Aprendizaje-servicio, una pedagogía para cambiar la realidad IV Simposio Global de Uniservitate: Francisco convocó a los educadores a acompañar a los jóvenes  en la construcción de un futuro mejor

Francisco con los jóvenes de Global de Uniservitate
Francisco con los jóvenes de Global de Uniservitate

El Papa Francisco envió una carta de agradecimiento a los organizadores del Simposio y alentó a los participantes en la investigación sobre el aprendizaje-servicio, haciendo foco en la importancia de un “enfoque integral de la educación” 

El IV Simposio Global de Uniservitate se desarrolló en la Universidad De La Salle de Manila, Filipinas 

Su coordinación estuvo a cargo de Porticus y la ONG internacional CLAYSS, en colaboración con la Universidad De La Salle, en estrecha adhesión al Pacto Educativo Global lanzado por el Papa Francisco

(Uniservitate). Con una invitación para que las nuevas generaciones sean protagonistas de propuestas transformadoras y promotores de Paz y Fraternidad del cambio social, finalizó hoy el IV Simposio Global Uniservitate, el encuentro internacional que reunió a destacados especialistas internacionales en aprendizaje-servicio del ámbito de la educación, estudiantes universitarios y socios comunitarios. 
Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Organizado por Uniservitate, el programa global que busca generar un cambio sistémico en las Instituciones Católicas de Educación Superior mediante la institucionalización del aprendizaje-servicio solidario en Instituciones Católicas de Educación Superior, y la Universidad De La Salle de Manila (Filipinas), más de 30 instituciones de 42 países de los cinco continentes entre los que se destacan con mayor representación de Filipinas, Latinoamérica, España, Bélgica, Kenya, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Reino Unido, Italia, Taiwán, Australia, India, Uganda y Tanzania. 

Uniservitate
Uniservitate

El programa Uniservitate, tiene como misión promover el aprendizaje-servicio en la Educación Superior Católica y adhiere al Pacto Educativo Global del Papa Francisco, quien envió un mensaje para todos los participantes de esta cuarta edición de Simposio. 

El Papa Francisco pone el foco en los jóvenes

Antes del cierre de la segunda y última jornada, se leyó una carta enviada por el Papa Francisco, quien comenzó saludando a los participantes y agradeciendo a los ponentes y a todos por el debate en torno al aprendizaje-servicio. 

En su mensaje, el Santo Padre remarcó: “Espero que vuestras reflexiones y debates en torno a este tema ayuden a desarrollar en los jóvenes una mayor conciencia de la relación que debe existir entre los "lenguajes" de la mente, el corazón y las manos. De este modo, los educadores podrán formar -y no simplemente informar- a quienes tienen a su cargo, para que todos aprendan a pensar en armonía con lo que sienten y hacen; a sentir en armonía con lo que piensan y hacen y a hacerlo en armonía con lo que sienten y piensan.”

Uniservitate recoge, desde el primer minuto, esta visión integral de la educación que abraza también la dimensión espiritual y crea en 2019 la imagen distintiva de su logo que recorre hoy el mundo en proyectos de aprendizaje-servicio en la Educación Superior Católica desarrollados en instituciones de los cinco continentes. 

María Rosa Tapia
María Rosa Tapia

Asu vez, el Papa se dirigió a los educadores y añadió que “este enfoque integral de la educación exige métodos creativos, interdisciplinarios y transdisciplinarios para ayudar a los jóvenes a ser líderes y protagonistas en la construcción de un futuro mejor para toda la sociedad”. 

En octubre de 2022, en el marco del III Simposio Global Uniservitate, el Papa Francisco había recibido a los estudiantes ganadores del Uniservitate Award 2022y los alentó a seguir trabajando en proyectos de esta naturaleza. 

Uniservitate vuelve a Roma

Al realizar un balance sobre lo que deja el IV Simposio, María Rosa Tapia, coordinadora del Programa Uniservitate, reflexionó: “Este Simposio nos permitió seguir avanzando en la reflexión compartida sobre una propuesta transformadora. El aprendizaje-servicio interpela nuestra manera de enseñar y cómo nuestros estudiantes aprenden; donde los estudiantes se sientan desafiados por la realidad y puedan descubrir allí oportunidades de aprendizaje significativo, encuentros con el otro que puede pensar distinto para -juntos- construir una sociedad más justa y más fraterna. Del mismo modo, interpela a las instituciones educativas para que encuentren coherencia entre su misión, su espiritualidad, su propuesta pedagógica y su rol con la sociedad en un contexto tan acuciante”.

El próximo año, Roma volverá a albergar el V Simposio Global Uniservitate. La Universidad LUMSA será nuevamente sede de un encuentro multicultural en el cual volverán a reunirse  destacados especialistas del aprendizaje-servicio de todo el mundo. 

Un programa que mira al futuro

Durante la apertura del encuentro, el Dicasterio para la Cultura y Educación, estuvo presente mediante un videomensaje de la subsecretaría del Dicasterio, Antonella Sciarrone, quien compartió los saludos del Cardenal José Tolentino de Mendonça y se dirigió luego a los asistentes.

