#pactoeducativoglobal y ecología «Enlázate por la Justicia» se suma a la gran alianza universal por la educación que propone el Papa Francisco

Pacto Educativo Global
Pacto Educativo Global

La red de organizaciones católicas «Enlázate por la Justicia» (Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES) ha puesto el foco para este Año Laudato Si’ en tres ejes de actuación: “cuidar la casa común”, “construir un futuro común” y “trabajar por el bien común”

Impulsan la valoración de la diversidad como fuente de enriquecimiento humano; la conciencia ambiental y el consumo responsable; el respeto de los derechos humanos individuales, sociales y de los pueblos; la equidad de género en todas las dimensiones de un aprendizaje; la valoración del diálogo como herramienta para la resolución pacífica de los conflictos; la participación democrática; la capacidad de actuar, desde la responsabilidad, los cuidados y la colaboración

La red de organizaciones católicas «Enlázate por la Justicia» (Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES) ha puesto el foco para este Año Laudato Si’ en tres ejes de actuación: “cuidar la casa común”, “construir un futuro común” y “trabajar por el bien común”. Se trata de tres prioridades fundamentales que articularán el trabajo de la alianza dentro de su campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza” con la que «Enlázate por la Justicia» viene impulsando en la sociedad española desde 2015 la toma de conciencia en torno al mensaje de la encíclica Laudato Si’ y la ecología integral.

“¿No estaremos faltando a la cita con este momento histórico que vivimos? En la historia hay momentos en los que es necesario tomar decisiones fundamentales (...). En la actual situación de crisis sanitaria —llena de desánimo y desconcierto—, consideramos que es el momento de firmar un pacto educativo global para y con las generaciones más jóvenes, que involucre en la formación de personas maduras a las familias, comunidades, escuelas y universidades, instituciones, religiones, gobernantes, a toda la humanidad”. Con estas palabras, el Papa Francisco relanzaba la convocatoria al Pacto Educativo Global en un video-mensaje difundido a nivel mundial desde el Vaticano el pasado jueves 15 de octubre.

Generar un cambio de mentalidad a escala planetaria hacia la fraternidad y la justicia es posible a través de la educación, que se convierte en llave creativa para una ciudadanía crítica, responsable y comprometida, a nivel personal y colectivo, con la transformación de la realidad local y global.

Esta ciudadanía impulsa la valoración de la diversidad como fuente de enriquecimiento humano; la conciencia ambiental y el consumo responsable; el respeto de los derechos humanos individuales, sociales y de los pueblos; la equidad de género en todas las dimensiones de un aprendizaje; la valoración del diálogo como herramienta para la resolución pacífica de los conflictos; la participación democrática; la capacidad de actuar, desde la responsabilidad, los cuidados y la colaboración.

En este momento social buscamos colocar a la persona en el centro e invertir las mejores energías para transformar la labor educativa con creatividad y responsabilidad, todo ello para formar personas disponibles que se pongan al servicio de la comunidad. Tres pasos inspirados por este Pacto Educativo Global y con los que las organizaciones que impulsan esta iniciativa comulgan plenamente en su trabajo con las comunidades más empobrecidas hacia una educación para la transformación social y en la construcción de una ciudadanía global. Se trata de ser personas samaritanas, de imitar a Jesús al lavar los pies a los apóstoles porque “el servicio es un pilar de la cultura del encuentro” que se requiere en estos tiempos que vivimos.

Francisco y el pacto educativo
Francisco y el pacto educativo

Volver arriba