La nueva reforma educativa eliminará el concepto de "demanda social" para los concertados El Gobierno aprobará "en semanas" la ley que dejará a la Religión sin alternativa y sin evaluar

Isabel Celáa, en el congreso de Escuelas Católicas
Isabel Celáa, en el congreso de Escuelas Católicas

La LOMLOE impedirá la segregación por sexos en los centros sostenidos con fondos públicos

La ley también introduce una materia obligatoria de Educación en valores cívicos y éticos para todos los estudiantes de Primaria y ESO

La norma también elimina el concepto de demanda social que permitía la apertura de centros concertados en lugares donde no había llegado al educación pública que considera vertebradora del sistema educativo

Los profesores de Religión y la escuela católica están preocupados, y con razón: el nuevo Gobierno parece decidido a que la presencia de la asignatura de Religión en la escuela sea reducida a la condición de 'maría', y a que los centros concertados no penetren en aquellos lugares donde ya hay presencia de la escuela pública.

Estos son algunos de los ejes de la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), que ya presentó la ministra de Educación, Isabel Celáa, hace ahora un año, y que será aprobada por el Consejo de Ministros "en semanas", según adelanta la cadena Ser.  El texto será el mismo, dado que, pese a ser aprobada, la LOMLOE ni siquiera fue tramitada por los sucesivos procesos electorales.

El texto coincide con muchas de las propuestas del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, como la apuesta por la educación integral, impedir la segregación por sexos en los centros sostenidos con fondos públicos o eliminar la obligación de cursar una materia alternativa a la Religión y que la calificación de esta materia puntúe, no teniéndola en cuenta para la nota media de acceso a la universidad o para becas.

La ministra Celáa, junto a Pérez Godoy Alvira, en el congreso de Escuelas Católicas
La ministra Celáa, junto a Pérez Godoy Alvira, en el congreso de Escuelas Católicas Escuelas Católicas

Medidas por las que ha tenido y seguirá teniendo enfrente a las escuelas concertadas y católicas así como a la mayoría de los centros de educación especial. Además de los cambios en Religión, la ley también introduce una materia obligatoria de Educación en valores cívicos y éticos para todos los estudiantes de Primaria y ESO.

Al tiempo, para obtener y mantener unidades concertadas se priorizará a los que apliquen el principio de coeducación y no separen al alumnado por género u orientación sexual.

Éstas son las claves

La LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), que es su nombre oficial, deroga la LOMCE que aprobó el PP en solitario y sus aspectos más polémicos, una promesa incluida en el acuerdo de coalición con Podemos.

  • Religión volverá al estatus que tenía antes de la ley Wert: será voluntaria para los alumnos, aunque los centros tendrán que ofrecerla y su nota no contará.
  • La norma también elimina el concepto de demanda social que permitía la apertura de centros concertados en lugares donde no había llegado al educación pública que considera vertebradora del sistema educativo.
  • Pone coto a la financiación pública de los colegios que segregan por sexo priorizando en los conciertos a los mixtos. Además los que separan a niños y niñas tendrán que incluir y justificar en su proyecto educativo medidas que favorezcan la igualdad contra la violencia de género y el respeto a la diversidad sexual.
Volver arriba