Jesuitinas Badalona gana la final de Design For Change España Proyecto "Stop Violence": Jóvenes comprometidos con la transformación del mundo

Jóvenes comprometidos con la transformación del mundo
Jóvenes comprometidos con la transformación del mundo

El proyecto,realizado por alumnos de 1º de ESO del colegio Mare de Déu de l’Assumpció (Jesuitinas Badalona) fue seleccionado para representar a España en el encuentro internacional Design For Change España

El alumnado, al fijarse en la realidad que les rodeaba se dieron cuenta de las múltiples muestras de violencia existente a su alrededor. A partir de ahí guiaron su actuación

En Be The Change 2021 se darán cita jóvenes de los más de 70 países en los que está presente Design For Change, un movimiento global aconfesional sin ánimo de lucro creado en 2009 por Kiran Bir Sethi

(Jesuitinas Badalona).- El pasado 20 de marzo, durante la celebración del Festival I CAN 2020 organizado por Design For Change España, el proyecto “Stop Violence” realizado por alumnos de 1º de ESO del colegio Mare de Déu de l’Assumpció (Jesuitinas Badalona) fue seleccionado para representar a España en el encuentro internacional de esta organización. Los jóvenes han demostrado su capacidad para detectar diferentes tipos de violencia existente en la sociedad y su compromiso por ser motor del cambio.

Dentro del objetivo de crecer como personas autónomas, creativas y comprometidas, a lo largo del pasado curso los alumnos del colegio Mare de Déu de la Assumpció (Jesuitinas Badalona) se han embarcado en la realización de proyectos de Design for Change, una metodología inspirada en el Design Thinking y que pretende empoderar a los niños y jóvenes convirtiéndolos en motor del cambio en su entorno. Partiendo de sus inquietudes y siguiendo las cinco etapas que marca el proyecto del Design for Change, los alumnos han podido poner en práctica sus ideas para realizar un cambio significativo en su entorno.

Al fijarse en la realidad que les rodeaba se dieron cuenta de las múltiples muestras de violencia existente a su alrededor. A partir de ahí guiaron su actuación en torno a tres ejes, uno por cada clase de 1º de la ESO: un microteatro, para representar en la calle sobre diferentes tipos de maltrato (bullying, ciberacoso, violencia verbal y física); una campaña de concienciación sobre la violencia de género; y por último un mural colectivo como alternativa al vandalismo urbano.

Comparte
Comparte

Para desarrollar su proyecto tuvieron que organizar charlas de sensibilización en el colegio, crear perfiles y campañas en redes sociales, diseñar unas pulseras para recaudar fondos, crear los relatos y un rap… Toda una serie de acciones para intentar mejorar su entorno inmediato y que además les han ayudado a desarrollar habilidades como la empatía, la creatividad, el trabajo en equipo o el liderazgo compartido.

Participación en el evento Be The Change

El reconocimiento como mejor proyecto en España de Design To Change del año 2020 da acceso a los alumnos del colegio Jesuitinas Badalona a participar en el evento Be The Change 2021, que está preparando la organización en Brasil. Este encuentro mundial de jóvenes comprometidos con el cambio de su entorno se celebrará en el mes de noviembre de 2021 y, debido al COVID-19 tendrá que realizarse de manera virtual.

En Be The Change 2021 se darán cita jóvenes de los más de 70 países en los que está presente Design For Change, un movimiento global aconfesional sin ánimo de lucro creado en 2009 por Kiran Bir Sethi. Esta organización está reconocida por Naciones Unidas como impulsora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para cumplir con la Agenda 2030.

DFC promueve la innovación enriqueciendo la educación formal y no formal gracias a una metodología propia basada en una simplificación del Design Thinking, que desarrolla en cada niño, niña y jóven consciencia para entender el mundo que les rodea y capacidad para pasar a la acción, sintiendo que pueden diseñar un futuro más sostenible desde hoy mismo.

Imagina
Imagina

Sobre la Fundación Educativa Jesuitinas

Somos una institución educativa de identidad católica integrada por 22 colegios en toda España. La esencia de nuestro proyecto educativo es ayudar a que las personas sean cada vez más autónomas, creativas y comprometidas.

Somos continuadores de la intuición educativa que Santa Cándida María de Jesús supo transmitir a las Hijas de Jesús y que está presente en los centros que la Congregación ha ido creando por todo el mundo desde 1871.

En la actualidad, son más de 19.000 los alumnos y 1.500 los educadores que pertenecen a la red de colegios de la Fundación Educativa Jesuitinas. En ellos, el estilo educativo y el clima de relaciones que se vive ayudan a los miembros de la comunidad educativa a crecer en todas las dimensiones que integran su persona.

En Badalona

El Colegio Mare de Déu de l’Assumpció se inauguró en 1970. Nació con una clara sensibilidad social al servicio del barrio de Congrés. Son ya varias las generaciones que han depositado su confianza en el colegio para la educación de sus hijos. En la actualidad cuenta con 1.175 alumnos entre las etapas de Educación Infantil y Bachillerato.

Siente
Siente

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Etiquetas

Volver arriba