Del 27 al 28 de mayo en Ciudad de México La Fundación Edelvives lidera, como anfitriona, el próximo Congreso CIEC México 2022

El congreso 'Los futuros de la educación' se celebra el 27 y 28 de mayo
El congreso 'Los futuros de la educación' se celebra el 27 y 28 de mayo

Más de 1.100 profesores de América Latina participarán en este macroevento presencial, cuyo objetivo es "aprender a transformarse"

Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives, impartirá una charla TED sobre la revolución del cuidado

La Fundación y Edelvives México presentarán sus proyectos para la escuela católica, la pastoral y la formación

Bajo el lema ‘Los futuros de la educación’, los días 27 y 28 de mayo tendrá lugar el 27º Congreso Interamericano de Educación Católica, en Ciudad de México. Un macroevento presencial al que asistirán 1.100 profesores del continente.

La Fundación Edelvives y la Editorial Edelvives México son instituciones anfitrionas de esta cita junto con la CIEC, con el objetivo de reflexionar, repensar y poner en práctica en la escuela católica de América la iniciativa de la UNESCO llamada ‘Los futuros de la educación’, en sinergia con el Pacto Educativo Global del papa Francisco.

“Vamos a estar en México porque estamos convencidos de que las cosas están cambiando. Los últimos años y lo que hemos vivido con la pandemia ha sido muy complicado para todos, pero más si cabe para América Latina. Pero somos optimistas, creemos que este es el momento adecuado para sentar las bases del futuro, para que la educación sea más global, sostenible, fraterna, regida por el cuidado y, como nos gusta decir a nosotros, transformadora”, señala Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives.

Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives
Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives

Castellano participará en el Congreso con una charla TED titulada ‘La revolución del Cuidado Educativo Integral’. Será el sábado 28, a las 16:00 h.

La Fundación también tendrá una presencia significativa en la Feria de Educación Católica, con un stand donde presentará sus proyectos dirigidos a la escuela católica, la pastoral y la formación.

Y organiza el ‘Festival Alégrate’, en el que todos los participantes podrán terminar la jornada compartiendo un espacio más lúdico y disfrutando de un vino español.

Objetivo, temas y ponentes

El Congreso anterior había tenido lugar en Chile en 2020. Pero el escenario ha cambiado mucho dos años después, debido a la pandemia por el COVID-19, y urge “replantearnos nuestro futuro como humanidad y el cuidado de nuestro planeta”.

"El conocimiento y el aprendizaje son los mayores recursos renovables de los que dispone la humanidad".

La UNESCO creó la iniciativa ‘Los futuros de la educación’ para “aprender a transformarse”, porque considera que “el conocimiento y el aprendizaje son los mayores recursos renovables de los que dispone la humanidad para responder a los desafíos e inventar alternativas”.

A partir de esta iniciativa y del llamamiento del papa Francisco de reconstruir el Pacto Educativo Global, la Escuela Católica de América se ha comprometido a poner en práctica estas ideas, y este próximo Congreso de México 2022 será la plasmación de ese compromiso.

Durante estas jornadas, 16 expertos tomarán la palabra para abordar asuntos como la Agenda 2030, la sostenibilidad, el impacto de las nuevas tecnologías o cómo construir una ciudadanía global para el siglo XXI. Entre los ponentes están Andreas Schleicher, director de Educación en la OCDE, invitado por Fundación Edelvives; Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema; Alejandro Almazán, de Google For Education; y Javier García Cañete, director de Programas de la Fundación Botín, entre otros muchos.

También se celebrará una entrega de premios a los docentes de América y se presentarán manifiestos a favor de la educación católica en el presente y futuro.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba