La decana de la Universidad de Temuco presenta la nueva licenciatura
Sandra Arenas: "Las ciencias religiosas son un motor indispensable para promover la paz"
Del 27 al 28 de mayo en Ciudad de México
Bajo el lema ‘Los futuros de la educación’, los días 27 y 28 de mayo tendrá lugar el 27º Congreso Interamericano de Educación Católica, en Ciudad de México. Un macroevento presencial al que asistirán 1.100 profesores del continente.
La Fundación Edelvives y la Editorial Edelvives México son instituciones anfitrionas de esta cita junto con la CIEC, con el objetivo de reflexionar, repensar y poner en práctica en la escuela católica de América la iniciativa de la UNESCO llamada ‘Los futuros de la educación’, en sinergia con el Pacto Educativo Global del papa Francisco.
“Vamos a estar en México porque estamos convencidos de que las cosas están cambiando. Los últimos años y lo que hemos vivido con la pandemia ha sido muy complicado para todos, pero más si cabe para América Latina. Pero somos optimistas, creemos que este es el momento adecuado para sentar las bases del futuro, para que la educación sea más global, sostenible, fraterna, regida por el cuidado y, como nos gusta decir a nosotros, transformadora”, señala Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives.
Castellano participará en el Congreso con una charla TED titulada ‘La revolución del Cuidado Educativo Integral’. Será el sábado 28, a las 16:00 h.
La Fundación también tendrá una presencia significativa en la Feria de Educación Católica, con un stand donde presentará sus proyectos dirigidos a la escuela católica, la pastoral y la formación.
Y organiza el ‘Festival Alégrate’, en el que todos los participantes podrán terminar la jornada compartiendo un espacio más lúdico y disfrutando de un vino español.
El Congreso anterior había tenido lugar en Chile en 2020. Pero el escenario ha cambiado mucho dos años después, debido a la pandemia por el COVID-19, y urge “replantearnos nuestro futuro como humanidad y el cuidado de nuestro planeta”.
"El conocimiento y el aprendizaje son los mayores recursos renovables de los que dispone la humanidad".
La UNESCO creó la iniciativa ‘Los futuros de la educación’ para “aprender a transformarse”, porque considera que “el conocimiento y el aprendizaje son los mayores recursos renovables de los que dispone la humanidad para responder a los desafíos e inventar alternativas”.
A partir de esta iniciativa y del llamamiento del papa Francisco de reconstruir el Pacto Educativo Global, la Escuela Católica de América se ha comprometido a poner en práctica estas ideas, y este próximo Congreso de México 2022 será la plasmación de ese compromiso.
Durante estas jornadas, 16 expertos tomarán la palabra para abordar asuntos como la Agenda 2030, la sostenibilidad, el impacto de las nuevas tecnologías o cómo construir una ciudadanía global para el siglo XXI. Entre los ponentes están Andreas Schleicher, director de Educación en la OCDE, invitado por Fundación Edelvives; Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema; Alejandro Almazán, de Google For Education; y Javier García Cañete, director de Programas de la Fundación Botín, entre otros muchos.
También se celebrará una entrega de premios a los docentes de América y se presentarán manifiestos a favor de la educación católica en el presente y futuro.
También te puede interesar
La decana de la Universidad de Temuco presenta la nueva licenciatura
Sandra Arenas: "Las ciencias religiosas son un motor indispensable para promover la paz"
Cardenal Kasper: "Fue una iniciativa de diálogo muy adelantada a su tiempo"
El poder del perdón: 60 años de la histórica carta de los obispos polacos a los obispos alemanes
"Formar 'mentes cultas' y 'corazones llenos' de amor"
León XIV a educadores católicos en África: "Los jóvenes son riqueza. Reaviven sus deseos de futuro"
Miércoles, 10 de diciembre, en los campus de Bilbao y San Sebastián
"Voces desde la oscuridad": Deusto y la Fundación Robert F. Kennedy España ponen voz a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos
Lo último