En su nuevo Foro virtual de Empleo y Emprendimiento Deusto reúne a más de 100 empresas en busca de talento universitario

Foro de empleo 2021 Universidad de Deusto
Foro de empleo 2021 Universidad de Deusto

José María Guibert, rector de la Universidad ha señalado en la apertura que "la empleabilidad de los jóvenes es uno de nuestros objetivos prioritarios y trabajamos desde diferentes ámbitos con este foco"

María Lambarri ha destacado que cada vez importan más los valores de la persona, cómo trabaja y cómo se comporta

Teresa Laespada:"Porque este país necesita contar con todas las personas, con el 100% de sus capacidades, con el 100% de su energía"

La Universidad de Deusto ha abierto su nuevo Foro de Empleo y Emprendimiento y lo ha hecho de forma virtual con la participación de más de 100 empresas y entidades de todas las áreas de conocimiento. Desde hoy, el alumnado puede interactuar con los responsables de estas organizaciones, subir sus curriculums y acceder a las distintas ofertas de trabajo a través de una plataforma que también permite tener entrevistas y participar en una amplia variedad de actividades, charlas y presentaciones cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad.

Y es que como ha comentado el rector José María Guibert en la apertura del Foro: “la empleabilidad de los jóvenes es uno de nuestros objetivos prioritarios y trabajamos desde diferentes ámbitos con el foco claro de contribuir a maximizar dicha empleabilidad”. Al respecto, la Universidad se plantea, por un lado, acompañar al estudiantado en su desarrollo profesional y, por otro, responder con talento universitario a las necesidades del mercado y de la sociedad. El objetivo es que los jóvenes puedan desarrollar un proyecto de vida profesional de calidad.

En su opinión, instituciones y empresas tenemos la obligación de ofrecer a los jóvenes una oportunidad: una oportunidad para que sigan formándose, para que puedan optar a un puesto de trabajo por cuenta ajena o para que establezcan un proyecto como empresarios. En el caso de Deusto, “hemos adquirido una responsabilidad social laboral con ellos. Podemos y debemos orientarles, informarles, intermediar, ayudarles a crear sus propias empresas, diseñar cursos de perfeccionamiento profesional, es decir, acompañarles a lo largo de su carrera profesional”.

En este sentido, este foro es un excelente punto de encuentro entre empresas, instituciones, profesionales, universidades, estudiantado y egresados. Además, es una iniciativa relevante, enmarcada en una estrategia global de la Universidad orientada a acompañar a las personas durante su proceso de aprendizaje a lo largo de su vida profesional. Enmarcado en este objetivo se encuentra el proyecto estratégico sobre la evaluación del impacto social de la universidad, desarrollado dentro de Deusto Social Lab. Este proyecto, según ha explicado su coordinador María Lambarri, permitirá disponer de un modelo propio que permita conocer “no solo nuestro impacto hasta hoy sino también planificar nuestra acción futuro para generar impacto más allá donde se considere prioritario”.

Como ha explicado, desde la Universidad se está trabajando para construir conjuntamente un modelo de contribución, mediante el desarrollo de un proceso compartido de reflexión entre personas y con personas. Este proceso ha llevado a profundizar sobre la contribución social a través de los procesos de aprendizaje. En Deusto, bajo la premisa de la formación integral de la persona, se favorece la adquisición de conocimientos a través de las competencias transversales y específicas. “Y entendemos -ha dicho María Lambarri- que la transformación a la que aspira la Universidad es a través del aprendizaje que los estudiantes hacen de esas competencias, convirtiéndose así en verdaderos agentes de transformación social”.

De hecho, María Lambarri ha destacado que cada vez importan más los valores de la persona, cómo trabaja y cómo se comporta. Como conclusión, ha mencionado las principales competencias en las que las personas de Deusto destacan, según las empresas. Estás son: el comportamiento ético y honesto, la capacidad de trabajo, capacidad de aprendizaje permanente, capacidad para el trabajo en equipo en cualquier entorno y su disciplina y compromiso con el trabajo buen hecho. También ha citado el elevado nivel de satisfacción de las organizaciones con nuestras personas, superior a 8 sobre 10; y que más de 9 de cada 10 que ha acogido o contratado a un egresado de Deusto, volvería a hacerlo en el futuro.

A continuación, ha tomado la palabra la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada. En su intervención ha valorado el lema del Foro “Eres la pieza que están buscando”, un título bien traído, “porque este país necesita contar con todas las personas, con el 100% de sus capacidades, con el 100% de su energía. Y, porque todas, todos, tenemos un papel que jugar/un rol que desempeñar, un sitio que ocupar: la diversidad que formamos es una ventana de oportunidades en nuestra sociedad: también en las empresas”, ha señalado.



En su opinión, “necesitamos recuperar la confianza, en personas e instituciones, en la sociedad en la que vivimos. Entre todas y todos tenemos que reconstruir la esperanza. Porque el futuro no está escrito. Tenemos que repensar el crecimiento y apostar por crear valor compartido y sólo podremos afrontar estas transiciones con éxito si disponemos de las capacidades adecuadas. Con equidad social".

En relación con los “Next Generation EU” como instrumento para contribuir a la recuperación europea y preservar y crear empleo, Teresa Laespada ha señalado que es su principal referencia en la agenda de empleo en Bizkaia. También los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y Euskadi Next del Gobierno Vasco. Porque en Bizkaia, también en Euskadi, antes de la actual crisis, el empleo era nuestra asignatura pendiente.

En el actual contexto de más crisis, los esfuerzos -ha manifestado- se dirigen a apoyar el mantenimiento de los empleos actuales y la creación de otros nuevos empleos. Para lo cual, se ha destinado una gran parte del tiempo del confinamiento de la primavera a averiguar hacia dónde dirigir las políticas de empleabilidad-ocupabilidad de la Diputación Foral de Bizkaia. Entre las acciones ha citado las siguientes:

En una primera fase, de choque, se activó el Plan de Defensa del Empleo, para responder de manera ágil y firme a las consecuencias sociales y económicas negativas que personas y empresas más vulnerables sufrían. Se centraron en el mantenimiento y generación de empleo con programas de incentivos a la contratación, de ayudas directas a las empresas.

Por otro lado, apostaron por el impulso y la regeneración del empleo -programas 3R (universidades, locales y Empresa) de reorientación, recualificación y recolocación-. Y también prestaron mucha atención a la digitalización de servicios y analítica de datos, para desarrollar políticas públicas con evidencia científica.

Pero no se quedaron ahí y, por ello, el departamento de Teresa Laespada ha puesto en marcha el ‘Plan de Empleo 2020-2023’ que “mira a las personas desempleadas, especialmente a las más afectadas y vulnerables, y al mismo tiempo pretende apoyar a las empresas a incorporar el talento que requieren. Es un plan ambicioso con 16 objetivos y 62 iniciativas. En cuya elaboración han participado más de 450 personas y 135 organizaciones”, ha indicado.

Ha añadido que este plan pone en marcha un abanico de iniciativas en una triple dirección: lograr una mayor coordinación de los distintos agentes del ecosistema; conseguir mejorar el foco en las necesidades de las personas desempleadas y de las empresas; y, por último, introducir una necesaria evaluación y medición de impacto de las políticas activas de empleo. Con un objetivo: aunar esfuerzos para mejorar la ocupabilidad en Bizkaia, y seguir avanzando hacia una sociedad cohesionada, igualitaria y diversa.

Volver arriba