José María Guibert: 'Presencialidad y adaptada' definen las bases del modelo Deusto está preparada para el inicio del curso 2020-2021

Universidad de Deusto
Universidad de Deusto

La mayor parte de la actividad se desarrollará de modo presencial (en subgrupos) y una parte en modo remoto (en grupo grande)
 
El rector ha comunicado personalmente a los más de ocho mil estudiantes de grado de la universidad las bases del nuevo modelo
 
El curso dará comienzo el próximo 14 de setiembre
 

“Hemos hecho los deberes. Todo está preparado para el comienzo del curso 20-21”. Con estas palabras ha presentado el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, la planificación para el nuevo curso académico 20-21 aprobada por el Consejo de Dirección de la Universidad el pasado 23 de junio.

“Nos toca hoy planificar el mañana, y nos toca hacerlo en un escenario de pocas certezas y muchas dosis de incertidumbre. Pero lo debemos hacer; por responsabilidad y por ofrecer todas las seguridades posibles a nuestro alumnos y alumnas. Nadie sabe con certeza cómo nos encontraremos dentro de dos/tres meses (¿normalidad total? ¿normalidad adaptada? ¿confinamiento?), pero a día de hoy la hipótesis más probable es que en septiembre nos encontremos en un escenario todavía de cierta excepcionalidad, en el que sigan vigentes las medidas de prevención y protección individual y colectiva y de distanciamiento interpersonal. Éste es el escenario más probable y por ello también el escenario con el que trabajamos y que nos ha llevado a un modelo docente que hemos denominado como de presencialidad adaptada”.

Los dos conceptos presencialidad y adaptada definen bien las bases del modelo –ha subrayado el rector-. El Modelo Deusto de Formación seguirá pivotando sobre la presencialidad, como base de los procesos de enseñanza-aprendizaje y acompañamiento al alumno y como elemento constitutivo e insustituible de una experiencia universitaria integral.

Ahora bien, las circunstancias obligan a adaptar esa presencialidad a los imperativos de prevención, protección y distanciamiento interpersonal y a la necesidad de limitar el número de personas que podamos coincidir físicamente en nuestros campus y sedes. ¿En qué consistirá esa adaptación? Básicamente en dos cosas: 1) en la división de los grupos y secciones en dos subgrupos más pequeños; y 2) en que la mayor parte de la actividad docente se desarrollará en modo presencial (en subgrupos) y parte en modo remoto (en grupo grande). El nuevo modelo incorporará, pues, los recursos pedagógicos y tecnológicos desarrollados y puestos en práctica durante los últimos meses, así como las experiencias y aprendizajes de la formación en remoto.

En los tres meses de confinamiento Deusto ha impartido 112 videoconferencias formativas (webminars) dirigidas a profesores y otro personal, con el objetivo de una mejor adaptación a la docencia en remoto. Finalizado el periodo lectivo prosigue la formación interna del profesorado en recursos pedagógicos y tecnológicos, para lo que en el mes de julio se han programado otros 25 webminars sobre adaptación de asignaturas a esta modalidad de presencialidad, organización y dinamización de clases en remoto, ideas, ejemplos y buenas prácticas online, herramientas digitales, creación de vídeos docentes interactivos, etc.

Las bases del nuevo modelo han sido ya comunicadas personalmente por el rector a los más de ocho mil estudiantes de grado de la Universidad de Deusto. “No hay certezas al 100% pero en lo que a día de hoy se puede entender como razonable, los alumnos y alumnas de Deusto cuentan ya con un horizonte despejado: el modelo de presencialidad adaptada”, concluyó el rector. El curso dará comienzo el próximo 14 de setiembre.

Documento ¿Cómo será la vuelta al campus y el inicio del curso 2020-2021?


Volver arriba