El ministro Albares ha dado su conferencia de forma telemática Deusto celebra con sus alumnos, alumni y profesores los 75 años la carrera de Derecho económico

Foto familia
Foto familia

Estudiantes, profesorado y alumni de la Especialidad económica de la Facultad de Derecho se han reunido hoy, 25 de noviembre, en un acto para celebrar el 75 aniversario de este icónico Diploma

Este título que se inició de forma pionera es uno de los más prestigiosos y demandados por los juristas
 
Durante el acto, el ministro Albares ha ofrecido por streaming una conferencia sobre los desafíos y retos de la política exterior de España y Europa

En el encuentro también ha estado presente el rector de la Universidad de Deusto José María Guibert, el vicerrector de Estrategia Universitaria Eduardo Ruiz Vieytez y algunas autoridades, todas ellas alumni

Estudiantes, profesorado y alumni de la Especialidad económica de la Facultad de Derecho se han reunido hoy, 25 de noviembre, en un acto para celebrar el 75 aniversario de este icónico Diploma. Un título que se inició en Deusto en 1946, con 20 estudiantes, como un complemento formativo en las áreas de la economía a los estudios jurídicos -que se empezaron a impartir en 1886- y que hoy es uno de los más prestigioso y demandados por los juristas. Las mujeres se incorporaron en los años 60 y en la década de los 80 se llegó a contar con 200 estudiantes.

La carrera conocida desde el principio como Derecho económico fue en su momento una titulación pionera y todavía hoy sigue siendo un referente tanto en su metodología como en sus contenidos, los cuales están enfocados a preparar profesionales para importantes retos del Derecho y la Economía del futuro, como son la transformación verde y digital de nuestras empresas y una sociedad más inclusiva.

Deusto

Este ‘clásico’ de Deusto ha hecho realidad como ningún otro, según palabras de la decana Gema Tomás, el lema ‘tradición e innovación” que tiene la Facultad de Derecho. “Dos palabras que en días como hoy comprendemos perfectamente que es no es una frase hecha que ponemos en un cartel, no es un lema publicitario, sino que responde realmente a lo que somos. Estas dos palabras las llevamos en el ADN”, ha señalado. Y es que, como ha añadido, en Deusto “no dejamos de innovar”.

Y así, a este título se han ido añadiendo otros que completan el grado de Derecho y que quieren responder a las necesidades sociales del momento como son la Especialidad TIC en el mundo de la tecnología o la combinación internacional basado en competencias llamada Skills for International Lawyers. Porque si algo caracteriza a Derecho de Deusto es “precisamente el estar muy ligada a la realidad que trata de enseñar a quien la cursa”, ha detallado, porque: “a través de la especialidad económica se han ido abordando los desafíos jurídico-económicos de cada momento”.

Flexible y humanista

Tras el sincero agradecimiento de la decana a profesorado, alumni, alumnado y Universidad, ha tomado la palabra la profesora de Economía de la Unión Europea, Laura Gómez, titular de la Cátedra Jean Monnet “EU Economic and Legal integration for People” y que es actualmente la coordinadora de la Especialidad Económica. Según ha explicado, esta especialidad se empezó a impartir en una economía autárquica, y en los planes de estudios se han reflejado la apertura en su día al comercio exterior, la entrada de España en la entonces Comunidad Europea, la globalización y hoy un replanteamiento de la misma ante las crisis de suministros y de energía.

Deusto

Profesoras y profesores han ido impulsando la adaptación a sucesivos planes contables, diversos retos financieros, como los derivados de la gran recesión o la pandemia. Hemos pasado de las devaluaciones de la peseta al euro y al bitcoin. Se han incorporado las herramientas digitales al estudio de las asignaturas y las transformaciones en las estrategias de dirección de empresas, que precisan un perfil de directivo muy diferente al de aquel año 1946”, ha precisado. Esa flexibilidad ha acompañado siempre a los estudios de Derecho, y quizás por eso, ha mantenido claro su enfoque humanista, donde la atención a las desigualdades económicas, la ética en los negocios o la economía social son señas de identidad.

Una gran red de profesionales

De las aulas de la especialidad económica han salido a lo largo de 75 años juristas que se han dedicado a la empresa, y otros que por el contrario se han visto más inclinados hacia el Derecho. Los conocidos como abogados/as economistas de Deusto han ocupado puestos en grandes y pequeños bufetes, consultoras y empresas industriales y de servicios, entidades de economía social, banca, tribunales, instituciones del Gobierno del Estado, Gobierno Vasco, Unión Europea, ONGs internacionales… Un largo etcétera que incluye reconocidos líderes políticos, económicos y sociales, y muestra la versatilidad de los titulados y tituladas, que constituyen una gran red de profesionales.

Entre estos líderes políticos está el actual ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que pasó por Deusto y hoy está al frente de una de las carteras más difíciles del Gobierno español. Precisamente la complejidad de la situación actual ha hecho imposible su presencia en este acto como le hubiera gustado, aunque ha estado presente a través de video conferencia.

Deusto

En su conferencia, el político ha hablado sobre los grandes desafíos y retos de la política exterior de España y de Europa. Ha señalado que actualmente todos sus esfuerzos están centrados en detener la invasión ilegal, injusta e injustificada de Rusia a Ucrania. El mensaje de España, en este sentido, es claro: “apoyo a la soberanía de Ucrania”, “apoyo a las sanciones y solidaridad con el pueblo democrático de Ucrania”. En su opinión, en esta crisis están en juego nuestros valores democráticos que están siendo amenazados y es ahí donde este país se rebela.

Para el ministro, Europa es un proyecto unido frente al desafío de Putin como lo ha sido durante la pandemia y tenemos una ‘brújula estratégica’ que defiende una defensa de esa unión para ser más eficaces, con políticas más integradas que permitan a Europa ser un actor más global.

José Manuel Albares ha añadido que la diplomacia económica es un elemento transversal a toda la política global. Al respecto, ha indicado que España se caracteriza por tener una economía muy abierta al exterior. Asegura también que este país es un actor relevante en el actual escenario internacional y que va a trabajar en primera línea para recuperar el orden mundial que Putin se está empeñando destruir.

Tras las palabras del ministro Albares ha tomado la palabra el vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, Felipe Gómez, quien ha mantenido un debate y turno de preguntas con dos alumni: Irati Martínez, directora de exportaciones de Hech e Ignacio Casas, director de Bilbao air.

En el encuentro también ha estado presente el rector de la Universidad de Deusto José María Guibert, el vicerrector de Estrategia Universitaria Eduardo Ruiz Vieytez y algunas autoridades, todas ellas alumni, como la presidente de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otaduy; o el asesor del Gobierno Vasco, Emilio Olabarría, además de otros muchos.

Deusto

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba