Editan diez Cuadernos de Identidad Calasancia Las Escuelas Pías profundizan en las claves pedagógicas escolapias

Identidad calasancia
Identidad calasancia

Abordan cuestiones como la centralidad de niños y jóvenes, la opción por los pobres o la misión compartida

“Estamos convencidos que la formación más eficaz es la que propone experiencias significativas que tocan el núcleo vocacional de la persona", explica el escolapio Javier Alonso

El secretariado de Ministerio de la Orden de las Escuelas Pías ha llevado a cabo la elaboración y publicación de diez cuadernos con las claves de identidad calasancias.

El proyecto forma parte de un proceso de reflexión y profundización en la identidad de la escuela calasancia, “con el fin de cuidar y potenciar el carácter propio que debemos realizar los escolapios en nuestra tarea educativa”, señala el escolapio Javier Alonso, coordinador del Secretariado. Los cuadernos abordan cuestiones específicas como la centralidad de niños y jóvenes, la opción por los pobres o la misión compartida.

El objetivo es, pues, servir de instrumento para la formación en la identidad calasancia “y está pensado para compartirlo en pequeño grupo y provocar la reflexión desde la experiencia personal”. “No se trata de saber mucho de Calasanz, sino de aprender a relacionar la propia experiencia personal con el relato calasancio, de manera que se produzca una conexión mágica desde la profundidad de lo vivido”, explica Alonso.

Cada una de las publicaciones sigue una misma estructura. Comienza con una reflexión acerca del origen de cada dimensión, cómo se entiende hoy esa praxis y la reflexión escolapia. Así mismo, se ofrecen algunas orientaciones para incluir en el proyecto educativo, pistas para la evaluación personal del educador y finalmente unas preguntas para la reflexión personal o grupal.

“Estamos convencidos –destaca el coordinador– que la formación más eficaz es la que propone experiencias significativas que tocan el núcleo vocacional de la persona, experiencias que generan un proceso de crecimiento de la vocación educadora. Y lo cierto es que las experiencias sólo serán significativas si hay comunidades vivas de referencia, itinerarios serios de iniciación a la identidad y una buena estructura de acompañamiento”.

En este sentido, los materiales propuestos “son solo un ejemplo para mirarse, una lámpara para iluminar el camino”. “Lo importante –explican– es lo que descubre y comunica cada educador a su compañero; lo que se adivina y sueñan juntos. Formar en clave de identidad es un proceso capaz de generar nueva vida, de actualizar el carisma juntos y de construir identidad compartida juntos al estilo de nuestro fundador San José de Calasanz”.

Los Cuadernos, editados por la editorial escolapia ICCE, se encuentran disponibles para su descarga gratuita en la web: https://coedupia.com/cuadernos-de-identidad-escolapia/

Etiquetas

Volver arriba