Días 22 y 23 de febrero, una cita imprescindible para el talento universitario Foro de Empleo y Emprendimiento de Deusto: "¿Qué hacer para que el talento no se vaya de la ciudad?"

Foro de Empleo y Emprendimiento de Deusto
Foro de Empleo y Emprendimiento de Deusto

Más de 100 empresas y entidades buscan talento joven en la XVIII edición de esta cita con el empleo

El año pasado, el foro ofreció 300 ofertas de trabajo. En esta ocasión, se celebra en formato presencial y virtual

La diputada foral de Bizkaia de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, el alcalde de Bilabao y el viceconsejero de Empleo e Inclusión han sido los encargados de dar las claves de lo que hay que trabajar para que el País Vasco sea un lugar atractivo para que los jóvenes quieren volver -si se han ido fuera a trabajar- o se queden aquí

Teresa Laespada: "Si quieren talento han de ver cómo esos jóvenes vuelvan o no se vayan. Tienen que dar una vuelta de tuerca para que los jóvenes no estén precarizados, se sientan cómodos y con proyectos interesantes"

(Universidad de Deusto).- La Universidad de Deusto ha abierto hoy, 22 de febrero, una nueva edición del Foro de Empleo y Emprendimiento, y lo ha hecho con una mesa redonda sobre “Escenarios para el Empleo Joven Universitario en Euskadi”.

El alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, la diputada foral de Bizkaia de Empleo, Inclusión Social e Igualdad Teresa Laespada y el viceconsejero de Empleo e Inclusión Alfonso Gurpegi han sido los encargados de dar las claves de lo que hay que trabajar para que el País Vasco sea un lugar atractivo para que los jóvenes quieren volver -si se han ido fuera a trabajar- o se queden aquí.

Foro Empleo Deusto

Juan Mari Aburto ha mostrado su preocupación ‘como alcalde y como padre’ por la situación del empleo, ya que las condiciones actuales son mucho peores a las que él tenía cuando salió al mercado laboral. Ante esta situación se pregunta qué hacer y asegura que lo importante es hacer un diagnóstico acertado, porque “todos somos parte del problema”. En su opinión, es imposible construir proyectos de vida con empleos precarios y es importante atajar este problema porque el empleo es uno de los elementos principales de cohesión social.

¿Qué hacer para que el talento no se vaya de la ciudad? El alcalde apunta como importante que haya una buena red de centros formativos -universidades y centros de FP- que haga que los jóvenes no tengan que irse fuera a estudiar. Segundo, potenciar la atracción de empresas a Bilbao y, tercero, que Bilbao sea una ciudad atractiva para vivir con buenos servicios, ocio, calidad de vida, buen salario, ayudas a la conciliación… en definitiva, que se den las condiciones para desarrollar un proyecto de vida. “Estamos trabajando en ello -ha afirmado el alcalde- y hay que hacerlo con el tejido empresarial y social”.

Teresa Laespada, por su parte, vislumbra un escenario de incertidumbre que los jóvenes han de gestionar con certeza y seguridad. Para ella, las transiciones ecológica, digital y social han de marcar el rumbo de las distintas iniciativas. Indica que nos encontramos en un nuevo mundo y se han de trabajar muy bien en las competencias que los jóvenes necesitan para encajar en las empresas de hoy. A su juicio, los jóvenes van a encontrar trabajo todos o casi todos, por la pérdida de población, y las competencias en las que se trabaje tiene que mirar a las citadas transiciones.

Foro empleo Deusto

Retención del talento

En línea con lo comentado por el alcalde, la diputada se muestra muy preocupada porque “6 de cada 10 jóvenes se quieren ir de Euskadi a trabajar” y cree que “no somos atractivos”. Por ello, hace una llamada de atención a las empresas para que si quieren talento han de ver cómo esos jóvenes vuelvan o no se vaya”. En su opinión, “tienen que dar una vuelta de tuerca” para que los jóvenes no estén precarizados, se sientan cómodos y con proyectos interesantes. “No se les puede ofrecer lo mismo que nos ofrecían a las generaciones anteriores cuando entrábamos al mercado de trabajo ‘a mogollón’” -ha manifestado-: tiene que haber una ‘mirada global’.

Teresa Laespada: "Si quieren talento han de ver cómo esos jóvenes vuelvan o no se vayan. Tienen que dar una vuelta de tuerca para que los jóvenes no estén precarizados, se sientan cómodos y con proyectos interesantes"

Por su parte, Alfonso Gurpeguise ha referido al Libro Blanco del empleo en Euskadi, recientemente presentado, y que presenta un cambio de estrategia en la actual situación de incertidumbre. Para él, el empleo se ha de abordar con una visión transversal en la que es importante la colaboración de todos los sectores públicos y privados. Sabe que hay muchas palancas para reactivar el empleo, pero considera “que no se va a poder hacer nada si no estamos cerca de las empresas y colaborando con las universidades”.

Ha citado los tres grandes retos que tenemos y a lo que hay que enfrentarse. En primer lugar, el reto demográfico para lo cual plantea un pacto intergeneracional, “hay que estar al tanto de la mirada de los jóvenes”. El segundo, la transición tecnológica y, al respecto, ha hablado de la tecnología brillante que es capaz de generar empleo de calidad e inclusión, sin sustituir empleos. En este terreno, opina que la universidad tiene un papel importante y asegura que “hay que ‘stemizar’ todas las carreras. El tercer reto que ha señalado es la transición energética y climática, que dice se ha de incorporar en la cadena de valor. Todo ello, sin olvidar que los cambios son a todos los niveles porque “somos un país pequeño” y éstos tienen que acometer en clave de país, trabajando conjuntamente, con una clara colaboración público-privada porque “todos estamos en el mismo barco”.

La diputada Teresa Laespada ha apuntado un nuevo reto que es la reindustrialización europea, una mirada que asegura es imprescindible y que no se debe perder ya que para Euskadi este sector es básico. Por su parte, el viceconsejero vasco ha citado el valor del acompañamiento para que haya una buena adaptación a los nuevos requerimientos de las empresas. El salario cree que es importante pero no ha de hacernos perder el horizonte. También se ha hablado de emprendimiento y el alcalde Aburto ha afirmado que es importante ir de la mano con los emprendedores y el apoyo a la cultura empresarial, que ha de venir desde la escuela.

Sobre las políticas para eliminar la brecha de género, Teresa Laespada ha afirmado que hasta que los hombres no asuman la responsabilidad del 50% de la carga mental que llevan las mujeres, éstas van a estar lastradas por los cuidados y es fácil que las mujeres jóvenes renuncien a la maternidad.

Dos días de cita con el empleo

Más de 2.000 estudiantes y recién titulados en búsqueda de un empleo están participando en el XVIII Foro de Empleo y Emprendimiento que, los días 22 y 23 de febrero, cuenta con la presencia de 103 empresas y entidades de todos los sectores. Todas ellas acuden virtualmente, dado el gran éxito de los años anteriores, y de este total, 49 se han acercado también de forma presencial a la Universidad de Deusto.

Este espacio, que el año pasado ofreció 300 ofertas de trabajo, es una cita imprescindible para el talento universitario desde hace más de una década. Para Deusto, “el empleo de las personas jóvenes es prioritario” y, por ello, cada año se refuerzan las actividades para mejorar y favorecer la entrada de sus titulados en el mundo laboral. El valor de la educación universitaria es fundamental y los últimos datos de inserción laboral lo avalan: " El 98% de los graduados de Deusto trabaja o ha tenido una primera experiencia laboral a los 3 años de finalizar sus estudios. Los graduados de 12 titulaciones de Deusto rozan el pleno empleo y 8 de cada 10 titulados con empleo, tienen una ocupación acorde con su nivel académico”.

Foro Empleo Deusto

El foro permite al alumnado universitario conocer de primera mano las oportunidades profesionales que ofrecen las organizaciones de la mano de los propios contratadores. Los estudiantes pueden entregar sus currículos, mantener entrevistas de trabajo e informarse del perfil requerido por las distintas organizaciones, además de participar en actividades y encuentros relacionados con su futuro profesional.

En el Foroestán representados todos los sectores: banca, automoción, ingenierías, empresas tecnológicas, consultorías o empresas del ámbito social y el tercer sector, entre otras. En los últimos años, a causa de la pandemia, el Foro se ha celebrado en formato virtual lo que ha incrementado tanto el número de empresas participantes como el de alumnado inscrito. Este año se recupera la presencialidad, pero sin perder la virtualidad que ha venido para quedarse, dado el éxito de los dos últimos años.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba