Presentación del II Concurso Internacional de Cuentos 'Laudato Si' "La casa común está siendo agredida, está clamando, nos está reclamando un compromiso de todos"

Víctor R. Moreno, con el libro de cuentos Laudato Si
Víctor R. Moreno, con el libro de cuentos Laudato Si

Fabio Henao: "Se nos ha olvidado que tenemos una responsabilidad de cuidar, que somos custodios de esta casa, que se nos ha sido entregada para que vivamos de ella, y para cuidarla. El Papa nos anima muchísimo, y ese cuidado pasa por las manos, por lo que hacemos, por cómo consumimos, por el corazón"

Vidal:  “RD, como siempre, servirá de altavoz y escaparate a esta edición de cuentos. Con cuentos para soñar, y sin bombas para llorar, nuestra casa común volverá a ser sostenible, habitable y bella”

José Luis Azuaje: "Todos estamos llamados a ayudar a que nuestra madre Tierra tenga una vida digna, y que pongamos lo mejor que tengamos para ir mejorando nuestros ambientes y propiciando una mejor calidad de vida. Hay que dar pasos para construir un mundo mejor"

Rueda: "Este libro se pone hoy al servicio de la Humanidad, nos va a servir para que nos demos cuenta de que cuando contemplamos la obra de Dios nos enamoramos de ella, y nos comprometemos a seguir cuidándola"

Osoro: “Os animo a seguir trabajando por cuidar la creación, el Señor os bendiga y os guarde. Cuidamos nuestra casa común, que es el hogar de todos” 

'Caminemos juntos por la casa común’ es el lema del II Concurso Internacional de Cuentos Laudato Si 2022, que esta tarde (mediodía en América Latina) se ha presentado con un webinar en el que han participado algunos de los responsables de la organización, que cuenta con el respaldo de Religión Digital, la REPAM, Mensajeros de la Paz o el Arzobispado de Madrid, entre otras instituciones.

El ‘alma mater’ del concurso, Víctor R. Moreno, abrió el acto, que también sirvió de marco para presentar el libro surgido del primer concurso, editado gracias al apoyo de la Fundación Mensajeros de la Paz, Cáritas Noruega y Cáritas Colombia.

La cubierta, obra de nuestro viñetista Agustín de la Torre, pone un broche espectacular a un texto que consta de 194 páginas de cuentos escritos y gráficos, con un anexo pedagógico, elaborado por la Repam especialmente para ser abordado como un material educativo en colegios y parroquias de todo el mundo, con el objetivo de que los más pequeños comprendan, desde el principio, algunas de las motivaciones de la ‘encíclica verde’ del Papa Francisco.

Cuidar nuestra casa común

“Cuentos escritos y gráficos, que nos muestran el anhelo de cuidar nuestra casa común”, explicó Víctor, quien insistió en la necesidad de crear una “narrativa al servicio de la casa común, cuidar la casa común y a través de la narrativa, hacerlo posible”. Y que son ejes también para el II Concurso Internacional. “Toda una llamada al cuidado de la casa común”, explicó. Para conseguir el libro, puedes entrar en la web www.cuentoslaudatosi.org, donde también podrás ver las bases del concurso de este año, y sus distintas modalidades. La fecha final de envíos es el 1 de noviembre, día mundial del trabajo por la ecología.

Tras escuchar a algunos de los ganadores de la pasada edición, Víctor R. Moreno y el director de Religión Digital, José Manuel Vidal. “Nos duele la guerra, nos duele la violencia, nos duele ver cómo muchas comunidades se quedan sin agua, sin alimento, por la explotación de la tierra”, insistió el sacerdote, quien invitó a los futuros participantes a enfocar “cómo podríamos hacer juntos un buen trabajo, en equipo, trabajando juntos”.

II Concurso de Cuentos Laudato Si
II Concurso de Cuentos Laudato Si

“Hay mucho que hacer juntos, y necesitamos historias que prevalezcan sobre la guerra y la violencia en nuestro techo común”, relató.

Por su parte, Vidal reivindicó la importancia de “hacer piña” en torno a las iniciativas del Papa Francisco y de la primavera de su pontificado. Este concurso, además, está permitiendo “dar a conocer de manera extraordinaria” la encíclica papal. “RD, como siempre, servirá de altavoz y escaparate a esta edición de cuentos. Con cuentos para soñar, y sin bombas para llorar, nuestra casa común volverá a ser sostenible, habitable y bella”.

Testimonios de prelados

Tras los organizadores, mensajes de algunos de los amigos del concurso. En primer lugar, el padre Ángel, quien desde la catedral de Justo, “la catedral Laudato si”, animó a caminar juntos

Hector Fabio Henao, de Cáritas Colombia, subrayó cómo “hasta ahora no hemos sabido cuidar la casa común”. “Se nos ha olvidado que tenemos una responsabilidad de cuidar, que somos custodios de esta casa, que se nos ha sido entregada para que vivamos de ella, y para cuidarla. El Papa nos anima muchísimo, y ese cuidado pasa por las manos, por lo que hacemos, por cómo consumimos, por el corazón. Pasa por la mente, que es conocerla, profundizar en lo que ella es, pero también pasa por la imaginación, por la capacidad de crear perspectivaspara las nuevas generaciones”

“Qué bueno que el concurso de cuentos Laudato Si nos ayude a elaborar mucho más, recoger perspectivas e iniciativas que ayudan al cuidado de la casa común, y cómo podemos nosotros, animando, para que se creen historias, cuentos, para perfeccionar ese caminar juntos por la casa común. La naturaleza es un camino que tenemos que recorrer de manera responsable, amorosa, de manera que nos sintamos vinculados”, culminó. 

II COncurso de cuentos Laudato si
II COncurso de cuentos Laudato si

Para José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo, "Laudato si es una bella alabanza al Señor, pero también un grito de atención ante el deterioro de nuestra madre Tierra, de la ecología, de la que formamos parte cada uno de nosotros como seres humanos. También es el nombre de una bella encíclica, que nos recuerda que todos estamos integrados".

"Todos estamos llamados a ayudar a que nuestra madre Tierra tenga una vida digna, y que pongamos lo mejor que tengamos para ir mejorando nuestros ambientes y propiciando una mejor calidad de vida. Hay que dar pasos para construir un mundo mejor", clamó.

Al servicio de la Humanidad

Por su parte, el arzobispo de Bogotá, monseñor Rueda, animó a los organizadores y participantes a "cuidar la casa común". "Estamos llenos de gozo porque hoy es el día de lanzamiento del libro de cuentos Laudato Si". "Este libro se pone hoy al servicio de la Humanidad, nos va a servir para que nos demos cuenta de que cuando contemplamos la obra de Dios nos enamoramos de ella, y nos comprometemos a seguir cuidándola".

También, es el día "para hacer el lanzamiento del II concurso de cuentos", que "nos va a llevar a profundizar en el camino del cuidado de este escenario maravilloso, lleno de colores y vitalidad, que el Señor nos ha ofrecido". Y se que, concluyó, "la casa común está siendo agredida, está clamando, nos está reclamando un compromiso de todos, y cuando hacemos parte de este trabajo de poesía, de cuento....poner en la conciencia una misión: la casa nos corresponde, debemos cuidarla para las futuras generaciones".

Finalmente, el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, desde la sede de los scouts, animó a participar en los cuentos Laudato Si. “Este lugar enseña a cudiar la creación, es lo más grande que tenemos, cuidar nuestra casa, y es lo que hacéis vosotros”

“Os animo a seguir trabajando por cuidar la creación, el Señor os bendiga y os guarde. Cuidamos nuestra casa común, que es el hogar de todos” 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba