D. Ángel Fernández Artime, anuncia el ‘Aguinaldo’, este año potenciando en la dimensión laical del clan salesiano en la sociedad La Familia Salesiana celebra a su fundador, San Juan Bosco

Fiesta de San Juan Bosco
Fiesta de San Juan Bosco

Las casas salesianas acogen multitud de iniciativas en honor al "padre y maestro de la juventud"

En España, los Salesianos y las Salesianas cuentan con 137 escuelas, a las que acuden 91.700 alumnos, acompañados por alrededor de 6.500 profesores

Cabe destacar la presencia de otras entidades con fines sociales y su presencia en el campo de la comunicación

Uno de sus principales desafíos es aunar innovación e inclusión. Los destinatarios de las plataformas sociales salesianas tienen la oportunidad de conocer durante estos días la figura de Don Bosco, quien trabajó por la juventud más necesitada

El 31 de enero es una fecha marcada en el calendario por la Familia Salesiana, que celebra a su fundador, San Juan Bosco (1815-1888). Las casas salesianas de España ya han empezado a organizar actividades por Don Bosco, como popularmente es conocido este santo italiano del siglo XIX.

Desde la vuelta a las clases tras las vacaciones navideñas, los colegios preparan con multitud de iniciativas la fiesta de Don Bosco: juegos, actuaciones musicales, competiciones deportivas…

Fiesta Don Bosco 2023
Fiesta Don Bosco 2023

En España, los Salesianos y las Salesianas cuentan con 137 escuelas, a las que acuden 91.700 alumnos, acompañados por alrededor de 6.500 profesores. Desde estos centros se trabaja por adaptar el estilo educativo-pastoral salesiano al contexto actual. Uno de los principales desafíos es aunar innovación e inclusión.

Entre los objetivos de las Escuelas Salesianas, está también potenciar la marca FP salesiana. Más de 16.100 jóvenes se forman y aprenden un oficio en alguno de los 64 centros salesianos de Formación Profesional, gracias al trabajo de unos 1.300 docentes.

Los destinatarios de las plataformas sociales salesianas tienen la oportunidad de conocer durante estos días la figura de Don Bosco, quien trabajó por la juventud más necesitada. 86 entidades siguen con esta misión en nuestro país a través de más de 500 proyectos sociales. Cerca de 58.300 personas se benefician de estos programas, con la ayuda de unos 2650 educadores y colaboradores.

Los 131 centros juveniles de los Salesianos y las Salesianas también celebran a Don Bosco. Casi 48.800 niños, adolescentes y jóvenes disfrutan de las actividades de ocio y educación en la fe que ofrecen estos espacios, en los que colaboran con su tiempo libre cerca de 5.300 animadores.

En los días previos a la fiesta de Don Bosco, más de medio centenar de parroquias de los Salesianos acogen novenas y triduos en honor al santo de los jóvenes. Algunas Misas son celebradas el día 31 por los obispos de las diócesis correspondientes. 46.500 feligreses frecuentan estas iglesias, en las que están presentes 3.000 colaboradores, entre salesianos y laicos.

Al servicio de la educación y la evangelización

Los Salesianos y las Salesianas en España cuentan con una decena de escuelas de tiempo libre. También hay dos centros universitarios: el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco en Madrid, con 1.000 alumnos y 66 profesores; y la Escuela Universitaria Salesiana Sarriá en Barcelona, con 716 alumnos y 70 profesores.

Cabe destacar la presencia de otras entidades, como Misiones Salesianas o las ONGD Bosco Global, Madreselva, VIDES, VidesSur, y Jóvenes y Desarrollo.

En el campo de la comunicación salesiana, hay dos editoriales (Editorial CCS y Edebé), una empresa de servicios informáticos (Dosatic), dos imprentas, ocho librerías y tres revistas (Boletín Salesiano, Misión Joven y Catequistas).

Familia Salesiana en España

En nuestro país hay 805 salesianos, distribuidos entre 123 casas. Las salesianas son 544 y cuentan con 53 casas.

Otros 10 grupos completan la Familia Salesiana en España: 1.863 Salesianos Cooperadores; 5.522 miembros de Antiguos Alumnos; 1.255 Ex Alumnas de las FMA; 65.000 miembros de la Asociación de María Auxiliadora; 7 Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María; 38 Voluntarias de Don Bosco; 23 Damas Salesianas; 1 Voluntario Con Don Bosco (CDB); 554 matrimonios y 27 viudos y viudas de Hogares Don Bosco; y 8 Testigos del Resucitado.

Potenciando el papel de los laicos

Como cada año, el Rector Mayor, D. Ángel Fernández Artime, anuncia el ‘Aguinaldo’, un tema sobre el que profundizar en ese tiempo. Para este 2023, el lema es ‘Como fermento en la familia humana de hoy. La dimensión laical de la Familia de Don Bosco’. El objetivo es animar el importante papel de los laicos de los grupos de la Familia Salesiana en la sociedad.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba