Segundo semestre de estreno en el campus de San Sebastián Deusto estrena el nuevo edificio Larramendi que culmina el campus donostiarra

Estudiantes de Deusto
Estudiantes de Deusto

Los primeros estudiantes han comenzado hoy sus clases en estas instalaciones que incluyen una biblioteca, laboratorios, aulas de investigación y espacios deportivos

Además de esos tres ejes, el edificio ofrece nuevos espacios para la sociabilidad y usos diversos — entre las que destaca una sala Foro— de gran versatilidad para actividades y eventos de dimensión media

La inauguración del nuevo edificio tendrá lugar cuando las circunstancias sanitarias lo permitan

Los estudiantes del grado en Fisioterapia y del doble grado en “Fisioterapia + Ciencias de la Actividad Física y del Deporte” y los estudiantes de Educación Primaria y del doble grado en “Educación Primaria + Ciencias de la Actividad Física y del Deporte” han comenzado las clases del segundo semestre en el recién estrenado edificio Manuel Larramendi, en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto.

El nuevo edificio, que lleva el nombre de Manuel Larramendi, jesuita guipuzcoano del siglo XVIII, filólogo e historiador, impulsor de la lengua y la cultura vasca, es un moderno edificio multifuncional que responde a la apuesta de la Universidad de Deusto por nuevas áreas de conocimiento. Con una superficie total construida de 12.000 m² (casi la mitad de ellos bajo rasante), “Larramendi eraikina” dota al campus de modernas instalaciones para su actividad docente e investigadora, facilita la transformación digital de la universidad, fortalece la vida de campus y marca un hito en su relación con la sociedad, permitiendo nuevas posibilidades de colaboración.

Edificio Larramendi

La contribución del Edificio Larramendi al campus se centra en tres grandes aspectos, ocupando cada uno de ellos un área específica del edificio:

-Un moderno CRAI —Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación— con nuevas infraestructuras y equipamientos bibliotecarios.

-Nuevas aulas y equipamientos docentes que satisfagan las necesidades de la creciente oferta de titulaciones.

-Instalaciones deportivas y laboratorios punteros para hacer frente a las necesidades derivadas de las titulaciones de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, o de otras que vayan a crearse en el futuro. 

Además de esos tres ejes, el edificio ofrece nuevos espacios para la sociabilidad y usos diversos —zona de exposiciones, nueva terraza, etc. — entre las que destaca una sala Foro— de gran versatilidad para actividades y eventos de dimensión media, que permitirá a la Universidad aumentar su proyección pública y colaborar con múltiples agentes de la sociedad. 

Biblioteca – CRAI

Concebida como un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), su actividad se orienta no sólo a la investigación, al aprendizaje y a la formación continua, impulsando con ello una necesaria renovación pedagógica, sino que trata de atraer a ella a otros agentes sociales, empresarios, trabajadores y directivos, etc. que puedan, en simbiosis con el mundo universitario, impulsar el desarrollo económico de nuestro entorno desde un nuevo espacio de conocimiento, innovación y conectividad.

El CRAI del campus de San Sebastián acoge el conjunto de servicios de una nueva biblioteca de última generación:

Fondo: 20.000 libros en Libre Acceso y 140.000 libros en Depósito

Salas de estudio (220 puestos individuales), de lectura, formación y exposiciones.

Salas de trabajo en grupo (21).

Área de descanso

Oficinas y servicios auxiliares.

Mostrador de circulación e información.

Espacio de investigadores, con salas de trabajo y reunión.

Nuevas aulas y equipamientos

La ampliación de la oferta formativa en el campus de Donostia y su apertura a nuevas áreas de conocimiento conlleva la necesidad de nuevas infraestructuras y equipamientos docentes. Desde el curso 2013-2014 se han implantado en el campus los siguientes nuevos grados y títulos propios: Derecho + Comunicación (2014-2015), Educación Social + Trabajo Social (2015-2016), Educación Primaria: menciones en Audición y Lenguaje y Educación Física (2013-2014), ADE + International Management Skills (2014-2015), ADE + Digital Business Skills (2017-2018), Educación Primaria + Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (2014-2015), Fisioterapia. (2020-2021), Fisioterapia + Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2020-2021).

Las 13 nuevas aulas disponibles en el Edificio Larramendi, con capacidad para 1.000 alumnos, permitirán cubrir las necesidades de la implantación de estos estudios. En particular, las aulas acogerán a los estudiantes —120 por curso en la actualidad— del área de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Además de las aulas para la actividad docente ordinaria, el nuevo Edificio Larramendi ofrece diversos espacios que permitirán desarrollar la vida del campus. Mención especial merece la sala Foro: espacio versátil, con mobiliario no fijo y equipado con sistema de sonido y pantallas digitales, llamado a acoger eventos formativos, sociales e instituciones de tamaño medio —capacidad aprox. de 200 personas— en múltiples formatos. 

Instalaciones deportivas y para la formación en ciencias del deporte y de la salud

Las nuevas titulaciones de Fisioterapia y de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el campus de San Sebastián son consecuencia de la apuesta de la Universidad de Deusto por ampliar su oferta educativa en ámbitos de conocimiento y actividad, como los de la Salud y la actividad física, con gran futuro. Para responder a las nuevas necesidades, el Edificio Larramendi ofrece instalaciones con equipación moderna para la aplicación metodologías formativas innovadoras.

-Hospital virtual con zona de consultas, gimnasio terapéutico, zona de hospitalización y sala UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

-Laboratorios de Biomecánica y Neurociencias, de Fisiología, y de Anatomía y Ciencias Naturales.

-Aulas teórico-prácticas equipadas con utillaje especializado.

-Gimnasios de diverso tipo y dimensión: para actividad física, gimnasio-tatami y espacio-fitness.

-Polideportivo: amplia cancha deportiva con graderío y servicios complementarios.

La inauguración del nuevo edificio tendrá lugar cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.

Volver arriba