El profesor destacó la gran diversidad de orígenes de esta pequeña Iglesia , que representa el 1,5% del país El jesuita Fredrik Heiding analiza la situación de la Iglesia católica en Suecia

Fredrik Heiding
Fredrik Heiding

El jesuita sueco Fredrik Heiding está realizando una semana de estancia de investigación en el campus de Granada de la Universidad Loyola

Su estancia es fruto de la colaboración entre las instituciones universitarias jesuitas de Europa que se coordinan a través de la Kircher Network

(Universidad Loyola).- El jesuita sueco Fredrik Heiding está realizando una semana de estancia de investigación en el campus de Granada de la Universidad Loyola, investigando y ofreciendo cursos a los alumnos y conferencias abiertas. Su estancia es fruto de la colaboración entre las instituciones universitarias jesuitas de Europa que se coordinan a través de la Kircher Network.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

En este marco, ha ofrecido en la Facultad de Teología de la Universidad Loyola una conferencia sobre “Los rostros de la Iglesia católica en Suecia”. La utilización de la palabra “rostros” en plural designa bien la gran diversidad de orígenes de esta pequeña Iglesia que no representa a más del 1,5% de la población del país. Está conformada por autóctonos de larga tradición que han acogido a una gran diversidad de fieles procedentes de muchos otros países. El profesor Heiding destacaba, por ejemplo, a los cristianos caldeos de Irak.

Esta pluralidad, que no está exenta de retos, otorga a la comunidad un tono más bien optimista por ser estable en cuanto a número y por estar menos afectada por la secularización que la Iglesia nacional sueca de tradición luterana.

El jesuita sueco subrayaba el interés por la espiritualidad en el país. En el caso de los jóvenes católicos, hay una creciente demanda de espacios de silencio en contextos de adoración del Santísimo, y en la Iglesia luterana un interesante interés por las corrientes de espiritualidad católicas ligadas a las grandes órdenes religiosas, como la tradición carmelitana o como los Ejercicios Espirituales de san Ignacio. Todo esto posibilita elementos de encuentro ecuménico.

La Compañía de Jesús, además de una parroquia en Estocolmo, tiene una pequeña comunidad en Upsala donde regentan el Newmaninstitutet, que ofrece cursos de Humanidades y de Filosofía, especialmente.

Interior de una iglesia en Estocolmo
Interior de una iglesia en Estocolmo

Volver arriba