Más de 30 Instituciones Católicas de Educación Superior de 26 países participaron del III Simposio Global Uniservitate Francisco animó a los jóvenes “a redescubrir la fraternidad y la cooperación entre las distintas comunidades académicas”

El Papa, con algunos de los jóvenes de Uniservitate
El Papa, con algunos de los jóvenes de Uniservitate Vatican Media

En el marco del III Simposio sobre aprendizaje y servicio, Su Santidad envió un mensaje en el cual agradeció “la iniciativa dirigida a reflexionar sobre la formación de las nuevas generaciones”

El Papa Francisco animó a Uniservitate “a redescubrir la fraternidad y la cooperación entre las distintas comunidades académicas, como los mejores caminos para afrontar los retos y las urgencias de hoy”. Lo hizo en el marco del III Simposio Global Uniservitate que culminó esta tarde, su segunda y última jornada, en la Universidad LUMSA (Roma), y en la cual docentes, estudiantes y referentes del aprendizaje-servicio pudieron intercambiar historias y experiencias.

A través de un telegrama, enviado por el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, en nombre de su Santidad y con motivo del III Simposio Global de Uniservitate, Francisco agradeció “la iniciativa dirigida a reflexionar sobre la formación de las nuevas generaciones”.


Un encuentro entre el Papa y las nuevas generaciones 

Más de 30 Instituciones Católicas de Educación Superior de 26 países participaron del III Simposio Global Uniservitate, que se realizó bajo el lema “Aprendizaje-servicio y Pacto Educativo Global: Educar para la Fraternidad en la Educación Superior”, un evento multicultural que promueve la formalización de una educación innovadora con foco en el aprendizaje y el servicio solidario.

Fue muy especial empezar las actividades de Uniservitate encontrándonos en Plaza San Pedro [Vaticano] y que Francisco haya recibido especialmente a los estudiantes que, por primera vez, participan en este tipo de Simposio”, manifestó María Rosa Tapia, coordinadora de Uniservitate, sobre el encuentro que Su Santidad mantuvo con los alumnos ganadores del Premio Uniservitate 2022. Esta iniciativa otorga un reconocimiento a las mejores experiencias de aprendizaje-servicio solidario desarrolladas en el seno de las instituciones católicas, y en esta primera edición del Premio se documentaron 200 experiencias de todo el mundo.

Aprendizaje y servicio en primera persona

En el marco de las jornadas del III Simposio, el foco estuvo puesto en temas relacionados con Dignidad y Derechos HumanosFraternidad y CooperaciónTecnología y Ecología IntegralPaz y CiudadaníaCulturas y Religiones, y los protagonistas de los proyectos ganadores pudieron contar en primera persona sus experiencias.

Como, por ejemplo, el proyecto “Yo y el otro” de la Universidad Católica Ucraniana que busca promover los derechos humanos y la reducción de las desigualdades a partir del teatro inclusivo o el caso “IngénieuxSud”, llevado a cabo por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), en el cual 18 estudiantes universitarios (8 belgas y 10 congoleños) realizaron el estudio, diseño e implementación de un proyecto de forestación con frutales, la instalación del alumbrado público y una guardería en el centro del pueblo de Dwale, República del Congo (África).

Simposio de Uniservitate
Simposio de Uniservitate

La promesa de un futuro mejor

En línea con las palabras del Santo Padre, el Prefecto del nuevo Dicasterio para la Cultura y la Educación, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, elogió la “iniciativa de dedicar este tercer Simposio a la profundización de la relación entre el Aprendizaje-Servicio y el Pacto Educativo Global”. 

Sobre el final de la segunda jornada, Tolentino manifestó su  agradecimiento hacia los estudiantes y dijo: “Al escuchar estos proyectos tuyos, me emocioné mucho y también me reconcilié con el futuro. Solo puedo darles mis mejores deseos para sus proyectos, para sus testimonios y un enorme agradecimiento por lo que son hoy, la promesa de un futuro mejor”.

Educar en la fraternidad

En los últimos años, el papa Francisco ha insistido mucho en la necesidad de la Iglesia de “salir a la periferia" y ha pedido reiteradamente a las instituciones educativas que ofrezcan a sus estudiantes la oportunidad de involucrar «cabeza, manos y corazón» en el abordaje de los desafíos y problemáticas que presentan las sociedades contemporáneas.

A lo largo de los cinco continentes, el programa Uniservitate cuenta con la participación de 40.000 estudiantes, 1.800 docentes y 2.500 socios comunitarios que participan en el desarrollo de programas institucionales de aprendizaje-servicio solidario.

Uniservitate Award 2022
Uniservitate Award 2022

“En estos días [en el marco del III Simposio] hemos puesto en practica de qué trata educar en la fraternidad. En ese sentido, lo que nos pide el Papa y lo que nos pide la humanidad no es teoría, sino que se pueda poner en práctica. En eso estamos trabajando todas las instituciones que integramos Uniservitate”, concluyó María Nieves Tapia, fundadora y directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).

Para María Cinque, directora de la Escuela de Alta Formación EIS (Educar al Encuentro y a la Solidaridad) de la Universidad LUMSA, “este simposio fue una gran oportunidad para conocer y profundizar en las buenas prácticas que articulan la educación académica y la acción solidaria, favoreciendo así la formación integral de los estudiantes como ciudadanos responsables, protagonistas críticos y creativos, con visión de futuro”. 

ElIII Simposio Global Unservitate, realizado con la Universidad LUMSA, es un proyecto de la Fundación Porticus organizado por la ONG internacional CLAYSS, en colaboración con la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y la Universidad Católica de Australia, en estrecha adhesión al Pacto Educativo Global lanzado por el Papa Francisco.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba