"La gran revolución viene por convertirse en empresas que aprenden" Deusto celebra su apuesta por la formación dual con UNI&CO, el primer Encuentro del Ecosistema Dual

Deusto celebra su apuesta por la formación dual con UNI&CO, el primer Encuentro del Ecosistema Dual
Deusto celebra su apuesta por la formación dual con UNI&CO, el primer Encuentro del Ecosistema Dual

Expertos, entre los que se encuentra el filósofo José Antonio Marina, señalan que la gran revolución viene por convertirse en empresas que aprenden

La Universidad de Deusto ha celebrado hoy, 26 de octubre, el primer Encuentro del Ecosistema Dual-UNI&CO en el que se han dado cita los más de 150 profesionales de empresas y universidad que hacen posible la formación dual en Deusto. Destacados ponentes, entre los que se encontraba el filósofo José Antonio Marina, han participado en esta jornada en la que se ha señalado que “la gran revolución viene por convertirse en empresas que aprenden”.

“Estamos ante un cambio de paradigma y evolución hacia una sociedad de aprendizaje”, según han señalado el presidente del Consejo Asesor de Deusto Social Lab, José Luis Larrea, y, en este escenario, el profesor Marina cree que “o las universidades se reciclan, o serán superadas por universidades corporativas o empresas tecnológicas que son las que más invierten en innovadores sistemas de aprendizaje”.

José Antonio Marina ha alertado, además, del desembarco en 3-4 años de sistemas potentísimos de Inteligencia Artificial que van a suponer un gran paso en el Deep learning o programas de ordenador con una capacidad de aprendizaje ante los que el ser humano no tiene posibilidad de competir. Por ello, nos encontramos ante una “sociedad en emergencia educativa” en la que el alumnado ha de encajar a nivel ciudadano y nivel laboral.

Un reto muy complicado en el que el profesor Marina cree que la formación dual tiene un importante papel al eliminar el gap entre universidad, empresas y sociedad. Y es que, en la educación dual las empresas forman parte del ecosistema educativo y ambas -empresa y universidad-, aprenden y enseñan a la vez. El problema para José Antonio Marina es la reticencia de las empresas al cambio. 

Mismas ideas ha compartido Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad y Educación en Fundación Telefónica, para quien la clave es ‘innovar o innovar’ porque si no lo hacemos, nos quedamos fuera. La capacidad de reinventarse y adaptarse es básica y ‘la tecnología sin pedagogía no funciona’. En este sentido, apuesta por el Life Long Learning y fórmulas en las que estén integradas la universidad, la FP u las empresas. En su opinión, el valor diferencial es cómo nos enfrentamos a los cambios.

De “la magia de la cantera en el deporte y la empresa como palanca de atracción de talento” han conversado Fernando Sierra, entrenador Telecable Hockey Club, Ainhoa Tirapu, exjugadora Athletic Club, y Gemma Nogales, directora de Desarrollo de Personas en Lantek. Todos ellos han coincidido en la importancia de trabajar la cantera que es “el futuro porque genera sentimiento de pertenencia”.

La jornada se ha completado con la participación de Adriana Martín, antigua alumna del Itinerario dual en Relaciones Laborales, y de Iker Jaúregi, antiguo alumno del Máster dual en Diseño y Fabricación en Automoción, que han relatado su experiencia en programas de formación dual de la Universidad. A través de su voz, los asistentes han podido conocer de primera mano el Modelo Deusto de Formación Dual, que se basa en la idea de "The Art of CO", el Arte de COoperar. Un modelo en el que la dualidad no consiste en tener más asignaturas que se convalidan por prácticas en empresa, sino que se trata de que empresas, organización y administraciones participen en el diseño, impartición y evaluación de asignaturas.

Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, ha clausurado este primer Encuentro del Ecosistema Dual que tiene vocación de seguir creciendo en los próximos años y convertirse en el foro de referencia donde conversar sobre el cambio de paradigma, el nuevo escenario del talento del futuro, el rol de la universidad y las organizaciones, y los desafíos de la formación dual.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba