Impartiendo cursos y proporcionando material didáctico El Instituto de Lenguas de la UCV colabora con Cruz Roja en la enseñanza de español a inmigrantes

Enseñanza de español a inmigrantes
Enseñanza de español a inmigrantes

El Instituto de Lenguas (IDL) de la Universidad Católica de Valencia ha impartido un taller de español a inmigrantes organizado por Cruz Roja para facilitar, a través del idioma, la integración en la sociedad de estas personas

Tanto la coordinadora del Departamento de Español del Instituto de Lenguas (IDL), Lucía de Ros, como Antonio Aparicio, de Cruz Roja Española en Valencia han resaltado la importancia del idioma en el proceso de intagración en una sociedad

Antonio Aparicio, referente provincial de Universidades de Cruz Roja Española en Valencia y profesor de clases de Castellano, ha querido agradecer al IDL su "apoyo incondicional en esta importante tarea y sus técnicas innovadoras"

(UCV).- El Instituto de Lenguas (IDL)de la Universidad Católica de Valencia ha impartido un taller de español a inmigrantes organizado por Cruz Roja, con el objetivo de facilitar a través del idioma, la integración en la sociedad de estas personas.

Para Lucía de Ros, coordinadora del Departamento de Español del Instituto de Lenguas (IDL), “el objetivo principal del taller es practicar y trabajar la competencia de expresión e interacción oral mediante diferentes tipos de actividades innovadoras”.

Así, De Ros ha indicado que el taller se ha dividido en diferentes actividades con diversos objetivos. “La primera actividad tiene por objetivo trabajar el vocabulario de la ciudad; la segunda trabajar las descripciones con el léxico del físico y la ropa; y la tercera revisar las unidades léxicas relacionadas con la comida”, ha detallado.

La coordinadora de español del IDL ha destacado “el uso de metodologías basadas en la gamificación que trasladan la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados”.

Por último, De Ros ha hecho hincapié en “la importancia del idioma a la hora de integrarse en una sociedad nueva” y ha subrayado su “el aspecto social de este programa que está en perfecta sintonía con la identidad social del IDL y de la Universidad Católica de Valencia”.

El curso ha sido impartido por los profesores del IDL Juan Novella, y José Ángel Baviera, y el material empleado en el taller lo ha facilitado Ediciones Perigrammaton.

Lucía de Ros
Lucía de Ros

Antonio Aparicio: "El IDL nos marca el camino con sus técnicas innovadoras y su bagaje profesional"

Por su parte, Antonio Aparicio, referente provincial de Universidades de Cruz Roja Española en Valencia y profesor de clases de Castellano, ha querido agradecer al IDL su “apoyo incondicional en esta importante tarea” y ha manifestado que “sus técnicas innovadoras y su bagaje profesional nos marcan el camino para conseguir los objetivos marcados”.

Para Aparicio “Lo que pretende Cruz Roja con estos cursos transversales es conocer las necesidades de diferente índole que tienen estas personas, y, de esa manera, poder atenderlas de manera más certera”.

En este sentido, Aparicio ha coincidido en resaltar la importancia del idioma es en la integración de estos inmigrantes y ha relatado que “en el nivel de alfabetización vienen personas que no saben ni rellenar un impreso necesario para cualquier trámite”.

“Así, más allá de que logren un nivel de español, más o menos alto, lo que nos interesa es que aprendan el idioma para poder conseguir un trabajo, una mejor vivienda, o cualquier otro aspecto que contribuya a mejorar sus vidas y la de sus familias. Porque nuestro objetivo final son las personas”, ha concluido.

Antonio Aparicio
Antonio Aparicio

Volver arriba