13 de junio, a las 12:30 h. en el Salón de Grados Deusto inaugura el martes la colección José Ellacuría SJ, una donación de más de 300 piezas de arte asiático

Pictograma de José Ellacuría que simboliza los términos “misericordia y justicia”
Pictograma de José Ellacuría que simboliza los términos “misericordia y justicia”

Estatuas, cerámicas, terracotas, grabados y láminas componen este rico legado que fue comprado y coleccionado por Santiago Rupérez y su familia a lo largo de sus años en China
 
La exposición, fruto de la donación de Santiago Rupérez y familia que consta de más de 300 piezas de arte asiático, lleva el nombre del hermano de Ignacio Ellacuría que pasó la mayor parte de su vida en Taiwán

(Universidad de Deusto).- La Universidad de Deusto inaugura el próximo martes, 13 de junio, la colección José Ellacuría SJ, fruto de la donación de Santiago Rupérez y familia que consta de más de 300 piezas de arte asiático. El legado proviene de diversos países, religiones y culturas asiáticas (estatuas, cerámica, terracota, jade, marfiles, de piedra/mármoles, grabados, láminas, etc.), que el donante, un empresario y diplomático de origen riojano con familia en San Sebastián, fue comprando y coleccionando a lo largo de sus años de estancia en China.

"La colección alude y honra a José Ellacuría SJ, hermano de Ignacio Ellacuría SJ, que pasó la mayor parte de su vida en Taiwán, , donde fue muy querido por su implicación en obras sociales"

José Ellacuría

La denominación de la colección alude y honra a José Ellacuría SJ, hermano de Ignacio Ellacuría SJ, que pasó la mayor parte de su vida en Taiwán, donde fue muy querido por su implicación en obras sociales. Javier Torres Ripa ha trabajado durante este año completando la catalogación iniciada por el propio Santiago Rupérez y es el comisario de esta exposición que se ha instalado en el Salón de Grados.

El conjunto artístico compone multitud de estatuas, cerámica, terracota, jade, marfiles, de piedra/mármoles, grabados y láminas, entre otras. Obras procedentes de distintas dinastías y diferentes épocas desde el neolítico, hace 6.000 años, aunque la mayor parte de ellas son del siglo XIX. La exposición incluye una obra que pertenecía a José Ellacuría SJ: un pictograma que simboliza los términos “misericordia y justicia”.

Acto de inauguración

En el acto de inauguración, presidido por el rector Juan José Etxeberria, participarán Santiago Rupérez y familia, así como familiares de José Ellacuría. También intervendrán los jesuitas José María Guibert, anterior rector de Deusto, y José María Etxeberria, del Consejo de Gobierno de la Universidad, así como el comisario de la exposición Javier Torres Ripa.

Además, entre los asistentes se incluye el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, entre otras autoridades.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba