Profesores de la Facultad de Teología UPSA presenta los últimos libros de Carmen Yebra y Gaspar Hernández

Gaspar Hernández y Carmen Yebra
Gaspar Hernández y Carmen Yebra

Los profesores de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) Carmen Yebra Rovira y Gaspar Hernández Peludo han presentado esta mañana sus últimas publicaciones

La profesora Carmen Yebra ha presentado el libro 'Qué se sabe de… La Biblia y el arte occidental', en el que reflexiona sobre los textos sagrados como fuente para el arte y cómo las imágenes condicionan la lectura de los textos

Por su parte, el profesor Gaspar Hernández Peludo, del área de Teología Dogmática (Patrología y Sacramentos) ha presentado Transitus, "un relato ideado para acompañar al visitante" de la exposición, según el autor

(UPSA).- Los profesores de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) Carmen Yebra Rovira y Gaspar Hernández Peludo han presentado esta mañana sus últimas publicaciones en un acto moderado por el vicedecano de la Facultad, Román Ángel Pardo Manrique, quien ha señalado que este acto “nos recuerda la continuidad del lenguaje humano en el divino y, por lo tanto, en la creación”.

La profesora Carmen Yebra, que imparte asignaturas del área de Biblia, ha presentado el libro 'Qué se sabe de… La Biblia y el arte occidental', en el que reflexiona sobre cómo los textos sagrados han sido y siguen siendo fuente para el arte, y, sobre todo, cómo las imágenes condicionan la lectura de los textos al introducir en ellos, consciente o inconscientemente, aspectos que no estaban en la mente de los escritores bíblicos.

Publicado por la Editorial Verbo Divino, el libro nace de la tarea docente de la autora, tanto en la Facultad de Teología como en la Universidad de la Experiencia, en los cursos de Biblia y Cultura. “A lo largo de doce capítulos trata de mostrar cómo la Biblia y la literatura vinculada a ella ha sido (y es) una fuente fundamental para la creación artística desde el dibujo hasta el cine, y también cómo las obras de arte, independientemente de su género, calidad artística, soporte y destinatarios han influido en cómo leemos, interpretamos y recordamos las historias bíblicas. Los textos, la pintura, la escultura, el comic o la publicidad inspiradas en historias bíblicas se dan cita en esta obra”, ha expuesto la autora.

Carmen Yebra, vicedirectora de la Asociación Bíblica Española (ABE), ha señalado que se trata de un texto pensado para biblistas, historiadores del arte, catequistas, educadores y toda persona a la que le guste la literatura bíblica y el arte. 

Además, ha aprovechado para presentar otra obra también editada recientemente, ‘Historias escondidas… y encontradas. Meditaciones bíblicas’.

Presentación
Presentación

Transitus

Por su parte, el profesor Gaspar Hernández Peludo, del área de Teología Dogmática (Patrología y Sacramentos) ha presentado Transitus. El relato de la exposición, un volumen en el que recoge y explica pormenorizadamente la exposición de Las Edades del Hombre que en esta ocasión acoge la localidad cacereña de Plasencia.

Gaspar Hernández, rector del Seminario de Ávila en Salamanca, define su obra como “un relato ideado para acompañar al visitante” de la exposición. “En este relato, la palabra se pone al servicio de la imagen en una relación de iluminación recíproca”, ha indicado el profesor, quien ha explicado que “la palabra sin la imagen sería ineficaz del mismo modo que la imagen sin la palabra quedaría vacía”. “La finalidad del relato es poner en relación, en diálogo, la palabra con la imagen”, ha añadido.

Editado por la Fundación Las Edades del Hombre, el volumen es un excelente guion de la XXVI edición de Las Edades que se celebra durante 2022 por primera vez fuera de Castilla y León, en la ciudad extremeña de Plasencia (Cáceres). Además de por su extensión, el libro se diferencia de otros volúmenes por incluir las fotografías de las obras expuestas.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba