Cerca de 3.000 asistentes en el encuentro, promovido por Fundación Edelvives Éxito de participación en ‘Aprende y educa’, el evento online de Up!family

Una veintena de especialistas han compartido sus conocimientos en 'Aprende y educa'
Una veintena de especialistas han compartido sus conocimientos en 'Aprende y educa'

Cerca de 3.000 padres y madres han recibido claves de suma importancia por parte de una veintena de expertos en educación y crianza.

La Fundación Edelvives, que promueve esta universidad online, quiere acompañar y cuidar a las familias proporcionando conocimientos prácticos para el día a día.

José Antonio Marina: "Tenemos que preparar a nuestros chicos y chicas para que tomen buenas decisiones".

Cerca de 3.000 personas participaron, del 20 al 23 de octubre, en ‘Aprende y educa’, el primer gran evento internacional de Up!family, escuela online para familias interesadas en adquirir conocimientos, intercambiar experiencias y recursos y potenciar habilidades para el día a día de la educación de sus hijos.

Durante cuatro días, padres, madres y familias de España, América Latina y otros países europeos asistieron de manera virtual a un encuentro en el que 24 expertos pedagogos, psicólogos y educadores, referentes en el ámbito de la educación y la crianza, compartieron numerosas claves.

Para los responsables de Up!family y de la Fundación Edelvives (entidad que impulsa la escuela), se trata de “todo un éxito que nos anima a seguir trabajando en esta línea, porque juntos hacemos ‘Tribu UP’”.

Ponentes destacados

En la primera jornada, José Antonio Marina, uno de los fundadores de Up!family hace diez años y reconocido escritor y filósofo, habló de la importancia de que todas las personas que educan estén en sintonía y bien formadas: “Hay una frase que a mí me gusta mucho, y es que ‘Para educar a un niño hace falta una tribu entera. Y para educar bien a un niño hace falta una buena tribu’”.

También dedicó varias reflexiones al talento de los chavales en sus diferentes edades, y aconsejó: “El talento es elegir bien las metas. Lo que tenemos que hacer para preparar a nuestros chicos y chicas para un futuro que no conocemos en absoluto es conseguir enseñarles a que tomen buenas decisiones”.

Un momento de la charla de José Antonio Marina en el evento online
Un momento de la charla de José Antonio Marina en el evento online

Carmen Pellicer, teóloga, pedagoga, escritora, presidenta de la Fundación Trilema y directora de Cuadernos de Pedagogía, habló, por su parte, de ‘Niños sanos, niños felices’.

“No basta con ser listos, no basta con aprender Matemáticas o Historia –aseguró Pellicer–. Hay que aprender a cuidarse a uno mismo, aprender a quererse, aprender qué habilidades y competencias necesitamos para poder tener una vida plena y feliz. El bienestar infantil tiene un componente subjetivo, es decir, depende no solamente de las circunstancias, sino de la manera en que aprendemos a vivir esas circunstancias”.

La teóloga Carmen Pellicer también ha participado en el encuentro de Up!family
La teóloga Carmen Pellicer también ha participado en el encuentro de Up!family

El cuidado, eje en la educación

El cuidado de los niños y el autocuidado de sus familias ha sido uno de los puntos principales de las ponencias de ‘Aprende y educa’.

“Sacar adelante la tarea profesional y a los hijos contiene una paradoja que desanima un poco”, comenzó, por su parte, Carmen Guaita. “Cuando ajustamos las prioridades a ese orden exacto: profesión y familia, nos encontramos normalmente a punto de estallar, agobiados, estresados… Pero cuando el orden se invierte, hijos y después trabajo, podemos sentir los mismos síntomas”. La maestra y escritora centró su charla en una reflexión sobre el tiempo, cómo gestionarlo y cómo profundizar en su dimensión como oportunidad.

Carmen Guaita reflexión sobre el tiempo en familia
Carmen Guaita reflexión sobre el tiempo en familia

Otros destacados expertos que han hablado en ‘Aprende y educa’ han sido Silvia Álava, Eva Peñafiel, Álvaro Fraile, Marisa Moya, Diana Jiménez, Juanjo Rabanal, Juanjo Fernández Sola, Isauro Blanco o Ghada Aboud, entre muchos otros.

Una propuesta formativa original

Los 3.000 asistentes tienen la oportunidad ahora de seguir formándose en Up!family en cursos específicos sobre disciplina positiva, cómo hablar con adolescentes o cómo regular el uso de pantallas. Y de completar estos conocimientos en la Tribu UP, una plataforma específica donde se charla, se comparten dudas y se suman experiencias.

Los interesados en volver a ver las charlas o en acceder a Up!family tienen más información aquí.

Volver arriba