La ministra de Educación cuestionó que el derecho de los padres esté en la Constitución Bronca entre Isabel Celáa y la concertada en la inauguración de la asamblea de Escuelas Católicas

Isabel Celáa, en el congreso de Escuelas Católicas
Isabel Celáa, en el congreso de Escuelas Católicas

"De ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres y madres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza"

Osoro: “La educación es cristiana cuando acoge a todo el mundo, cuando prepara para ver que amar a Dios y al prójimo es lo primero. Educar para la vida es la escuela, y en ella el fundamental el maestro”

Moneo: "Me temo que las palabras de la ministra y la radicalización de su postura la veníamos advirtiendo en los últimos meses"

Bronca entre el Gobierno y los colegios católicos a cuenta de la libertad religiosa. En plena inauguración del congreso de Escuelas Católicas, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha cuestionado que los padres tengan un derecho incuestionable a decidir el tipo de centro que quieren para sus hijos, o que la libertad religiosa les blinde totalmente. 

"De ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres y madres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza", recogida en la Constitución, ha insistido Celaá, palabras que han provocado murmullos de protesta en el Congreso.

Celáa, con Alvira y Godoy

Celaá ha continuado defendiendo que la elección de centro "formarán parte del haz de derechos que puedan tener los padres y madres en las condiciones legales que se determinen".

La ministra ha explicado asimismo que "la libertad de enseñanza ha sido representativa de aquellas posiciones que postulaban una defensa activa de los centros educativos en manos privadas frente a la posición de los poderes públicos como sujetos educativos".

"Que esta expresión haya significado usualmente esto en la historia de nuestro país no implica que su utilización por la Constitución española responda a las premisas históricas descritas", ha añadido Celaá, que ha recordado una sentencia del Tribunal Constitucional de 1981 al respecto.

"No quiere decir que no haya libertad, quiere decir que no está dentro del artículo 27", ha enfatizado.

Osoro, en el congreso de Escuelas Católicas

La ministra ha reconocido que el modelo de conciertos tiene una "larga vigencia", es "casi inédito en Europa", y ha permitido "estabilizar proporciones de estudiantes atendidas por las redes pública y concertada".

En el acto de inauguración participó también el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, quien aseguró que la educación para la vida cumple su función a través de tres realidades: la identidad, que ayuda a descubrir la humanidad verdadera; la instrucción, que ayuda a saber responder cómo son las cosas; y la formación, que recoge todos los saberes, y hace preguntarse sobre el sentido de la vida.

“La educación es cristiana cuando acoge a todo el mundo, cuando prepara para ver que amar a Dios y al prójimo es lo primero. Educar para la vida es la escuela, y en ella el fundamental el maestro”, concluyó.


Cuidar el corazón de los educadores

Fue el presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy, el encargado de dar la bienvenida a los más de 2.000 educadores que durante tres días reflexionarán en Madrid sobre la figura del maestro. Ese maestro que, en palabras de Pérez Godoy, tiene una misión que va más allá de desarrollar actividades e iniciativas, una misión que tiene que ver con la “pasión”, por eso es preciso “cuidar el corazón de los educadores”, dijo. “Es en él donde la pasión educativa hace anidar los `por qués´. Y cuando tenemos un `por qué´ sabemos afrontar el cómo y superar todo tipo de dificultades”.

Congreso de Escuelas Católicas



Hizo alusión, además, al saludo enviado por el papa Francisco a los participantes en este Congreso en el que les anima a “perseverar con renovada ilusión” en su tarea, agradece su generosidad y competencia, y los exhorta a no perder la pasión por enseñar recordando que “educar es servir, y para servir hay que saber amar”.


Estimular la reflexión

José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, en la inauguración explicó que lo que la institución pretende con este Congreso es “estimular la reflexión” en cada centro, en cada institución, sobre el “innegable papel de los profesores en la tarea educativa”.

En un momento en el que existen muchas preguntas abiertas sobre el rol del profesor y el papel mismo de la institución escolar, en general, y de la escuela católica en particular, Escuelas Católicas apuesta por los profesores como transmisores de cultura y facilitadores de la búsqueda de la verdad, que atienden las peculiaridades de cada alumno y les ayudan a diseñar su proyecto de vida.

José María Alvira
José María Alvira

PP: primeros frutos del pacto PSOE-Podemos

Tras la polémica, la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Sandra Moneo, ha señalado que las declaraciones de la ministra de Educación y FP en funciones, Isabel Celaá, sobre el derecho a la elección de centro escolar son un "acercamiento a Podemos" después del acuerdo de Gobierno firmado con el PSOE esta semana.

"Me temo que las palabras de la ministra y la radicalización de su postura la veníamos advirtiendo en los últimos meses", ha declarado la diputada del PP en declaraciones a Europa Press. En su opinión, se trata de un "progresivo acercamiento hacia la postura de Podemos" que "siempre ha sido crítico" con este punto.

Volver arriba