Toma de posesión del equipo del nuevo rector de Deusto Juan José Etxeberria: "Somos una universidad que se transforma y transforma"

El equipo del rector de Deusto, Juan José Etxeberria
El equipo del rector de Deusto, Juan José Etxeberria Deusto

Los vicerrectorados se reorganizan en torno a áreas estratégicas como son el Aprendizaje y la Transformación Digital o la Investigación y Relaciones Internacionales, entre otros

El rector ha pedido a sus nuevos vicerrectores que tengan una mirada transversal de la Universidad y actitud de escucha a todas las facultades y unidades

La Universidad de Deusto ha celebrado hoy, martes 11 de julio, el acto de toma de posesión del equipo rectoral del nuevo rector Juan José Etxeberria. Un equipo que incorpora dos caras nuevas: Aitziber Irigoras, que asume el cargo de vicerrectora de Comunidad Universitaria y de Agenda 2030, y Javier Arellano, nuevo vicerrector de Investigación y de Relaciones Internacionales.

Además, hay cambios en las responsabilidades de algunos vicerrectores. Así, el vicerrectorado de Ordenación Académica, Innovación Docente y Calidad, que ocupa Elena Auzmendi, pasa a llamarse Aprendizaje y Transformación Digital y el vicerrector de San Sebastián, Xabier Riezu, suma a sus actuales funciones la responsabilidad de Política Lingüística. Víctor Urcelay se mantiene en el mismo cargo que ostentaba hasta la fecha: vicerrector de Emprendimiento y Relaciones Empresariales.

En el acto también ha sido renovado en su cargo el director gerente, Gonzalo Meseguer. El equipo de Juan José Etxeberria se completa con la secretaria genera,l Stella Solernou que, tras su nombramiento en junio de 2021, prosigue en su cargo. A todos ellos, el rector les hecho el encargo especial de “tener una mirada transversal de la Universidad para lo cual han de escuchar a todas las facultades y las unidades, y facilitar la comunicación”.

Vicerrectorados renovados

Según ha explicado Juan José Etxeberria, el propósito de la Universidad hoy es contribuir a la transformación de la sociedad desde los valores que nos caracterizan. “Nos guían las preferencias apostólicas de la Compañía de Jesús como opciones fundamentales y la Agenda 2030 como consenso social global. Lo hacemos escuchando las necesidades de la sociedad y ofreciendo respuestas a esas necesidades. Tenemos un plan estratégico que aterriza estas ideas en opciones y proyectos concretos. Es la forma que tenemos de garantizar que nuestro servicio es socialmente relevante y de que podemos mantenerlo en el futuro”, ha detallado.

En el plan estratégico -ha añadido- “afirmamos ser una universidad que se transforma y transforma. Transformarnos a nosotros mismos con agilidad es condición necesaria para mantener nuestra excelencia. El equipo rectoral que hoy toma posesión es un equipo propicio para llevar adelante esa transformación interna”. En este sentido, aglutina ámbitos estratégicos en vicerrectorados renovados, que permiten vincular opciones de manera más directa.

Así, se ha unido en un vicerrectorado investigación e internacionalización, lo que va a permitir situar la investigación y la transferencia en la escala de alianzas que actualmente se necesitan para una investigación de excelencia. Vincular aprendizaje y digitalización, por su parte, ayudará a avanzar hacia una universidad que hace de la innovación y de la renovación de su modelo formativo elementos distintivos de nuestro servicio. “Por supuesto, la internacionalización afecta a muchas otras áreas más allá de la investigación. También la digitalización. Pero, al relacionarlas, resultarán claves para llevar adelante proyectos estratégicos y cumplir indicadores de nuestro Plan 2023- 2026”, ha indicado Juan José Etxeberria.

La Agenda 2030, eje transversal

El rector de Deusto ha señalado que en su nuevo equipo ha querido resaltar y visibilizar que la comunidad universitaria y la Agenda 2030 son un eje fundamental para llevar adelante todo este proyecto. Además, mantiene una apuesta clara por la gestión transversal y estratégica de las relaciones de la Universidad con múltiples agentes económicos y empresariales, a través del vicerrectorado de Emprendimiento y Relaciones empresariales.

Finalmente, ha incluido la política lingüística como área específica en otro de los vicerrectorados. En este caso en el del campus de Donostia, para propiciar nuevos avances en la gestión de la diversidad lingüística. “Un tema de gran importancia para una universidad como Deusto, comprometida con el euskera y que ha optado por la internacionalización”, ha manifestado.

Jura del nuevo rector de Deusto
Jura del nuevo rector de Deusto Deusto

En opinión de Juan José Etxeberria, esta estructura del equipo rectoral supone asumir la complejidad de nuestra tarea y responder a ella. A su juicio, Deusto ha acreditado capacidad de adaptarse y de responder a las necesidades de nuestra sociedad. Y en esta línea va a seguir tomando decisiones, eligiendo entre distintas opciones y planificando los pasos a dar para alcanzar los objetivos recogidos en el plan estratégico. Un nuevo tiempo en el que el rector ha instado a los miembros de su nuevo equipo a: “ser personas de corazón grande, compasivas y magnánimas, con ‘auctoritas’ y no solo con ‘potestas’. Personas agradecidas e ilusionadas que saben mantener viva la esperanza, viviéndola y compartiéndola. Personas que cuidan, tanto la misión, como quienes colaboran en ella. Y personas creativas y perseverantes”, ha puntualizado.

Volver arriba