Entrevista con el director de la Fundación Edelvives Juan Pedro Castellano: "Hay que afrontar el problema de los abusos desde la educación, y siempre del lado de las víctimas"

Este sábado se celebran las III Jornadas In&Out en la sede de la Fundación Botín

"Nos estamos moviendo en todos los países de América, y nos estamos introduciendo en Estados Unidos y Canadá, porque educar en valores es educar en la persona. Nosotros proponemos una educación muy integral, donde todos los aspectos deben estar muy cuidados"

"El Papa Francisco fue enormemente acogedor con nosotros. La clave está en comulgar, compartir y dar a conocer"

“Queremos buscar espacios donde aquel que se quiera acercar se encuentre como en casa. Y que, juntos, podamos soñar”. Juan Pedro Castellano es el director de la Fundación Edelvives, un ilusionante proyecto surgido del Instituto Marista y de la editorial con el mismo nombre, y que ha desplegado una panoplia de alianzas -desde Google a la Fundación Botín, pasando por A3Media, Scholas Ocurrentes, Fundación ANAR o, también, Religión Digital- para proponer un nuevo estilo de educación, un nuevo estilo de sociedad.

Este sábado, podremos comprobarlo en las III Jornadas In&Out, que se celebran en la sede de la Fundación Botín. O en la Escuela de Padres, junto a José Antonio Marina. O en la Revista de Pastoral Juvenil. O en la campaña #Notecallescuentalo, para prevenir el abuso a menores. Y es que las cabezas de Juan Pedro y sus colaboradores no paran. Hablamos con él.

-¿Qué es la Fundación Edelvives?

Es una obra del instituto marista, y del Grupo Editorial, con 130 años de historia. Llega un momento en que entendemos que hay que dar un paso más allá, y poner en valor los principios y valores como base de la educación. Somos una Fundación para respaldar muchos proyectos, y transformar realidades y propuestas en lo social y lo formativo. Y, por otro lado, adherirnos, liderar proyectos y campañas que requieran un enfoque diferente.

-Trabajáis en el campo de le educación, la producción editorial, los jóvenes. Con alianzas con la Fundación Botín, DKW, Google, A3Media... Jugáis en Primera División...

Esas y otras alianzas responden a la clave de sumar proyectos, personas e instituciones, que dan otro empaque y forma de llegar a la sociedad. En este mundo globalizado tiene mucho sentido. Y no sólo en España. La Fundación Edelvives mira especialmente a América Latina,con alianzas con CIEC, que responde al ámbito pastoral y de evangelización. Nos sentimos cómodos, nos buscamos y cuando te encuentras, es más fácil. Eso nos ha sucedido con la Fundación Botín, con la Escuela de Padres o con la campaña #Notecalles, donde como Religión Digital nos habéis apoyado desde el principio.

-Hablemos de algunas de esas alianzas, como la Universidad de Padres, con José Antonio Marina

Ellos llevan 12 años respondiendo a la propuesta de Marina de poner el talento, la educación en clave de talento al servicio de los padres. Es una respuesta de formación, orientada a la familia, que es una parte fundamental de la educación. Estamos capacitados para llegar a muchas instituciones, padres, colegios y el ámbito de la familia, tanto en España como en América.

Un proyecto que es totalmente on line, con tutores y toda una propuesta, un proyecto pedagógico muy bien armado, que no deja nunca solo al padre. Hay un encuentro de muchas familias, hay cursos anuales, seminarios, una biblioteca, una formación permanente y continuada...

Juan Pedro Castellano, en la sede de la Fundación Edelvives

- ¿Una propuesta para generar redes?

Nos estamos moviendo en todos los países de América, y nos estamos introduciendo en Estados Unidos y Canadá, porque educar en valores es educar en la persona. Nosotros proponemos una educación muy integral, donde todos los aspectos deben estar muy cuidados.

#Notecallescuéntalo

-Desde la Fundación Edelvives estáis siendo pioneros en un ámbito muy complicado, que es el de los abusos a menores. Abusos sexuales, pero también bullying y toda clase de violencias. Se trata de la campaña #Notecallescuéntalo. ¿De dónde sale esta idea?

Es un tema muy delicado. Cuando decidimos anunciar el nacimiento de la Fundación, quisimos posicionarnos, con una respuesta a la infancia. Hay una laguna que desde hace años estamos trabajando, en clave de protección al menor, de una manera honesta y propositiva. Por fortuna, hemos encontrado muchos partners, como vosotros, Scholas, Cope, A3Media... El propio Papa está muy involucrado en el tema del bullying. También se han volcado muchísimos famosos. Desde el principio, sabiendo que hablábamos de abusos, con lo doloroso y complejo que es, sabíamos que teníamos que darle un aspecto positivo en el ámbito de la protección y la educación.

Además, todo lo que se recaude, absolutamente todo, no es para Edelvives, sino para la Fundación Anar. Junto a ello, estamos preparando un plan de formación con la Cardenal Cisneros, la Escuela Marista, porque hay que empezar a formar a educadores y animadores, y alertar a los menores de que esta realidad está ahí.

Educar en positivo

-¿Corremos el riesgo de sobreproteger a los menores?

Hay que afrontar este problema desde la educación, y una educación en positivo. Tienes que enseñar a estos niños a cuidarse, a quererse, a relacionarse con los adultos. Y también a las familias. Hay herramientas, guías para que la familia esté pendiente. La diferencia está en hablar, educar y poner en valor que estamos para otras cosas. Y siempre del lado de las víctimas. Y siempre estaremos con ellas.

Acuerdo entre la Fundación Edelvives y la Fundación Botín

-Hablemos del acuerdo con la Fundación Botín para “La educación que querremos”

Ha sido un acuerdo muy cómodo. Hay una línea preciosa, el empoderamiento del profesor. Porque el profesor tiene que ser protagonista, con una educación en clave positiva. Compartir sueños. También se adhieren a la campaña de #notecalles. Hay muchos proyectos para caminar, enormes.

-Tuvisteis la oportunidad de presentar al Papa Francisco la fundación, el proyecto In&Out...

Fue enormemente acogedor, porque vio una forma de hacer las cosas diferente. Cuando nos lanzamos con la propuesta de Dios con nosotros, y adquirimos la revista RPJ de los padres escolapios, nos pareció interesante dar una respuesta a los jóvenes desde el Evangelio. Y presentamos a los obispos del Sínodo y a Francisco esta propuesta, para ir más allá. Nos hemos vinculado al mundo Scholas, en la línea de aprendizaje y servicio. Desde nuestra óptica cristiana, la clave está en comulgar, compartir y dar a conocer.

Espacios para compartir

-Este sábado, celebráis las jornadas In&Out...

Nos juntamos en la Fundación Botin, compartiremos un día de novedades, hablaremos de Neurociencia, los Espacios y su importancia... Porque el lugar de trabajo es importante, te tienes que sentir acogido. El espacio educa. Estaremos 250 educadores y pastoralistas, con muchas sorpresas, cuidando además la parte estética, desde Mindundis, con una estética diferente y moderna. In&Out es un espacio para compartir.

-¿Qué sueñas para la fundación de aquí a 3 y 5 años?

Que nos respete la salud, las personas que estamos volcados en el proyecto. Que lo asentemos, sepamos escuchar y estar muy atentos a tantísimos proyectos, porque cada semana recibidos propuestas nuevas. Queremos apostar con colectivos con dificultad de integración, como son las escuelas con tema de parálisis cerebral, niños Down, enfermedades raras... Hay un proyecto precioso sobre salud que estamos trabajando con la Fundación Trilema, alimentando el cambio... Siempre respondemos desde la creación editorial.

Son proyectos globales, y tenemos la suerte de estar siempre buscando respuestas. Estamos muy preocupados por el ámbito de América, vamos a seguir apostando por los encuentros de pastoral. Y por qué no: en breve anunciaremos un acuerdo con Design for Change, porque es importante empezar a transformar y a cambiar. Hace pocos meses anunciábamos el nuevo organigrama, y va orientado a una transformación real de la educación. Si no somos capaces de ponernos en clave de emergencia educativa, seremos una de tantas. Queremos seguir sumando instituciones, y empresas.

Volver arriba