Abierta la inscripción en este curso intensivo para el acompañamiento espiritual Centro San Camilo: vuelve la Escuela de verano de pastoral de la salud

Centro San Camilo: nueva edición de la Escuela de verano de pastoral de la salud
Centro San Camilo: nueva edición de la Escuela de verano de pastoral de la salud

El Centro San Camilo va dando pasos hacia lo presencial y acogerá una nueva edición de la Escuela de Pastoral de la Salud, siempre que lo permita la situación de la pandemia

Este curso intensivo de verano tendrá lugar del 5 al 9 de julio de 9:00 a 18:00 horas

Dirigido a todos aquellos que deseen formarse en el acompañamiento espiritual y pastoral en el mundo de la salud, esta escuela de verano acumula más de seis ediciones en las que se han formado un gran número de personas

Una formarción que cuenta con un destacado cuadro de expertos que participarán a lo largo de las sesiones

(Centro de Humanización de la Salud).- El Centro San Camilo va dando pasos hacia lo presencial y acogerá una nueva edición de la Escuela de Pastoral de la Salud, siempre que lo permita la situación de la pandemia y cumpliendo con toda la normativa y protocolo Covid. Tras un año de ausencia, este curso intensivo de verano tendrá lugar del 5 al 9 de julio de  9:00 a 18:00 horas.

Dirigida a todos aquellos que deseen formarse en el acompañamiento espiritual y pastoral en el mundo de la salud: profesionales del ámbito sanitario o social, voluntarios, educadores, religiosos,  seminaristas, agentes de pastoral…  esta escuela de verano acumula más de seis ediciones en las que se han formado un gran número de personas interesadas en profundizar en su acompañamiento a los enfermos.

Un curso diseñado para quienes desean cultivar la sabiduría del corazón y quieren esforzarse en buscar las mejores actitudes para salir al encuentro del sufrimiento y aliviar aquello que está a nuestro alcance. Así, ayudará a profundizar en una de las misiones clave del evangelio como es el servicio a los enfermos, poniendo "más corazón en las manos" como decía San Camilo de Lelis.

Formación especializada, avalada por la experiencia de más de 400 años que la congregación de los ministros de los enfermos acompañando a las personas frágiles fieles al carisma camiliano: “cuidar y enseñar a cuidar”. Algo muy importante ante la situación generada por la pandemia, que hace aún más necesaria la formación en Pastoral de la Salud sustentada teológicamente y sobre la base de una cultura de conocimiento y herramientas contrastadas.

De esta manera se abordará el marco jurídico de la asistencia religiosa en los hospitales de España, qué distingue la espiritualidad de la religiosidad, el problema bioético que plantea la eutanasia y las actitudes y habilidades del Counselling en la Pastoral de la Salud. Además de aspectos del duelo y la espiritualidad en los cuidados paliativos o al final de la vida, y la liturgia, sacramentos y oración en la enfermedad.

José Carlos Bermejo
José Carlos Bermejo

Todo ello de la mano de un destacado cuadro de expertos que participarán a lo largo de las sesiones: José Carlos Bermejo, delegado general Religiosos Camilos en España; Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid; Xabier Azkoitia, responsable del Servicio de Atención Espiritual del Centro San Camilo; Gerardo Dueñas, subdelegado Episcopal de Pastoral de la Salud de Madrid; R. Lafora, teólogo; Abilio Fernández, ex director del departamento de Pastoral de la Salud de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española; Franklin Fuentes, teólogo y religioso camilo; Jesús Martínez Carracedo, licenciado en Pastoral de la Salud; Bernardino Lozano, teólogo del Servicio de Atención Espiritual. Centro San Camilo; Cristina Muñoz, responsable de programas y calidad del CEHS; Francisco Javier Rivas, médico y máster en Bioética; Consuelo Santamaría, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación; y Paloma Santos, licenciada en Filosofía, Máster en Bioética y Biojurídica.

La matrícula asciende a 300 euros (asistencia libre) o 475 euros con alojamiento y dietas en la hospedería del centro. El precio incluye el material Diccionario de Pastoral de la Salud y Bioética.

Más información e inscripcionesen la web.

Pastoral salud

Volver arriba