Dirigido a a profesionales del campo sanitario y de la intervención social Deusto presenta un postgrado pionero en humanización de la salud y acompañamiento espiritual

Postgrado en Deusto
Postgrado en Deusto

Colaboran el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (unidad docente asociada), el Obispado de Bilbao, a cuya iniciativa se debe el Experto, Cáritas Diocesana de Bilbao y el Hospital Aita Menni (Hermanas Hospitalarias)

La Universidad de Deusto ha puesto en marcha un nuevo programa de posgrado para formar a los profesionales en la mejora de la empatía, escucha activa y acompañamiento tanto a nivel sanitario, como social, psicológico y espiritual. El “Experto en humanización de la salud y acompañamiento espiritual en los ámbitos social y sanitario” de la Facultad de Teología, pionero en el campo universitario español, ha sido hoy presentado en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, que es, asimismo, unidad docente y de prácticas asociada de este título.

La presentación se ha realizado en el marco de una jornada en la que han intervenido, en una primera parte, Francisco José Ruiz Pérez SJ, decano de la Facultad de Teología; Manuel Moreno Gil, delegado de Caridad y Justicia del Obispado de Bilbao; e Iñaki Urkidi, director médico del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

En la segunda parte de la jornada han participado Juan Luis de León e Imanol Amayra, directores del experto universitario; Jacinto Bátiz, miembro de la comisión académica del experto y director del Instituto para Cuidar Mejor del hospital santurtziarra; Belén Rodero, profesora y miembro de la comisión académica del experto; María Paz Giambastiani, paciente-experto y profesora; y Sarah Berrocoso, coordinadora del prácticum del experto.

Tal y como ha señalado Juan Luis de León, los cambios sociales ocurridos durante los últimos años han afectado a las formas de relación entre los profesionales del ámbito asistencial y los pacientes.

“La información compartida en las redes sociales facilita que cada vez haya más demanda de empoderamiento de los pacientes, lo que dificulta, a veces, la relación terapéutica”.

“Las personas de tradiciones culturales distintas necesitan que sus expectativas y creencias sean comprendidas a la hora de describir sus experiencias de enfermedad, trauma y duelo. Por su parte, las organizaciones de pacientes y de usuarios de servicios sociales demandan una mayor formación de los profesionales en lo relativo a las relaciones con los enfermos”.

Por su parte, Imanol Amayra ha destacado que en los procesos de planificación y atención terapéutica, “los sistemas sociales y sanitarios europeos valoran cada vez más, la importancia de la dimensión antropológica y espiritual, entendida esta última desde una perspectiva plural, transcultural e integradora.

“Dentro de esta filosofía, el nuevo título de Deusto pretende dar respuesta a estos planteamientos formando en competencias prácticas y generales sobre cuestiones como: problemas sanitarios y sociales, antropología cultural y espiritual, habilidades de comunicación, técnicas de acompañamiento, asesoramiento a cuidadores formales e informales, mediación y gestión de conflictos, afrontamiento de la pérdida, el duelo, la enfermedad y la muerte”.

Jacinto Bátiz ha puesto de manifiesto que la experiencia de sufrimiento “es universal y suele intensificarse en las fronteras del final de la vida”. Su existencia se convierte para los profesionales “en un desafío técnico y en un imperativo moral, que exige no mirar para otro lado”.

Según ha dicho, “el sufrimiento de las personas tiene cuatro dimensiones: la física, la emocional, la social y la espiritual. Por lo que hemos de considerar que la mayor parte del sufrimiento que ocurre en este final de la vida, aparte de provocarlo el dolor físico, tiene que ver con otros temas emocionales, sociales y espirituales y con su propia incapacidad para resolver los interrogantes más profundos de la vida. El aspecto espiritual quizá sea la parte más desconocida de la medicina, pero es sobre el que los pacientes demandan más en sus últimos días”.

Bátiz ha indicado igualmente que “acompañar en el final de la vida desde la espiritualidad es ayudar a hacer las maletas con el equipaje adecuado, con lo que importa, con lo que ellos necesitan, de forma que mientras estén aquí puedan encontrar todo lo necesario para la reconciliación, la realización, darle un sentido a su existencia, mientras atraviesan esta parte final de sus vidas”.

De acuerdo a lo destacado por María Paz Giambastiani, en su calidad de paciente experta, este curso aporta una respuesta a las demandas no sólo de los pacientes quienes son protagonistas de su salud, sino de los profesionales, quienes requieren formación para adecuar un modelo asistencial y de intervención sociosanitario centrado en el paciente.

Además, el imperante modelo bidireccional que surgió a través del acceso a la información por parte del paciente (empoderado, experto o informado), requiere abordar la atención de una manera multidisciplinar.

Para ello es indispensable proveer de instrumentos como habilidades de comunicación, manejo de la información a través de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la gestión de la enfermedad a nivel sociosanitario pensando por y para el paciente.

Contenidos

La iniciativa formativa se desarrollará desde octubre de 2019 a junio de 2020, con un total de 30 créditos obligatorios y 6 créditos más de libre elección. Tendrá un máximo de 30 alumnos que efectuarán su formación tanto en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto como en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

El posgrado formará a los profesionales en dos líneas temáticas. Por un lado, la humanización de la salud y, por otro, el acompañamiento espiritual, tanto en el ámbito social (pacientes con discapacidad, inmigrantes, colectivos vulnerables, víctimas de violencia, maltrato, abandono…) como en el sanitario (hospitales, centros de salud, atención domiciliaria). Para este objetivo, se cuenta con la colaboración de diversas instituciones sociales y sanitarias, como son el Obispado de Bilbao —a cuya iniciativa se debe el experto—, Cáritas Diocesana de Bilbao y el Hospital Aita Menni (Hermanas Hospitalarias).

El “Experto en humanización de la salud y acompañamiento espiritual en los ámbitos social y sanitario” se dirige tanto a profesionales del campo sanitario como a profesionales de la intervención social, agentes de pastoral de la salud, ministros de confesiones religiosas, y voluntariado sanitario y social, entre otros.

Volver arriba