"Es hora de reconocer su valor y su aportación al sistema educativo" Escuelas Católicas reclama al ejecutivo respaldo público a la labor de la escuela católica concertada

Educación católica
Educación católica

"Es hora de reconocer el valor de la enseñanza concertada y su aportación a un sistema que se sustenta en la complementariedad de redes, tal y como reconoce la propia LOE"

Ofrece su colaboración al nuevo gabinete ministerial y manifiesta su disposición a participar en todas aquellas iniciativas que irvan para garantizar la necesaria estabilidad en nuestro sistema educativo

Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector

Escuelas Católicas, la organización mayoritaria del sector de la enseñanza privada, que representa a instituciones sin ánimo de lucro, quiere ver esta nueva legislatura como una oportunidad para desterrar la política del enfrentamiento y promover el necesario consenso para dotar de estabilidad a nuestro sistema educativo desde los principios reconocidos en el artículo 27 de la Constitución.

Escuelas Católicas considera que es hora de reconocer el valor de la enseñanza concertada y su aportación a un sistema que se sustenta en la complementariedad de redes, tal y como reconoce la propia LOE. Sin duda, es el momento de retomar los trabajos de la Comisión de estudio de la cuantía del módulo de conciertos, de manera que se valore de una vez el coste total de impartición de las enseñanzas, se actualice el módulo de conciertos y se garantice de forma efectiva la libertad de enseñanza y la gratuidad en las etapas obligatorias, sin discriminación por razones económicas. 

El régimen de conciertos, vigente desde 1985, ha demostrado a lo largo de todos estos años ser el mejor garante de la libertad de enseñanza, por lo que se considera innecesario y peligroso probar con otros tipos de financiación que tan solo ahondarían las desigualdades sociales. 

Escuelas Católicas vuelve a ofrecer su colaboración al nuevo gabinete ministerial y manifiesta su disposición a participar en todas aquellas iniciativas que, partiendo de la responsabilidad y el consenso, sirvan para garantizar la necesaria estabilidad en nuestro sistema educativo, y para impulsar medidas que refuercen tanto el derecho de todos a una educación de calidad, como la libertad de enseñanza (derecho de creación y elección de centros).

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989.

Actualmente integra a 2.000 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.776 centros de Educación Infantil, 1.716 de Educación Primaria, 1.646 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 777 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.915 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.204.179 alumnos y hay 101.260 trabajadores, de los que 82.554 son docentes.

Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

Etiquetas

Volver arriba