Organizado por la Facultad de Ingeniería, se celebra del 7 al 11 de noviembre Forotech vuelve a Deusto con el foco en la revitalización de la alianza mundial para el desarrollo sostenible

Forotech
Forotech

La semana de la ingeniería y tecnología, organizada por la Facultad de Ingeniería, se celebra del 7 al 11 de noviembre con el patrocinio y colaboración de cerca de veinte entidades públicas y privadas que refuerzan su compromiso con la tecnología

Busca fomentar las vocaciones hacia la investigación y el desarrollo tecnológico, especialmente entre las mujeres, con un programa en el que destacan actividades del alumnado como el MotoTeam Deusto o el Rally Ingeniería Solidaria Uniraid

Las alianzas entre universidad y empresa son el punto de partida para encuentros con profesionales destacados de BBVA, Siemens Gamesa o IHOBE, junto a una mesa redonda sobre tecnología, ciencia y educación en el mundo rural

(Universidad de Deusto).- Forotech, la semana de la Ingeniería y la Tecnología que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, cumple su décima edición con actos en los Campus de Bilbao y de Donostia-San Sebastián.

Tendrá lugar del 7 al 11 de noviembre y, en esta ocasión, lleva por título “ODS, revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible”.

Forotech

Este foro, que no ha sido interrumpido incluso durante la pandemia, busca alianzas entre las empresas y la Universidad, con contactos directos entre los profesionales y los estudiantes. El objetivo central es acercar la ingeniería y la tecnología a la ciudadanía, y fomentar las vocaciones hacia la investigación y el desarrollo tecnológico, especialmente entre las mujeres. Para ello, a lo largo de cuatro días se ofrecerá un amplio programa de actividades, algunas llevadas a cabo por los propios alumnos/as y otras centradas en mesas redondas, charlas con empresas, además de encuentros con profesionales de los medios de comunicación.

Respecto a la actividad relacionada directamente con el alumnado destaca la exposición y presentación del Deusto Moto Team, un prototipo de moto para la competición, que ha sido diseñado totalmente por los/las estudiantes. Además, se celebrará una exposición y charla sobre el Rally Ingeniería Solidaria Uniraid, en el que repartieron 40 kilos de material solidario recaudado previamente en una competición en la que vencía quién más reparte durante el recorrido y no el primero en llegar a la meta.

Las charlas y encuentros con profesionales tendrán un protagonismo especial y, en esta ocasión, participarán representantes de Siemens Gamesa, IHOBE o BBVA, que pondrá en marcha dos centros tecnológicos en Bilbao. El mundo rural contará con su espacio con una mesa redonda on line sobre tecnología, ciencia y educación, con proyectos de investigación, tanto de distintos catedráticos y profesores como de estudiantes de la Facultad. Igualmente, se impartirán dos Bootcamp (curso intensivo con un temario muy concentrado que dota a los estudiantes de una excelente preparación para saltar al mercado laboral) sobre Inteligencia Artificial, y se presentará una exposición de los TFG (Trabajo de fin de grado) y TFM (Trabajo de fin de máster) de los alumnos de Ingeniería que muestra el talento de los/as estudiantes.

Volverán, a su vez, las exposiciones, los talleres tecnológicos y los encuentros con medios de comunicación como una charla con Jaime García Cantero, director del suplemento tecnológico de El País.

Por otra parte, el programa extendido del décimo aniversario comprende actividades en las dos semanas anteriores y en la posterior a Forotech. Cine y Tecnología en Tabakalera en Donostia-San Sebastián (27 de octubre), una mesa redonda con las galardonadas con el premio Ada Byron 2022 la Torre Iberdrola (4 de noviembre) y otra sesión de Cine sobre Emprendimiento y Tecnología en Bilbao (18 de noviembre).

Crear vocaciones ante la falta de ingenieros/as

FOROTECH 2022 está patrocinado por Microsoft, Siemens Gamesa, Vidrala, Grupo SPRI, BBVA, Ayuntamiento de Bilbao, EJIE, Innolab Bilbao, Fomento San Sebastián, Bilbao TIK, IHOBE, Alzola y cuenta con la colaboración de Deusto Emprendimiento, Deusto Alumni, Caja de Ingenieros, DeustoTech e Instalak.

"España necesitará incorporar al menos 200.000 ingenieros/as en los próximos diez años para cubrir las necesidades de las empresas, tanto del sector industrial como de los servicios"

Forotech
Forotech

En palabra del decano de la Facultad de ingenieros, Asier Perallos, “la demanda de ingenieros e ingenieras es cada vez mayor. Por ello, Forotech es importante para fomentar unas vocaciones necesarias porque es un clamor ya por parte de la industria la escasez de ingenieros que va a existir y eso, eso sin duda, va a contribuir a que sean perfiles mejor valorados social y profesionalmente”.

España necesitará incorporar al menos 200.000 ingenieros/as en los próximos diez años para cubrir las necesidades de las empresas, tanto del sector industrial como de los servicios. Así se desprende del primer estudio realizado por el Observatorio de la Ingeniería de España, un organismo que acaba de nacer gracias a que varios organismos públicos y privados vinculados con el mundo de la ingeniería han unido fuerzas.

La Universidad de Deusto forma parte de su Consejo Rector, cuyo fin es contribuir a la difusión de la ingeniería y de sus perspectivas de futuro, con la vocación de convertirse en el centro de referencia para el análisis, la evaluación y la difusión de la profesión y de su contribución al progreso social y desarrollo económico. El próximo 18 de noviembre, este Observatorio presentará un informe en el Congreso de los Diputados que analiza la realidad actual, perspectivas de futuro y necesidades de desarrollo de la ingeniería española.

Más información y horarios

Forotech
Forotech

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba