las instituciones que las acogen, muestran su compromiso con el proceso de integración europeo y suponen un ‘label’ de calidad europeo de los programas, cursos y seminarios que se imparten al amparo de este programa. Todo ello, sin olvidar la dotación económica para financiar actividades docentes y de investigación, así como el reconocimiento que reciben los profesores. No en vano, les abre puertas, invitaciones a participar en foros especializados y con instituciones europeas, por ejemplo. En este sentido, su carácter internacional sirve para consolidar, ampliar y fortalecer la red de contactos internacionales de la Facultad, un hecho que durante muchos años ha sido uno de los más relevantes índices de calidad y reconocimiento de Deusto.

Cátedras y módulos

Las cátedras Jean Monnet son puestos docentes de especialización dedicadas a reforzar la docencia y la investigación sobre integración europea. Respecto a los módulos Jean Monnet, son cursos breves de estudios de integración europea, como las relaciones de la UE con otras partes del mundo. Igualmente, Deusto cuenta con acreditación como Centro de excelencia Jean Monnet, espacio de referencia de competencia y conocimiento que reúne la experiencia y competencias de expertos de alto nivel cuyo fin es desarrollar sinergias entre diversas disciplinas y recursos de los estudios sobre la Unión Europea. Estos Centros desempeñan un papel clave a la hora de llegar a Facultades que normalmente no abordan cuestiones relacionadas con la Unión Europea, así como a los responsables políticos, los funcionarios, la sociedad civil y el público en general. También brindan a los expertos la oportunidad de crear actividades transnacionales conjuntas.

A la hora de reconocer una acción Jean Monnet, la UE valora la capacidad de liderazgo académico y social, y que los proyectos se dediquen a analizar algún aspecto relacionado con la construcción europea y la divulgación del proyecto de integración. También se valora la capacidad de formar equipos, liderarlos, lograr resultados tangibles... Los titulares de estas acciones suelen destacar por su capacidad de implementar proyectos internacionales y transnacionales. En Deusto, tienen ‘reconocimiento’ Jean Monnet los profesores María Luisa Sánchez Barrueco, Laura Gómez, Luis Gordillo, Beatriz Pérez de las Heras y Mª Pilar Canedo.

Gracias a este apoyo, Deusto consigue financiación para actividades docentes y de investigación realizadas en la Universidad, al tiempo que ayuda en la organización de eventos con participantes de otros países, estancias de investigación, publicaciones o contribuciones a foros científicos...). Una importante aportación que ha servido para que la Universidad establezca relaciones estrechas con universidades de Nueva Zelanda, Japón y China, entre otras muchas.

Deusto

Volver arriba