En sus palabras, Sciarrone destacó la importancia de Uniservitate porque es “una iniciativa que mira al futuro y coloca a la educación en el centro dentro de una transformación global de la educación”.

Aprendizaje-servicio, una pedagogía para cambiar la realidad

Esta cuarta edición del Simposio se realizó bajo el lema “Aprendizaje-Servicio Transformador: promoviendo el protagonismo estudiantil, las alianzas con la comunidad y la espiritualidad transformadora para el cambio social”. Los tres principales ejes del aprendizaje-servicio: protagonismo estudiantil, alianzas con la comunidad y espiritualidad transformadora sirvieron de guía para los estudiantes, docentes, investigadores, y especialistas a la hora de compartir sus experiencias y reflexiones acerca del tema.

El carácter multicultural de esta iniciativa se vio potenciado en esta oportunidad por el escenario asiático en el que, además de los paneles y disertaciones, se presentaron 65 trabajos de 22 países de los cinco continentes. 

Durante dos días, se compartieron experiencias sobre el poder transformador del aprendizaje-servicio con el fin de promover una formación integral e involucrar activamente a las nuevas generaciones en la resolución a los problemas de nuestro tiempo. Hoy los grandes desafíos de la humanidad (cuidado del planeta, guerras, el hambre, la falta de agua, viviendas precarias) solo se podrán resolver con el compromiso solidario de todos los actores sociales como premisa.

Incluso la UNESCO, en su reciente documento sobre la educación del futuro (2022), señala que los discursos de odio y la polarización a nivel mundial requieren como nunca fortalecer la educación para la solidaridad y la cooperación.

María Nieves Tapia
María Nieves Tapia

En ese marco, la fundadora y directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), profesora María Nieves Tapia, rememoró la frase del Papa Francisco “no vamos a cambiar el mundo, si no cambiamos la educación” y subrayó que el “aprendizaje y servicio contribuye a una educación superior más relevante”. “En un momento en donde las noticias muestran que el planeta colapsa, los humanos están sobrecogidos por guerras, es más necesario que antes mostrar y aprender cómo trabajar por el bien común. Esto es lo que hacemos en Uniservitate”, agregó. 

Por su parte, el Portfolio Manager Vital Catholic Thought de PorticusDr. Richard Brosse, agradeció al equipo de aprendizaje y servicio de la Universidad De La Salle por su compromiso en la organización del simposio y manifestó su preocupación porque “estamos en medio de una crisis climática sin precedentes, experimentamos una serie de conflictos armados que llevan a un horror y sufrimiento intolerable, el deterioro de una serie de sistemas democráticos estables y no sabemos cómo podrá ser el futuro político”. 

Ante este contexto, Brosse también recordó las palabras del Santo Padre en Veritatis Gaudium y reflexionó: “estamos experimentando un verdadero cambio de época, sumamente complejo, que puede hacernos sentir impotentes. Pero no somos impotentes: para nosotros -que estamos comprometidos con el mundo de la educación- este cambio es un llamado a tener una pedagogía integral, guiada por la ambición de luchar en todas estas dimensiones y de enlazar un nuevo tejido antropológico para el bien de la humanidad. Esta es la genialidad del aprendizaje-servicio, lo que lo hace increíblemente transformador”. 

Este año, la realización del Simposio en Manila, Filipinas, permitió visibilizar la dimensión global y poliédrica -propuesta por el Papa Francisco- para contribuir al intercambio de perspectivas entre las distintas regiones, al tiempo que se visibilizó y compartió la riqueza de la tradición y experiencia asiática y de la sólida red con la que ya hace varios años vienen promoviendo el aprendizaje-servicio.

Simposio
Simposio

Al dar la bienvenida a los invitados al IV Simposio, el presidente de la Universidad De La Salle,  padre Bernard S. Oca (FSC), resaltó el compromiso de la institución para “educar y formar personas en la fe, para que luego se vuelva una realidad práctica en la vida de los hombres y las mujeres, sobre todo de quienes viven en la pobreza y son vulnerables en la sociedad”. 

Para finalizar el encuentro, los participantes compartieron una oración por la Paz con la comunidad global de Uniservitate, para seguir consolidando, con nuestras manos unidas, “una cadena de unión más fuerte que las cadenas de la guerra” (San Juan Pablo II, 1982). 

Dónde volver a ver el IV Simposio

Quienes quieran revivir el encuentro podrán hacerlo en el canal de YouTube de Uniservitate (idioma inglés) y de CLAYSS (idioma castellano), en donde encontrarán las conferencias y los materiales sobre el IV Simposio.

Las dos primeras ediciones del Simposio Global Uniservitate, en 2020 y 2021, se realizaron en modalidad virtual dadas las limitaciones generadas por la pandemia del Covid 19. En tanto, el año pasado, se llevó a cabo la tercera edición de forma presencial en la Universidad de LUMSA, en Roma (Italia) y contó con la transmisión en vivo a través de YouTube. En la web de Uniservitate se pueden revivir esas jornadas, conocer a los protagonistas de las iniciativas, sus investigaciones y sus reflexiones sobre un nuevo modelo de desarrollo en el que el aprendizaje recíproco y la fraternidad son posibles. 

Tolentino
Tolentino

Volver arriba