La presentación del libro 'La monarquía española y América' Memoria histórica: la Fundación Universitaria Española aborda la relación entre la Corona y América

Presentación del libro
Presentación del libro

La Fundación Universitaria Española (FUE) acogió, el pasado viernes, 25 de febrero, la presentación del libro 'La monarquía española y América. Filosofía política de la Corona según la legislación y el pensamiento de Las Casas, Vitoria y Julián Marías'

El autor es Enrique González Fernández, sacerdote de la diócesis de Madrid y vicario parroquial de San Andrés. El acto se enmarcaba en los trabajos que ha realizado en el último año el Seminario de Historia Cisneros de la FUE sobre la Corona y los pueblos americanos

Muchos europeos entonces negaron la libertad de sus moradores, con partidarios de la esclavitud de los indios que seguían el pensamiento aristotélico sobre la esclavitud natural

La maquinaria para ampliar la 'Leyenda Negra' sobre estos hechos, explicó el autor del libro, de la que ya alertó Julián Marías "con su acostumbrada lucidez" en 1985, se ha acelerado en nuestros días

Francisco de Vitoria, desde un principio, matizaba que "nadie es esclavo por naturaleza", Bartolomé de las Casas y los Reyes Católicos acabaron rechazando las ideas esclavistas

(Archimadrid).- La Fundación Universitaria Española (FUE) acogió, el pasado viernes, 25 de febrero, la presentación del libro 'La monarquía española y América. Filosofía política de la Corona según la legislación y el pensamiento de Las Casas, Vitoria y Julián Marías'.

El autor es Enrique González Fernández, sacerdote de la diócesis de Madrid y vicario parroquial de San Andrés. El acto se enmarcaba en los trabajos que ha realizado en el último año el Seminario de Historia Cisneros de la FUE sobre la Corona y los pueblos americanos.

Así lo explicó José Luis Sánchez, el director del seminario, que puso en contexto las investigaciones acerca de la relación de la monarquía hispánica en la época de Isabel la Católica con los pueblos indígenas de la América recién descubierta y su posterior evangelización. Unas investigaciones en las que González Fernández, también profesor de Filosofía en la Universidad San Dámaso, ha participado activamente, explicó Sánchez, antes de pasar la palabra al autor del libro.

El volumen nace de la tesis doctoral que el sacerdote presentó en Roma hace 30 años, lo que le ha permitido pulir el texto. Así lo detalló al comienzo de su exposición, en la que aludió a la verdad y la mentira siguiendo los postulados de Julián Marías, «el mejor filósofo de nuestro tiempo». Él insistía, dijo, en que «el desconocimiento de la América hispánica es aterrador», con una «imagen desfigurada de Hispanoamérica» que «nos hace vivir en estado de error». Habló también el autor de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, que consideraba al continente americano «enfermo», con una «pérdida de memoria histórica» de «consecuencias devastadoras».

"Es significativo que en 1514 la Corona legalizara los matrimonios interraciales y por tanto creara el mestizaje, 'antídoto de la xenofobia'"

En un repaso histórico de los acontecimientos tras el descubrimiento, González Fernández explicó que la Corona española, 30 años después de 1492, había explorado vastos territorios en las Indias occidentales y fundado ciudades que se llenaron de iglesias, palacios, obras de arte, universidades… Pero muchos europeos negaron la libertad de sus moradores, con partidarios de la esclavitud de los indios que seguían el pensamiento aristotélico sobre la esclavitud natural, «doctrina común entre los intelectuales europeos, sin exceptuar los castellanos», incluso en el Renacimiento.

Ante esto, Francisco de Vitoria matizaba que «nadie es esclavo por naturaleza», y Bartolomé de las Casas, a pesar de ser hombre de su tiempo, acabó rechazando las ideas esclavistas con un «mandemos a paseo en esto a Aristóteles», siendo un auténtico protector de indios. Mientras, la Corona española«hizo cuanto pudo», afirmó González Fernández, para defender a los aborígenes de la esclavitud. Así, entre las últimas instrucciones de la reina Isabel antes de morir destacaban que se los trataran «bien y justamente». «Es significativo que en 1514 la Corona legalizara los matrimonios interraciales», expuso a modo de ejemplo, y por tanto creara el mestizaje, «antídoto de la xenofobia».

La maquinaria para ampliar la Leyenda Negra sobre estos hechos, explicó el autor del libro, de la que ya alertó Julián Marías «con su acostumbrada lucidez» en 1985, se ha acelerado en nuestros días con los actos vandálicos contra «tantas estatuas» y la profusión de agresiones verbales «que no se corresponden con la verdad histórica». El motor «es la falta de respeto a la realidad». Ya el uso de Latinoamérica en vez de Hispanoamérica «falsifica con perniciosos efectos la realidad del mundo hispánico», apuntó.

"Ante el esclavismo, Francisco de Vitoria matizaba que 'nadie es esclavo por naturaleza'"

Crisis de la verdad

En la presentación participó también Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad y amigo personal del autor. Al hilo de los acontecimientos históricos actuales, con una guerra en el corazón de Europa, se preguntó acerca de la actualidad de las reflexiones del libro de González Fernández. Hoy, aquella esclavitud de la época de Bartolomé de las Casas y Francisco de Vitoria es la «cultura de la muerte»: aborto, ideología de género, eutanasia… El que fuera ministro del Interior aseguró que la «crisis del mundo occidental es una crisis de la verdad». Y la crisis de la verdad, a su vez, «es la crisis de la persona». Y puesto que esto es así, dedujo, la única solución estará en la persona.

El cardenal Osoro clausuró el encuentroponiendo el acento en esas palabras del autor del libro sobre que «la impunidad de la mentira es lo que perjudica a la sociedad». «A veces la fotografía que tenemos de lo que es el ser humano es una mentira», constató el purpurado. Ante esto, «esencialmente importante» es «esa foto que aparece del ser humano cuando lo situamos en dos coordenadas»: la vertical, que es el amor de Dios, y la horizontal, que es el don de uno mismo. En esta figura, observó el arzobispo de Madrid, aparecen la misericordia y el perdón, y habrá que acogerla «si queremos tener salidas de presente y de futuro».

Primero, Religión Digital
Volver arriba