La promoción del cuidado integral, un compromiso Fundación Edelvives impulsa el cuidado en el Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa en Panamá

Juan Pedro Castellano
Juan Pedro Castellano

Entre los conferenciantes, se encontraban Juan Pedro Castellano, director de la Fundación, y Juan José Echeverría, responsable de Comunicación y desarrollo en Latinoamérica

En el marco de este VII Encuentro se presentaron asimismo dos grandes proyectos en los que Fundación Edelvives participa

Destacada fue también la presencia internacional de la Editorial Edelvives, con la presencia de Ekaterina Gorchkova y del distribuidor Texbook en Panamá

La Fundación Edelvives se enorgullece de haber sido parte activa del VII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, y reafirma su compromiso con el Cuidado Educativo Integral como vehículo transformador en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y consciente

La Fundación Edelvives, comprometida con el desarrollo integral de las personas, ha participado activamente en el VII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, organizado por la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) en la Ciudad de Panamá.

El encuentro, que tuvo lugar los días 2 y 3 de junio, reunió a más de 800 participantes provenientes de 21 países, incluyendo representantes de Latinoamérica y España. Bajo el lema "Reinventarnos como seres humanos", se abordaron temas relacionados con la renovación personal y la importancia del cuidado educativo integral.

Durante el evento, destacados conferenciantes exploraron diversas temáticas, como la formación en valores en la escuela católica a partir de las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19, la sensibilidad ecológica y social, la pedagogía del cuidado, la importancia de lo corporal o el aprendizaje socioemocional.

La Fundación tuvo una destacada participación con dos conferencias a cargo del director de la Fundación, Juan Pedro Castellano, y de Juan José Echeverría, responsable del desarrollo de la Fundación para Latinoamérica.

Fundación Edelvives en el Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa en Panamá
Fundación Edelvives en el Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa en Panamá

Expresión corporal, expresión de la fe

Castellano ofreció una conferencia bajo el título “La expresión corporal como expresión de la fe”, en la cual abordó ampliamente la expresión corporal, que permite a las personas manifestar su identidad, emociones y pensamientos de manera auténtica y significativa.  “A través del movimiento, el gesto y la postura, el cuerpo se convierte en un medio de comunicación poderoso que enriquece la experiencia educativa y fomenta la conexión entre mente, cuerpo y espíritu”, apuntó. La Fundación Edelvives promueve la valoración y el desarrollo de la expresión corporal como una herramienta pedagógica que potencia la creatividad. Se trata del OUT, un ‘hacia fuera’ donde la autoexpresión y la construcción de vínculos afectivos forman parte del proceso educativo.

Echeverría, por su parte, en su conferencia titulada “¿Cómo concretizar el cuidado en lo cotidiano?”, subrayó la relevancia del cambio de actitud que promueve la armonía y el equilibrio en todas las dimensiones de la vida, incluyendo el cuidado de la naturaleza, la promoción de la justicia social y la búsqueda de la espiritualidad. Un cuidado cotidiano que abarca diversos aspectos, desde el cuidado de uno mismo y de los demás, hasta el cuidado del entorno natural y social en el que vivimos. “El cuidado en la vida cotidiana adquiere una relevancia crucial para el bienestar individual y colectivo. Implica un cambio de actitud y un compromiso constante de vivir de manera responsable y consciente en nuestro entorno”, concluyó. La Fundación Edelvives enfatiza la importancia de tomar decisiones conscientes y responsables que fomenten un desarrollo integral y significativo en el entorno personal y comunitario.

Asistentes Encuentro
Asistentes Encuentro

El secretario general de la CIEC, Óscar Pérez Sayago, resaltó la importancia de cultivar la inteligencia cordial, sensible y afectiva, que nos impulsa a amar, sentir empatía, ser compasivos y misericordiosos. Cualidades que permiten potenciar nuestra humanidad y encontrar una conexión espiritual más profunda.

En el marco de este VII Encuentro se presentaron asimismo dos grandes proyectos en los que Fundación Edelvives participa. El primero, desarrollado junto a la CIEC y la Fundación Botín, y que fue presentado por Javier García Cañete, director de educación de Fundación Botín, ofrece formación para trabajar las habilidades socioemocionales en el aula. El segundo, llamado +H29, trata sobre identidad, misión, liderazgo y acompañamiento. Igualmente se presentaron otras iniciativas de Fundación Edelvives como #Notecallescúentalo o el portal gratuito IN&OUT, una herramienta de gran utilidad para los educadores en su tarea pastoral, tanto en España como a nivel internacional.

Fundación Edelvives
Fundación Edelvives

Destacada fue también la presencia internacional de la Editorial Edelvives, con la presencia de Ekaterina Gorchkova y del distribuidor Texbook en Panamá. Junto a Fundación Edelvives vivieron unos días de intensa actividad promocional. El epicentro de dicha actividad fueron los proyectos de religión Fanfest, Kumi, Interioridad y los sellos editoriales Khaf y Laude, y particularmente el libro, escrito por el secretario de la CIEC, “El cuidado de la calidad educativa”.

El VII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa concluyó con una celebración eucarística de bendición y envío, presidida por el Cardenal de Panamá, D. José Luis Lacunza, en la que animó a todos los participantes a realizar la formación +H29, como actividad destacada e iniciativa de la CIEC, que fortalece el compromiso de la comunidad educativa en la promoción del cuidado integral.

La Fundación Edelvives se enorgullece de haber sido parte activa del VII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, y reafirma su compromiso con el Cuidado Educativo Integral como vehículo transformador en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y consciente.

Foto de grupo Fundacion Edelvives
Foto de grupo Fundacion Edelvives

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba