Martes, 15 de diciembre, jornada de formación 'Violencia Vicaria' en el Auditorio del Campus de Bilbao Expertos visibilizan en Deusto el impacto de la violencia que sufren los menores cuando son utilizados como medio para agredir a las mujeres

Violencia vicaria
Violencia vicaria

Desde 2013, 47 niños y niñas han muerto a consecuencia de la violencia vicaria, una cifra que muestra la punta más dramática de la violencia de género

Promover la reflexión conjunta y sensibilizar sobre los graves efectos que tiene en los menores el que sean utilizados como medio para agredir a sus madres es uno de los objetivos de la jornada de formación "Violencia Vicaria: Los hijos e hijas como instrumento para ejercer la violencia sobre las mujeres"

Organizada por la Comisión de Igualdad del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia y el Colegio Oficial de la Abogacía de Bizkaia, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud la la Universidad, este simposio pretende poner sobre la mesa una realidad que los profesionales de la Psicología se encuentra en su día a día

(Universidad de Deusto).- La violencia vicaria sobre los hijos e hijas es una forma más de violencia contra las mujeres. Promover la reflexión conjunta y sensibilizar sobre los graves efectos que tiene en los menores el que sean utilizados como medio para agredir a sus madres es uno de los objetivos de la jornada de formación “Violencia Vicaria: Los hijos e hijas como instrumento para ejercer la violencia sobre las mujeres” que tendrá lugar este 15 de noviembre en Deusto.



Organizada por la Comisión de Igualdad del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia y el Colegio Oficial de la Abogacía de Bizkaia, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud la la Universidad, este simposio pretende poner sobre la mesa una realidad que los profesionales de la Psicología se encuentra en su día a día. Se trata de tomar conciencia del fenómeno, sus manifestaciones y consecuencias, sin olvidar las derivadas legales que implica. De ahí, la necesidad de sensibilizar sobre esta forma de violencia entre los operadores jurídicos que intervienen en los procesos jurídico-legales de violencia de género.

Víctimas directas

No fue hasta 2015 cuando se empieza a considerar a estos menores como víctimas directas de la violencia de género y desde 2013 se empiezan a incluir las víctimas mortales en las estadísticas anuales del Observatorio Estatal de Violencia contra las Mujeres. Desde entonces, son 47 los menores víctimas mortales, una cifra que muestra la punta más dramática y cruel de este tipo de violencia.

El impacto sobre los menores y sus madres son múltiples y afectan a su desarrollo evolutivo a veces de forma irreversible.

Sobre todos estos temas se va a hablar en una jornada que van a inaugurar el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; la diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Carrasco; y la decana del Colegio de Psicología de Bizkaia, Begoñá Rueda. Este acto tendrá lugar a las 9:15 en el Auditorio de la Universidad de Deusto.

A continuación, profesionales del mundo de la Psicología y del Derecho explicarán los pormenores de la violencia vicaria, sus aspectos psicológicos y su impacto en el desarrollo evolutivo de los y las menores, así como los aspectos jurídicos-legales de la violencia vicaria y sus consecuencias. Asimismo, analizarán las diversas pautas de intervención psicoterapéutica y promoverán el trabajo multidisciplinar en el abordaje de las consecuencias sobre los hijos e hijas. 

Consultar programa

La jornada se celebrará de 9:15 a 13:30 horas en el Auditorio del campus de Bilbao, y la asistencia a la misma es gratuita, previa inscripción a través del siguiente formulario: Inscripción

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba