La Cámara Baja debate las enmiendas a la ley Celáa: los obispos se sienten ninguneados por Educación El futuro de la clase de Religión, en manos del Congreso

Isabel Celáa, en el congreso de Escuelas Católicas
Isabel Celáa, en el congreso de Escuelas Católicas

La materia seguirá impartiéndose mientras no se denuncien los Acuerdos Iglesia-Estado, pero las propuestas van desde sacarla del horario escolar (Unidas Podemos o Más País) a hacerla evaluable y computable (Vox)

El proyecto de la LOMLOE, que ahora se debate, prevé que la asignatura sea de oferta obligatoria, voluntaria para el alumno y que no cuente para el expediente académico

La norma acabará con la financiación a la enseñanza segregada y no inlcuirá el criterio de "demanda social", solicitado por la Escuela Concertada

Mientras no se toquen los Acuerdos Iglesia Estado, la Religión sigue blindada en el sistema educativo. Este es el único consenso que han asumido todos los partidos políticos con representación parlamentaria, que este jueves votan en la Comisión de Educación del Congreso las enmiendas a la LOMLOE, más conocida como 'Ley Celáa', entre críticas por parte de la Conferencia Episcopal, que se sienten ninguneados por el Ministerio, que ni siquiera ha contestado a la propuesta de un área de 'Valores' que, para muchos, llega tarde. En concreto, quince años.

¿Qué pasará con la clase de Religión? ¿Y con la concertada? En el proyecto de ley se fija que la asignatura ha de ser de materia de oferta obligatoria, voluntaria para el alumno y no contar para el expediente académico, algo que según los obispos rompe con la dignidad de la materia y podría vulnerar el Concordato al no considerarse materia evaluable y computable. 

Propuestas de máximos y mínimos

Sin embargo, las enmiendas van mucho más allá de esa propuesta. Así, mientras VOX apuesta por una asignatura evaluable y computable, UPN propone que quede tal y como está en la actualidad y el PP propone un área de Sociedad, Cultura y Religión (con una opción confesional y otra no confesional), los grupos de la izquierda abogan por sacarla del currículum y del horario.

Encuentro Celáa-Argüello en el Ministerio de Educación
Encuentro Celáa-Argüello en el Ministerio de Educación

Esta es la propuesta de Unidas Podemos, miembro del Gobierno de coalición, que insiste en sacar la Religión de las horas lectivas y por ende, del currículo. Por su parte, ERC aboga por una asignatura de 'Cultura Religiosa' que no tenga carácter confesional y se oriente al conocimiento del hecho religioso y de las diferentes religiones.

Por su parte, el PNV habla de enseñanza del hecho religioso y Más País Equo de que la religión católica no se incluirá en el currículo y, en todo caso, se podrá cursar fuera del horario lectivo.

No a la educación segregada

En cuanto a la concertada, el proyecto de Ley arremete contra la educación segregada, y en las enmiendas, pactadas con ERC, se establece que "los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas" según la ley de igualdad del 2007 y "no separarán al alumnado por su género".

A la vez, la LOMLOE no incluirá el criterio “demanda social” a la hora de organizar las plazas de los colegios concertados, aunque sí afirma que se garantizará la oferta suficiente de plazas.

Educación segregada
Educación segregada Agencias

Volver arriba