Gema Tomás: "Hoy rendimos tributo académico a un Profesor con mayúscula" Deusto homenajea a Andrés M. Urrutia por su impulso a la docencia del derecho en euskera

Autoridades junto a Andrés Urrutia
Autoridades junto a Andrés Urrutia

Defiende vivir el derecho en euskera y castellano "no abriendo trincheras sino tendiendo puentes" y demostrando que se puede trabajar esta lengua con todas las garantías de calidad

"En Andrés el estudiante siempre ha encontrado ante todo un Profesor. Y es por eso, por su excelencia como profesor, por lo que hoy realmente estamos aquí"

Importantes personalidades con Josu Erkoreka, Unai Rementeria o Ana Otaduy le han acompañado como 'amigos' en este reconocimiento académico

(Universidad de Deusto).- La Universidad de Deusto ha celebrado hoy, 28 de junio, un acto académico de homenaje a Andrés Urrutia, profesor, notario, investigador, escritor, presidente de Euskaltzaindia y sobre todo ‘amigo’. Un evento, organizado con motivo de su jubilación tras más de 30 años de trabajo como profesor en la Facultad de Derecho, con el que se ha querido reconocer su importante contribución al estudio del Derecho Civil vasco y a la consolidación de la traducción, la docencia y la investigación del derecho en euskera.

En este encuentro han participado un gran número de personalidades, especialmente del mundo del derecho y la política, todos ellos profesionales, profesores y compañeros que han querido acompañarle en este día especial. Entre ellos, destaca el vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka; el diputado General de Bizkaia Unai Rementeria; la directora del IVAP María Iruretagoyena; la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; y el diputado Aitor Esteban. Igualmente han acompañado al homenajeado Carlos Fuentenebro, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia; Diego Granados, decano del Colegio Notarial del País Vasco; y Elixabete Etxanobe, diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación de Bizkaia, además de autoridades académicas de la Universidad.

La Universidad son lo que son sus profesores

“Las Universidad son lo que son sus profesores y sus alumnos”, ha manifestado la decana de Derecho Gema Tomás durante su intervención. Y es por ello, ha expresado, que Deusto ha querido “honrar a un profesor que ha dedicado una buena parte de su vida a la Universidad y que ha llevado su especialidad, el Derecho foral y Autonómico vasco a un grado de excelencia. De hecho, Andrés Urrutia es uno de los juristas más relevantes que han pasado por la Facultad de Derecho en sus 135 años de Historia”.

“En Andrés el estudiante siempre ha encontrado ante todo un Profesor. Y es por eso, por su excelencia como profesor, por lo que hoy realmente estamos aquí”. La Facultad se siente en deuda hacia quien ha pasado por estos pasillos pensando en dar lo mejor de sí a los estudiantes. “Hoy rendimos tributo académico a un Profesor con mayúscula” ya que “la Universidad se ha visto beneficiada como institución docente porque Andrés ha contribuido con éxito a la función universitaria más elemental que es la de servir a la sociedad haciendo de vínculo organizado entre quien quiere enseñar y quien quiere aprender”.

Igualmente, ha explicado la decana Gema Tomás, la Universidad de Deusto ha encontrado en Andrés Urrutia uno de los paradigmas del profesor de Derecho que la Facultad de Derecho practica y es la de una “sabia combinación de profesorado académico en exclusiva y profesional en ejercicio”. Aunque, como ha reconocido, “él encaja en las dos categorías: es un profesional de la práctica del Derecho, con mayúscula, como Notario, pero también un académico en esencia: dedica tiempo a investigar y publicar”.

Un sueño: la docencia y el euskera

Durante el homenaje, el profesor Francisco Javier Arrieta le ha dedicado unos versos y el profesor Santiago Larrazabal, una ‘laudatio brevis’ en la que ha repasado su trayectoria docente en la Universidad. Una labor que comenzó cuando recibió el encargo del entonces rector Dionisio Aranzadi de ir introduciendo progresivamente asignaturas en euskera y se hizo cargo de la asignatura de Derecho Civil Foral vasco en euskera. Así, “Andrés pudo empezar a cumplir el sueño que siempre había tenido: la docencia y el euskera”, ha señalado el profesor Larrazabal.

En lo que se refiere al derecho en euskera, Andrés Urrutia entendió que había que crear un “modelo Deusto de normalización del euskera en el ámbito jurídico”. Para ello, se apoyó en el trabajo conjunto del Seminario de Euskera Jurídico de la Facultad de Derecho y del Instituto de Estudios Vascos, con apoyo institucional del Gobierno Vasco, a través del Instituto Vasco de Administración Pública y del Departamento de Justicia, de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de los entonces Departamentos de Presidencia y Cultura y la colaboración de las Juntas Generales de Bizkaia y del Parlamento Vasco.

No se trataba de implantar la docencia en euskera en la Facultad deprisa y corriendo, sino paulatinamente, garantizando la calidad y la convivencia armoniosa de ambas lenguas oficiales. Su proyecto era ambicioso, a largo plazo y por pasos: el primer paso fue traducir al euskera los grandes manuales en castellano de las asignaturas medulares de la carrera. “Más allá de la simple traducción -recuerda Santiago Larrazabal- Andrés nos inculcó que se trataba de hacer vivir el derecho en ambas lenguas, no abriendo trincheras sino tendiendo puentes entre el euskera y el castellano, revitalizando a la lengua más débil, el euskera, y demostrando que se podía trabajar el derecho en euskera con todas las garantías de calidad requeridas”.

El segundo paso en relación con la enseñanza jurídica en lengua vasca fue la traducción y actualización constante de las principales normas del ordenamiento jurídico español. Y el tercer paso, la creación de Manuales y materiales docentes, directamente en euskera.

Un largo curriculum

Andrés María Urrutia Badiola, es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Deusto, fue notario de Ondarroa y es notario de Bilbao. Es profesor de Derecho Civil en euskera y en castellano en esta Universidad de Deusto desde 1989 hasta hoy, escritor, investigador, traductor y autor de un largo número de publicaciones relativas al derecho civil vasco y al mundo del euskera.

Además de presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca y de la Academia Vasca de Derecho, es miembro de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, de Eusko Ikaskuntza, del Instituto Labayru, del Consejo Asesor del Euskera, y de la Comisión Arbitral del País Vasco. El experto, profesor de la Facultad de Derecho de 1952 a 1985, y de 1990 a 1992, inauguró la cátedra de Derecho Foral y Autonómico Vasco en 1982. Autor de numerosos textos, participó, además, en la Comisión que elaboró el proyecto de Ley Civil Foral del País Vasco aprobada por el Parlamento el 1 de julio de 1992.

Andres Urrutia con Rementeria y Erkoreka
Andres Urrutia con Rementeria y Erkoreka

Volver arriba