"Lo importante es dar lo mejor de uno mismo, no ser el mejor" El provincial de los jesuitas de España apadrina el ingreso de 45 estudiantes en la sociedad de honores ‘Alpha Sigma Nu’

El provincial de los jesuitas, Antonio España, en la Loyola
El provincial de los jesuitas, Antonio España, en la Loyola

El Provincial de los jesuitas en España, Antonio José España Sánchez, ha apadrinado el ingreso de 45 estudiantes en la sociedad de honores de universidades jesuitas ‘Alpha Sigma Nu’, en un acto celebrado en el Campus de Sevilla

El Padre Provincial ha invitado a estos jóvenes a “abrirse desde dentro para ir hacia fuera; a apostar por una salida de cada uno para servir, comprometerse y actuar de forma excelente con el magis”

ha destacado que ‘Alpha Sigma Nu’, sociedad de valores ignacianos fundada en 1915 en la Universidad de Marquette, es muy necesaria hoy día para ayudar en "la transformación de un mundo tan fracturado y herido en muchas dimensiones"

(infosj).- El Provincial de los jesuitas en España, Antonio José España Sánchez, ha apadrinado el ingreso de 45 estudiantes en la sociedad de honores de universidades jesuitas ‘Alpha Sigma Nu’, en un acto celebrado en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola. El Padre Provincial ha invitado a estos jóvenes a “abrirse desde dentro para ir hacia fuera; a apostar por una salida de cada uno para servir, comprometerse y actuar de forma excelente con el magis”. Además, ha destacado que ‘Alpha Sigma Nu’, sociedad de valores ignacianos fundada en 1915 en la Universidad de Marquette, es muy necesaria hoy día para ayudar en “la transformación de un mundo tan fracturado y herido en muchas dimensiones. Hay una dimensión social, personal, global y local donde vemos problemas. Falta de cuidado social, falta de élites realmente transformadoras por el bien común y falta de una visión amplia, hay una especie de ceguera deliberada para no ver los problemas”.

Servicio, compromiso y excelencia

El servicio, compromiso y excelencia que estos jóvenes representan simbolizan una manera peculiar de abrirse a los demás, que el Padre Provincial ha identificado con las palabras que San Ignacio de Loyola escribe en los Ejercicios: “Salir del propio amor, querer e interés. Abrirse desde dentro hacia el mundo es un modo de ser héroes”, ha afirmado. En su discurso también ha querido resaltar la excelencia como un valor diferencial de la Compañía de Jesús, afirmando que los últimos estudios demuestran que los colegios jesuitas de España son transversales, y que allí donde están repuntan por encima de su contexto. También que en todos se transmite el sentido del magis, el sentido de la excelencia. “Todos los estudiantes de se dan cuenta de que lo importante es dar lo mejor de uno mismo, no ser el mejor. Magis no es éxito. El magis es Cristo, el magis es persona, el magis es servicio y el magis es entrega y responsabilidad. El magis nos invita a salir de la ceguera deliberada”, ha explicado.

Estudiantes de la universidad Loyola
Estudiantes de la universidad Loyola

En la ceremonia han intervenido también han intervenido el Rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá; el secretario general, Pedro Pablo Pérez; el director del Servicio de Evangelización y Diálogo, José María Valverde SJ.; el director del Servicio de Relaciones Internacionales, Francisco de Borja Martín y la Executive Director de ‘Alpha Sigma Nu’ Global, Kate Garner.

La estudiante del Doble Grado en ADE bilingüe y Derecho, María Gallego-Góngora García ha sucedido en la presidencia de ‘Alpha Sigma Nu’ España a Elena Pérez Velasco, para la que ha tenido palabras de agradecimiento durante su discurso en la ceremonia de investidura. ‘Alpha Sigma Nu’ es una sociedad de honores de las universidades jesuitas creada en los Estados Unidos que cuenta con más de 80.000 miembros. En 2015, en la celebración del centenario de la Asociación, la Universidad Loyola fue aceptada como capítulo, siendo la primera europea que forma parte de las instituciones que la conforman. Dicha sociedad distingue a estudiantes que han destacado por su excelencia académica, su compromiso con los demás y su vocación de servicio. Además, busca fomentar el desarrollo intelectual, la profundización en la espiritualidad ignaciana, el compromiso con los valores de la Compañía de Jesús y el trabajo en red. Esta ha sido la quinta ceremonia de investidura y, desde hoy, estos nuevos 45 miembros se disponen a cumplir el mandato que San Ignacio dio a San Francisco Javier en su último encuentro: «Id: encended e inflamad todo el mundo”.

Volver arriba