"Si eres capaz de soñar, lo que deseas se hará realidad" La pintoresca vida de la hermana Mary Joy, la monja que susurra a los caballos

Hermana Mary Joy
Hermana Mary Joy

La hermana Mary-Joy, la monja inspiradora del Centro Pony de Wormwood Scrubs, en Londres, atiende a niños con necesidades especiales y discapacidades físicas

De niña sufría de dislexia y trabajando en la granja familiar con cuadrúpedos, aprendió a comunicarse con mayor fluidez y se dio cuenta de que era un método que podía exportarse

Su trabajo como bombero le hizo tomar una conciencia más profunda del sentido de la vida. Ocho años más tarde decidió dejar el cuerpo de bomberos para entrar como novicia entre las Hermanas del Niño Jesús

Consiguió montar un verdadero centro ecuestre con unos cuantos edificios, establos, servicios, energía. Hoy, después de más de 30 años, el Wormwood Scrubs Pony Centre sigue cumpliendo con éxito su función

(Vatican News).- Quizá sólo haya una monja en todo el mundo que, al levantarse cada mañana, tenga como primera tarea, nada agradable, limpiar los establos. Sin excepción, incluso el día de Navidad. Pero éste no es el único elemento sorprendente de la pintoresca vida de la hermana Mary-Joy, que nació a principios de los años 50 y creció en Battle, East Sussex, en la verde Inglaterra, a unos 80 kilómetros al sureste de Londres.

Infancia

Su infancia y adolescencia fueron bastante ordinarias, en el sentido de que la opción de ser monja algún día rondaba por su mente tanto como la de convertirse en entrenadora de elefantes o lanzadora olímpica de martillo. Sus experiencias escolares no fueron brillantes, ya que sufría de dislexia, que entonces no se reconocía como tal. Tal vez por ello, desarrolló más bien una fina aptitud "para hacer cosas" y aprender "a través de los caballos". Así, trabajando en la granja familiar con cuadrúpedos, aprendió a comunicarse con mayor fluidez y se dio cuenta de que era un método que podía exportarse a muchos otros niños con discapacidades similares.

Mary se hizo bastante famosa en 1976, cuando respondió, siendo una joven de 25 años, a una solicitud de empleo en el cuerpo nacional de bomberos. Se convirtió así en la primera mujer bombera de Europa en tiempos de paz. Así, se encontró dividiendo su jornada entre el establo y el camión de bomberos, siempre dispuesta a dejar los caballos cuando sonaba su localizador.

Dar una oportunidad a los demás

Mientras tanto, llegaban a la granja cada vez más niños y niñas con necesidades educativas especiales, a los que enseñaba a montar y cuidar los caballos. Algunos venían de entornos sociales y familiares muy difíciles, otros venían de Londres, otros se quedaban el fin de semana. Era todo un mundo nuevo para estos jóvenes que descubrieron la existencia de una relación con los animales, no menos importante y útil que la que se tiene con los humanos. A través de los caballos y ponis, Mary pudo ofrecer a estos jóvenes una nueva oportunidad, otra oportunidad.

Esta enseñanza era, y sigue siendo, muy importante en la vida del religioso. "Mi vida era emocionante y estaba llena de cosas buenas", dice Mary Joy, recordando los años que pasó trabajando como bombero. Pero ese trabajo no fue sólo una aventura original. Encontrarse en más de una ocasión en situaciones gravemente peligrosas, que además pondrían en peligro su vida, le hizo tomar una conciencia más profunda del sentido de la vida, y de las formas en que podía vivirla plenamente. Fue así como, a través de esas experiencias, su fe y su confianza en Dios pudieron surgir primero y desarrollarse después, "no sin la ayuda fundamental de la Gracia divina", añade hoy.

Salir de casa y seguir un proyecto de caridad

De forma casi natural, ocho años más tarde decidió dejar el cuerpo de bomberos para entrar como novicia entre las Hermanas del Niño Jesús, una congregación femenina fundada en Francia por el beato Nicolás Barrè y hoy presente en todo el mundo, que se ocupa principalmente de la formación educativa de jóvenes procedentes de entornos marginales. Algún tiempo antes, sus padres campesinos habían dejado este mundo, confiándole la tarea de cuidar "esos hermosos animales que habían significado tanto para ella y para tantos niños".

Tras su primer destino en una escuela de Liverpool, con el permiso de sus superiores, Mary Joy puso en marcha una escuela de equitación propiamente dicha con sólo tres ponis. En ese momento, la monja estaba ocupada recaudando fondos para un proyecto caritativo de la Congregación en Perú, pero fueron las propias hermanas peruanas las que le dijeron "no desvíes recursos de tu hermosa y generosa iniciativa de hipoterapia para estos desafortunados chicos". Encontró un terreno abandonado y, con la generosa ayuda financiera de muchos, consiguió montar un verdadero centro ecuestre con unos cuantos edificios, establos, servicios, energía.

El sueño hecho realidad

Pero el ingrediente principal", relata, "fue el entusiasmo mío y de quienes habían frecuentado el centro y comprendido su utilidad social. Y hoy, después de más de 30 años, el Wormwood Scrubs Pony Centre sigue cumpliendo con éxito su función, albergando a decenas de caballos, ponis, burros, perros y gatos, así como a empleados y voluntarios. Con el tiempo, también se construyó una pista de equitación cubierta durante la temporada de invierno.

El centro es ahora conocido por los estudiantes con necesidades educativas especiales, jóvenes adultos con problemas de salud mental o dificultades de aprendizaje. Las personas maduras con déficits cognitivos y discapacidades físicas también se benefician de la hipoterapia.

"La Hermana Mary-Joy ha desarrollado programas de aprendizaje específicos dirigidos no sólo a la formación educativa, sino sobre todo a las habilidades básicas necesarias para llevar una buena vida"

A lo largo de los años, la Hermana Mary-Joy ha desarrollado programas de aprendizaje específicos dirigidos no sólo a la formación educativa, sino sobre todo a las habilidades básicas necesarias para llevar una buena vida. Así, hay cursos específicos de educación ambiental, seguridad contra incendios, primeros auxilios, cuidado de animales y, por supuesto, entre ellos, caballos y ponis in primis.

La hermana Mary-Joy IJS ha recibido numerosos premios por su trabajo en favor de los discapacitados, entre ellos la Medalla del Imperio Británico de la Reina "Por su trabajo en favor de los niños discapacitados o desfavorecidos". Se calcula que la vida intensa y generosa de esta monja ha beneficiado a más de 11.000 personas que han acudido al Centro a lo largo de los años. "Si eres capaz de soñar, lo que deseas se hará realidad", nos dice al concluir nuestro encuentro. "Todo lo que ves nunca se habría hecho realidad si lo hubiera planeado. Pero simplemente lo soñé. Y les enseño a estos niños que incluso los que tienen la carga de una discapacidad si saben soñar pueden lograr grandes cosas".

"Se calcula que la vida intensa y generosa de esta monja ha beneficiado a más de 11.000 personas que han acudido al Centro a lo largo de los años"

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba