Contribuiría a la segregación del alumnado y castigaría a las familias "más vulnerables" Escuelas Católicas rechaza el cheque escolar que propugna Omella

Pedro Huerta, nuevo secretario general de Escuelas Católicas
Pedro Huerta, nuevo secretario general de Escuelas Católicas

El secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, ha explicado que se ha puesto en contacto con la Conferencia Episcopal, y esta le ha asegurado que "no es una propuesta", sino una "opción más que ponen sobre la mesa" para su debate

Huerta se ha opuesto a este sistema de financiación, que se aplica por ejemplo en EE. UU., Italia o Australia y donde no se garantiza la gratuidad, pues "en lugar de mejorar el sistema, castigaría a las familias que no pudieran pagar lo que excedería de esa parte gratuita del cheque e impediría su acceso al modelo educativo que quieren para sus hijos"

Escuelas Católicas, la mayor patronal de la enseñanza concertada, ha rechazado hoy lunes la propuesta de la Conferencia Episcopal de implantar un cheque escolar en todos los centros del país al entender que ello contribuiría a la segregación del alumnado y castigaría a las familias "más vulnerables".

En declaraciones a EFE, el secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, ha explicado que se ha puesto en contacto con la Conferencia Episcopal, y esta le ha asegurado que "no es una propuesta", sino una "opción más que ponen sobre la mesa" para su debate.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, ha abogado hoy por que el Estado financie un cheque escolar para garantizar el acceso a un sistema gratuito con independencia de la titularidad del centro, sea público o privado, religioso o laico.

Huerta se ha opuesto a este sistema de financiación, que se aplica por ejemplo en EE. UU., Italia o Australia y donde no se garantiza la gratuidad, pues "en lugar de mejorar el sistema, castigaría a las familias que no pudieran pagar lo que excedería de esa parte gratuita del cheque e impediría su acceso al modelo educativo que quieren para sus hijos".

El cheque, "al ser consustancial a la fijación libre de los precios y teniendo en cuenta que los fondos públicos son limitados, solo permitiría que fuera gratuito el centro cuyos precios coincidieran con el importe del cheque y eso provocaría la separación de los alumnos, por ejemplo, según la capacidad económica de las familias, de alumnos de zonas de poca población o con necesidades especiales, con lo que se eliminarían los valores de equidad y cohesión".

Mejorar los conciertos

Por esta razón, "nosotros proponemos mejorar los conciertos" entre los centros y las respectivas administraciones educativas, ha subrayado el secretario general de la patronal, quien ha indicado que pese a "todas las deficiencias (de los convenios) ayudan a garantizar la gratuidad que marca la Constitución y la integración de todos los sectores en la educación".

La mesa de los cardenales en la Plenaria
La mesa de los cardenales en la Plenaria JL

Ha abundado en que hay que atender a todos los alumnos, "no solo a quienes pueden pagar desde donde se quede el cheque hasta el precio que marca el centro; hablo del modelo de cheque escolar que hay en otros países. Aquí cuando la gente habla de cheque no dice si quiere mejorar ese modelo e intuyo que quieren imponer el que funciona en otros lugares, que contribuye a aumentar la desigualdad".

Ha recordado que aún no se ha implementado el mandato de la ley Celaá (Lomloe) de reunir las comisiones encargadas de estudiar el coste del puesto escolar.

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba