Con la creación de un nuevo Ecosistema Virtual de aprendizaje La Estrategia Digital de la UPSA permitirá afrontar el próximo curso con las mayores garantías

Centro de Simulación Clínica Avanzada. UPSA
Centro de Simulación Clínica Avanzada. UPSA

La Universidad Pontificia de Salamancase acelera su proceso de Transformación Digital durante el periodo Covid-19

Lo hace con una apuesta por la integración de tecnologías digitales disruptivas que mejorarán de manera considerable el proceso de enseñanza-aprendizaje para el curso académico 2020-2021

Consciente de la relevancia de la tecnología en unos procesos formativos de la máxima calidad, pondrá al alcance de sus estudiantes diferentes recursos

LaUniversidad Pontificia de Salamanca acelera su proceso de Transformación Digital durante el periodo Covid-19 y apuesta por la integración de tecnologías digitales disruptivas que mejorarán de manera considerable el proceso de enseñanza-aprendizaje para el curso académico 2020-2021.
-
La UPSA, consciente de la relevancia de la tecnología en unos procesos formativos de la máxima calidad, pondrá al alcance de sus estudiantes los siguientes recursos:

Herramientas para el trabajo colaborativo (G Suite y Office 365)

Los alumnos de la UPSA podrán disfrutar a partir del próximo curso de correo electrónico corporativo y de las herramientas y servicios de Google Suite (G Suite), que permiten la colaboración y el trabajo en grupo.

Los principales servicios online serán: Drive, Hangouts Meet, Calendar, hojas de cálculo, presentaciones, etc.

Además, gracias a un convenio con Microsoft, toda la comunidad universitaria tendrá disponibles licencias de Office 365 para poder trabajar de forma colaborativa. Se permitirá su instalación hasta en 5 dispositivos lo que supondrá la posibilidad de utilizar en todos ellos las aplicaciones Microsoft Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Access y Publisher.

Plataforma virtual de aprendizaje

Accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet, la plataforma Moodle permite el acceso a todo tipo de recursos formativos y el empleo de herramientas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje permitiendo una interacción total entre el alumno y el profesor. Todo ello desde el respeto a la propiedad intelectual y el control del plagio, con la incorporación de la herramienta Turnitin.

Adicionalmente, los estudiantes y profesores cuentan con la herramienta de videoconferencia Blackboard Collaborate, incluida en la plataforma Moodle, para la creación y seguimiento de aulas virtuales en directo, que permite a los estudiantes interactuar e intervenir durante las mismas de forma síncrona, y también visionarlas posteriormente.

En la actualidad, la UPSA está trabajando en la creación de un nuevo Ecosistema Virtual de aprendizaje más moderno e intuitivo que incorporará las últimas tecnologías educativas en materia de repositorio de contenidos educativos, Adaptative Learning, Learning Analytics, etc. Todo ello, destinado a la impartición de docencia en cualquier tipo de modalidad: presencial, semipresencial y a distancia.

Centro de Simulación Clínica Avanzada. UPSA
Centro de Simulación Clínica Avanzada. UPSA

Laboratorio de producción audiovisual

La Universidad ha comenzado a desarrollar un proyecto cuya finalidad es la puesta en marcha futura de un laboratorio de producción audiovisual, dotado con el más moderno equipamiento y un equipo humano altamente cualificado e interdisciplinar, que se dedicará a la generación de contenidos audiovisuales didácticos con un acabado profesional.

Ecosistema de educación híbrida

Con el fin de permitir a los estudiantes que afronten con garantías los diferentes escenarios que se puedan producir durante el periodo Covid-19, la Universidad procederá a la creación de aulas híbridas que permitirán la retransmisión por videoconferencia de las clases presenciales y la
grabación de las sesiones impartidas para su posterior visionado en la plataforma de enseñanza virtual Moodle.

Mas de 275 portátiles de préstamo a estudiantes

Comprometidos con la brecha digital la UPSA pone a disposición de los estudiantes más de 275 portátiles de préstamo a lo largo del curso académico. Con los dispositivos podrán conectarse a los diferentes servicios TIC que la Universidad pone a su alcance, incluido el Campus Virtual y la plataforma de enseñanza online Moodle.

Adquisición de equipamiento tecnológico avanzado para las aulas

La UPSA ha renovado durante el curso académico 2019-2020 más de 120 equipos informáticos y 15 proyectores multimedia de última generación en sus aulas de docencia y de ordenadores. Los nuevos ordenadores permiten trabajar a máximo rendimiento con las últimas versiones de todos los programas.

El nuevo equipamiento se suma al actual parque tecnológico de la UPSA, que pasa a contar con un total de más de 1.700 recursos tecnológicos (ordenadores de sobremesa, portátiles, impresoras, monitores, proyectores, equipos audiovisuales…) destinados a la docencia, investigación y gestión.

Aula barroca
Aula barroca

Renovación de la infraestructura tecnológica de la red de datos

Desde cualquiera de los edificios de la UPSA se podrá navegar y descargar datos a alta velocidad. La Universidad se encuentra en pleno proceso de renovación total de la infraestructura tecnológica de las redes de comunicaciones con la incorporación del equipamiento más puntero del sector bajo tecnología CISCO. La nueva red de datos pasará a tener desde este verano un aumento de velocidad de 1 Gbps a 10 Gbps, con una capacidad preparada para el futuro de hasta 40 Gbps, lo que garantizará la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos formativos de naturaleza virtual con plenas garantías.

Hiperconvergencia

La renovación de los servidores físicos que incluyen una infraestructura de hiperconvergencia permite que la comunidad universitaria tenga un acceso a los diferentes servicios TIC de la UPSA con una mayor capacidad de almacenamiento, rapidez de conexión y uso simultáneo de más dispositivos, mejorando de forma sustancial la experiencia de usuario.

Centro de Simulación Clínica Avanzada con las tecnologías más punteras

La UPSA cuenta con un Centro de Simulación Clínica Avanzada dotado de la más alta tecnología e integrado en el edificio histórico de la institución. Las instalaciones poseen un avanzado sistema audiovisual que permite el seguimiento y control del aprendizaje, y la gestión de las tareas docentes. Cuenta también con una sala de control, desde donde se manejan los sistemas audiovisuales y simuladores de alta fidelidad que aportan realismo y dinamismo a los casos clínicos. Además, el nuevo Centro dispone de otros muchos dispositivos  para el entrenamiento de habilidades técnicas y soporte vital.

Etiquetas

Volver arriba