Jornadas de ecoteología en la Universidad Pontificia de salamanca La Facultad de Teología de la UPSA reflexiona sobre ecología y el cuidado de la Casa Común

Ecoteología, la opción por la Tierra
Ecoteología, la opción por la Tierra

La ecología y el respeto al medio ambiente centrarán este año las LII jornadas de la Facultad de teología de la Universidad Pontificia de Salamanca

El encuentro contará con la participación del Nuncio Apostólico en España, Bernardito Cleopas Auza

Las sesiones, que tendrán lugar los días 21 y 22 de octubre, se desarrollarán online

La ecología y el respeto al medio ambiente centrarán este año las LII jornadas de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Esta edición, titulada Cuidar la Creación: retos para una Ecoteología, propone una reflexión sobre el cuidado de la Casa Común desde las distintas perspectivas teológicas (dogmáticas y prácticas). El encuentro contará con la participación del Nuncio Apostólico en España, Bernardito Cleopas Auza.

Las sesiones, que tendrán lugar los días 21 y 22 de octubre, se desarrollarán online y en su inauguración (miércoles, día 21, a las 10:00 h) intervendrán la rectora de la Universidad, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez; el decano de Teología, Francisco García Martínez; y el Nuncio Apostólico, Bernardito Cleopas Auza.

Impulsada por la encíclica Laudato si’, publicada por el papa Francisco en 2015, la teología se suma a la reflexión por la ecología, el respeto al medio ambiente y la naturaleza, entendida esta última como creación por el pensamiento cristiano. En este ámbito ha surgido el neologismo ecoteología, que da nombre a las jornadas y que muestra el interés de la teología por una ecología integral. Desde este punto de partida, los participantes reflexionarán sobre esta cuestión desde las distintas dimensiones del saber teológico.

El Nuncio Apostólico en España pronunciará la conferencia inaugural en torno al Alcance y repercusión de Laudato si’ en los organismos internacionales. Posteriormente, será el turno de los profesores Jaime Tatay Nieto, de la Universidad Pontificia Comillas; y Paolo Asolan, de la Pontificia Universidad Lateranense.

El segundo día de estas jornadas, jueves día 22, expondrán sus reflexiones Eduardo Agosta Scarel (Universidad Nacional de la Plata), Fernando Rodríguez Garrapucho (UPSA), Román Ángel Pardo Manrique (UPSA) y Santiago García Acuña (Universidad Eclesiástica San Dámaso).

Volver arriba