IV Congreso Internacional Pobreza y Hambre en la Universidad Católica de Valencia Experiencias reales en la lucha contra la pobreza y el hambre

Dr D. José Luis Sánchez García, director del congreso
Dr D. José Luis Sánchez García, director del congreso

Organizan la Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales de la archidiócesis de Valencia y la Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia (UCV)

Se celebrará en Valencia, en el Salón de Actos de la Sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia, y está dirigido tanto a investigadores como a público en general

Preside el comité de honor Mons. Enrique Benavent Vidal, arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la UC. A su vez, el comité científico está presidido por el director de la línea de investigación permanente Pobreza y Hambre, D. José Luis Sánchez García

La matrícula es gratuita, previa inscripción, y será presencial y online a través del canal UCVLive de Youtube

 

(UCV).- La Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales de la archidiócesis de Valencia y la Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia (UCV) convocan al IV Congreso Internacional Pobreza y Hambre: Experiencias reales en la lucha contra la pobreza y el hambre, que se celebrará el 24 y 25 de mayo en Valencia.

El director del congreso, el Dr D. José Luis Sánchez García, Vicario episcopal de Cultura y Director de la Cátedra de la Caridad de la UCV, ha indicado que “seguir al Papa Francisco en este tema vital para la humanidad es poner las periferias de las pobrezas y el hambre como compromiso permanente, escuchando a Nuestro Señor que nos pidió un amor de hermanos”.

“A veces nos cuesta darnos al que tiene hambre y sed. Por ello, hemos de unir la ortodoxia a la ortopraxis, pues la caridad no es un apósito, sino una exigencia de la fe. La sinodalidad también está en escuchar el grito de quien nada tiene, y reclama de nosotros la búsqueda de soluciones como intentaremos hacer en este congreso”, ha concluido Sánchez.

El trabajo desarrollado por los investigadores de la línea Pobreza y Hambre de la UCV y las colaboraciones de los distinguidos expertos mundiales que han participado en estos congresos, han sido publicados en revistas científicas internacionales de prestigio así como en varias monografías especializadas sobre el tema.

El Comité de Honor del congreso está presidido por Mons. Enrique Benavent Vidal, arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la UCV, y está formado por el Dr. José Manuel Pagán Agulló, Rector de la UCV, el Dr. Marcelo Sánchez Sorondo, Excanciller de las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales, el Dr. Richard John Roberts, Premio Nobel de Medicina en 1993 y el Dr. Stefano Zamagni, Presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

Además cuenta con un comité científico presidido por el director de la línea de investigación permanente Pobreza y Hambre, D. José Luis Sánchez García, integrado por los presidentes de cada una de las comisiones de la misma: Dr. Ginés Marco Perles (Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la UCV y Presidente de la Comisión 1 Contexto y Fundamento), Dr. Miguel Navarro Sorní (Catedrático Historia de la Iglesia de la UCV y Presidente de la Comisión 2 Teología de la Caridad), Dr. Javier Muñoz de Prat (Responsable de Emprendimiento de la Universidad Europea de Valencia y Presidente de la Comisión 3 Desarrollo y Nuevos Modelos de Trabajo), Dr. José Tena Medialdea (Director del IMEDMAR UCV y Presidente de la Comisión 4 Nuevas Fuentes de Alimentos y Recursos), Dr. Juan Sapena Bolufer (Director de la Cátedra Betelgeux-Christeyns de desarrollo económico sostenible de la UCV y Presidente de la Comisión 5 Sostenibilidad Transversal en la búsqueda de soluciones), Dr. Roberto Sanz Ponce (Secretario del Instituto Universitario de Teoría de la Educación de la UCV y Presidente de la Comisión 6 Pobreza y Educación: Estudio e Investigación), Dr. Vicente Cloquell Ballester (Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Valencia y Presidente de la Comisión 7 Tecnología y Pobreza).

UCV

El congreso se celebrará en Valencia, en el Salón de Actos de la Sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia, y está dirigido tanto a investigadores como a público en general.

La matrícula es gratuita, y quien lo desee puede inscribirse solicitándolo a través de un email a la dirección catedracaridad@ucv.es.

Además, para aquellas personas que no puedan asistir presencialmente se ofrecerá la opción de participar en el congreso, vía online, a través del canal UCVLive de Youtube.

Presentación

“¿Por qué no unir nuestras fuerzas y recursos para librar juntos las verdaderas batallas de la civilización: la lucha contra el hambre y la sed; la lucha contra las enfermedades y las epidemias; la lucha contra la pobreza y la esclavitud moderna?” Con estas palabras el Papa Francisco instaba en marzo de 2022, recién iniciada la guerra en Ucrania, a reconducir esta terrible situación proponiendo que la humanidad dedicara sus esfuerzos a luchar unidos contra aquellos problemas que, a día de hoy, siguen sin tener una solución digna para todos.

Desde la Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia hemos querido que el IV Congreso internacional Pobreza y Hambre: Experiencias reales en la lucha contra la pobreza y el hambre resalte un mosaico de iniciativas que, de manera constructiva, caminan en esta dirección propuesta por el Santo Padre, con el objetivo de afrontar este reto juntos, sin dejar que nadie quede atrás.

Sobre el congreso

Este congreso se enmarca en una línea de investigación permanente y de transmisión a la sociedad de la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva, promovida por la Universidad Católica de Valencia (UCV). Desde ella venimos denunciando y estudiando los problemas de la pobreza y el hambre en todas sus dimensiones, junto a grandes expertos e instituciones, en consonancia con el magisterio del Papa Francisco, la Academia Pontificia de las Ciencias y las Ciencias Sociales y el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral.

Pobreza y hambre

Queremos que el concepto y la experiencia en este análisis y reflexión sobre la pobreza y el hambre vayan unidos, intentando que aquello que descubrimos en la línea de investigación Pobreza y Hambre vea su aportación en la realidad.

Comenzando por la dimensión antropológica del problema del hambre y la pobreza en el mundo, pasaremos a tratar el enfoque del magisterio de la Iglesia sobre este tema, para continuar exponiendo una serie de diferentes iniciativas y análisis que nos motivarán e interpelarán ante esta realidad.

Antecedentes

En el 1er Congreso Internacional Pobreza y Hambre de la UCV, titulado “Pobreza y denuncia de la destrucción de alimentos. Hambre en el mundo y alimentos emergentes” (Valencia, 13, 14 y 15 octubre de 2016), analizamos el problema del hambre en el mundo, la destrucción de alimentos y sus posibles soluciones con nuevas fuentes de alimentación, junto a los premios Nobel Richard John Roberts y Werner Arber y el creador del arroz dorado, Ingo Potrykus.

En la segunda edición de esta serie de congresos, celebrada bajo el título "Pobreza, Hambre y Sostenibilidad: Por una Nueva Humanidad" (Valencia, 5 y 6 de octubre de 2017), estudiamos la sostenibilidad como una clave que debe guiar nuestras actuaciones desde el ecologismo integral que el papa Francisco nos propone en la encíclica Laudato Si’, destacada por grandes economistas, como Jeffrey Sachs, como un documento de referencia en sostenibilidad.

Completamos estos grandes congresos con un Congreso de verano en julio de 2019 dedicado al estudio de la problemática del agua como bien universal, donde contamos con algunos de los mayores expertos e instituciones que se dedican a la gestión de este valioso recurso natural, como el Tribunal de las Aguas de Valencia.

Congreso
Congreso

En 2021 celebramos el III Congreso internacional Pobreza y Hambre: Educación y tecnología en el contexto de la pandemia (Valencia, 9 y 10 de noviembre), en el que analizamos la pobreza y el hambre y cómo la educación y la tecnología contribuyen a su erradicación, así como los condicionantes para llevarlo a cabo en la situación de pandemia que vivimos.

Ponentes

Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Enrique Benavent Vidal – Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia

Excmo. Sr. Dr. D. José Manuel Pagán Agulló – Rector de la UCV

Dr. Richard John Roberts – Premio Nobel de Medicina 1993

D. Fernando Chica Arellano – Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, PMA y FIDA

Dr. Stefano Zamagni – Presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales

D. Antonio Espinosa de los Monteros – CEO y cofundador de la Empresa Social Auara

D. Javier Marín Romano – Consejero Delegado de Singular Bank

Dr. José Luis Sánchez García – Vicario Episcopal de Cultura de Valencia y Director de la Línea de Investigación Pobreza y Hambre de la UCV

Mesa de expertos 1

D. Alejandro Sánchez Raymundo – Secretario de la Fundación Embajadores para el Desarrollo
D. Julius Bienert – Chef de alta cocina
D. Ignacio Grande Ballesteros – Director de Cáritas Diocesana de Valencia

Mesa de expertos 2

Dr. Vicente Cloquell Ballester – Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Valencia
D. Alfonso Faubel – Chairman of the Supervisory Board de Ignitis Group y exCEO de Siemens Gamesa
Dr. Juan Sapena Bolufer – Director de la Cátedra Christeyns para un desarrollo económico sostenible de la Universidad Católica de Valencia

Enrique Benavent

Programa

Miércoles 24 de mayo de 2023

9:30 Acogida de ponentes, congresistas e invitados

10:00 Apertura del congreso
Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Enrique Benavent Vidal - Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia

11:00 “Dimensiones antropológicas del problema del hambre en el mundo”
Dr. Stefano Zamagni – Presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales

12:00 Pausa - café

12:30 "Magisterio de San Juan Pablo II en la lucha contra el hambre y la pobreza"
D. Fernando Chica Arellano – Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, PMA y FIDA

13:30 “El papel de las empresas sociales en el acceso universal al agua. El caso AUARA”
D. Antonio Espinosa de los Monteros – CEO y cofundador de la Empresa Social Auara

14:30 Pausa comida

16:30 Mesa de expertos: “Experiencias reales en la lucha contra la pobreza y el hambre”
D. Alejandro Sánchez Raymundo – Secretario de la Fundación Embajadores para el Desarrollo
D. Julius Bienert – Chef de alta cocina
D. Ignacio Grande Ballesteros – Director de Cáritas Diocesana de Valencia

17:30 “OGMs. La auténtica alternativa para el hambre en el mundo”
Dr. Richard John Roberts – Premio Nobel de Medicina 1993

Jueves 25 de mayo de 2023

10:00 “La dimensión social de la banca: implicación en la pobreza y el hambre”
D. Javier Marín Romano – Consejero Delegado de Singular Bank

11:00 Mesa de expertos: “El desafío del decrecimiento económico y la austeridad energética”
Dr. Vicente Cloquell Ballester – Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Valencia
D. Alfonso Faubel – Chairman of the Supervisory Board en Ignitis Group y exCEO de Siemens Gamesa
Dr. Juan Sapena Bolufer – Director de la Cátedra Christeyns para un desarrollo económico sostenible de la Universidad Católica de Valencia

12:00 Pausa - café

12:30 “Cultura, educación y comunicación: un proyecto para terminar con el hambre en el mundo”
Dr. José Luis Sánchez García – Vicario Episcopal de Cultura de Valencia y Director de la Línea de Investigación Pobreza y Hambre de la UCV

13:30 Clausura del congreso
Excmo. Sr. Dr. D. José Manuel Pagán Agulló – Rector de la UCV

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado

Etiquetas

Volver arriba