Congreso Internacional de Teología: "Caminando con el Papa Francisco: Raíces y Retos" Joaquín Pérez: "La reforma eclesial de Francisco ha suscitado la reacción adversa de ciertos sectores de la jerarquía"

COnferencia internacional sobre el Papa
COnferencia internacional sobre el Papa

Coordinado por el Instituto Jesuita Pedro Arrupe, el congreso repasará las raíces de su pensamiento evangélico y su teología de los signos de los tiempos

La geopolítica como empeño indispensable para identificar y estudiar el tema de la misericordia y la dinámica de evangelización será el tema de Antonio Spadaro, S.J., editor de la Civiltá Cattolica, que participará junto a expertos de distintas universidades

El pontificado del papa Francisco, desde la elección de Jorge Mario Bergoglio a la sede de Roma el 13 de marzo de 2013, ha sido marcado por un magisterio firme y claramente orientado hacia la reforma de la Iglesia, la vida cristiana y la justicia social, metas centradas en su apropiación y exégesis del Concilio Vaticano II, y dinamizadas por su mística ignaciana. Es esencial para entender las ricas y múltiples facetas de su enseñanza, peregrinar con el papa Bergoglio desde sus fuentes hasta el presente. Esta visión le da su nombre al Congreso: “Caminando con el Papa Francisco: Raíces y Retos.

El Congreso, coordinado por el Instituto Jesuita Pedro Arrupe, le abre los brazos, por medio de su Director, Joaquín Pérez, a todos aquellos y aquellas que deseen profundizar más en las perspectivas y orientaciones de Francisco, y en sus manantiales teológicos, espirituales e históricos. Sixto García dará una visión de conjunto de los Objetivos de esta Conferencia.

Primera sesión: las raíces del viaje

El padre Thomas Massaro, S.J., profesor de Teología Moral en Fordham University, planteará los elementos esenciales de la espiritualidad ignaciana, y su impacto definitorio en Francisco – el P. Masaro hará énfasis en particular en la mística ignaciana tal y como fue reformulada por el P. Pedro Arrupe, S.J.,  Propósito General de la Compañía de Jesús. El P. Massaro afirma que, entre aquellos elementos que definen la actuación de Francisco, “without a doubt his identity as a Jesuit takes center stage.” Massaro señala aquellas facetas que distinguen el pontificado del papa Bergoglio: “The orientation within Ignatian spirituality toward achieving spiritual freedom, the generous sharing of material resources . . . the practice of careful moral discernment and an unwavering commitment to reconciliation and addressing social injustices – these are at once traits associated with “Jesuit DNA” . . . Señalando el compromiso de Pedro Arrupe a estas prioridades como General de la Compañía de Jesús, y la inspiración que tanto Francisco como Arrupe han recibido de la renovación de la Iglesia promovida por el Concilio Vaticano Segundo, el P. Massaro apunta que “at the heart of the contribution of both men is a commitment to accompaniment of the poor, broad dialogue, and ongoing encounter with those hungry for the Gospel in our challenging times . . . 

Bergoglio dando la catequesis
Bergoglio dando la catequesis

Las raíces del papa Bergoglio en la historia de la Iglesia latinoamericana se comprenden solamente cuando estas raíces se examinan. Será el tema de la Profesora Ada María Bidegaín, catedrática de Florida International University, en su Charla titulada "Hitos históricos y opciones de la Iglesia en América Latina". La profesora Bidegaían analizará los orígenes más remotos de la dinámica eclesial latinoamericana – En el contexto de su historia más reciente, el interés se concentrará en los Documentos de las Conferencias (cinco en total) del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM), así como las opciones de las diferentes conferencias episcopales, y de movimientos nacidos dentro de estas iglesias, tales como la Teología de la Liberación, las comunidades de base, etc.

De particular importancia dentro del complejo acerbo de la historia de la Iglesia latinoamericana es el Documento Final de la Quinta Reunión General del CELAM, en Aparecida, Brazil, en el 2007. Es opinión común que el Documento Final de Aparecida, con su énfasis en el “encuentro personal con Jesucristo,” con su acento en una evangelización centrada en la “Religiosidad Popular,” en el re-pensamiento creativo de los ministerios, y en la “Opción Preferencial por los Pobres,”  fue plasmado, en sus puntos esenciales, por el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”.

Rodrigo Guerra, Profesor e Investigador del Centro de Investigación Social Avanzada de la Universidad de México, asumirá el desarrollo de este tema en su presentación titulada “Raíces teológicas y prospectiva teológico-pastoral en Aparecida y Evangelii Gaudium”.

Francisco besa los evangelios
Francisco besa los evangelios

Segunda sesión: una nueva fase en la recepción del Concilio Vaticano II

El impacto del Concilio Vaticano Segundo en Latinoamérica es, como se colige obviamente, seminal para entender la teología y pastoral de Francisco. El Padre Carlos Schickendantz, profesor en la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile, tendrá la responsabilidad de desarrollar este tópico, en su conferencia titulada “La recepción del Concilio en América Latina.” El P. Schickendantz sostiene que “la recepción del Vaticano II ha sido fiel, selectiva y creativa como se mostró ejemplarmente ya en la Conferencia de Medellín (1968)” El profesor Schickendantz apunta que “una determinada forma de proceder, heredada de (la Constitución Pastoral) “Gaudium et Spes”, esto es, la metodología de Ver-Juzgar-Actuar o, en otras palabras, una teología de los signos de los tiempos favoreció el surgimiento de dos de las características más relevantes del posconcilio latinoamericano y del Caribe: la llamada opción por los pobres y la conciencia de la propia identidad de una iglesia regional.” Estos elementos, continúa Schickendantz, “visibles en el pontificado de Francisco, permanecen actuales ante nuevos escenarios socio-culturales en la tarea evangelizadora internacional,” y también, señala el distinguido teólogo chileno, ante nuevos desafíos, “como los que presenta el sínodo panamazónico de octubre de 2019”

Es imposible negar o minimizar la reacción adversa que la enseñanza de Francisco, tanto en cuestiones de reforma eclesial como en asuntos de justicia social, ha suscitado en ciertos sectores del catolicismo de Norteamérica (enfatizando en particular, el catolicismo, tanto a nivel parroquial como en algunos elementos de la jerarquía, en los EEUU). El teólogo e historiador Massimo Faggioli, profesor de la Universidad de Villanova en Filadelfia, titula su ponencia “La crisis en la recepción del Concilio en EE.UU.” El tema de la charla del profesor Faggioli se halla plasmado en algunos de sus libros, en particular “Catholicism and Citizenship: Political Cultures of the Church in the Twenty-First Century.” Faggioli analiza, a la luz del impacto del Concilio Vaticano Segundo, y de los cambios generados por la teología, espiritualidad y pastoral de éste, el XXI Concilio Ecuménico en la historia de la Iglesia, las razones que han movido a no pocos representantes de la Iglesia Católica en los EE.UU. a sospechar, cuando no a rechazar, tanto los documentos conciliares como la interpretación que Francisco ha desarrollado, y que de suyo es definitoria de su teología y magisterio – acentuando en particular – aunque no exclusivamente- la rica exégesis que el papa Bergoglio nos ofrece de la Constitución Pastoral de la Iglesia en el Mundo Actual, “Gaudium et Spes”.

buen pastor
buen pastor

El 15 de septiembre del año 2018 Francisco promulgó la Constitución Apostólica “Epicopalis Communio,” sobre el Sínodo de los Obispos. Este documento perfila radicalmente nuevos caminos en la dinámica y la comprensión de la Iglesia, como una comunidad de bautizados “juntos por el camino” (sentido de los vocablos griegos “syn” y “hodos”). Rafael Luciani, profesor de Boston College y de la Universidad Católica Andrés Bello, en su conferencia titulada “Hacia una Iglesia sinodal,” reflexionará sobre esta forma de “ser Iglesia”. Luciani nos recuerda las palabras de Francisco, pronunciadas el 17 de octubre de 2015, durante la Conmemoración del 50 Aniversario de la Institución del Sínodo de los Obispos. En aquella ocasión, el papa afirmó que “el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Lo que el Señor nos pide, en cierto sentido, ya está contenido en la palabra “Sínodo”. Caminar juntos – laicos, pastores, Obispo de Roma”. Un año después, el 22 de diciembre del 2016, el papa añadió que la sinodalidad es “la forma específica de vivir y obrar de la Iglesia”. El profesor Luciani propone que “a partir de esta visión, la sinodalidad coloca en el centro de la vida eclesial al Pueblo de Dios en su totalidad. Francisco abre paso a una reforma de la Iglesia en clave sinodal para superar el modelo piramidal que ha desembocado en el clericalismo eclesiástico y en una visión de la religión centrada sólo en los sacramentos. Una Iglesia sinodal nos invita a imaginar nuevas formas para poner en práctica el clásico principio medieval según el cual “lo que afecta a todos debe ser tratado y aprobado por todos.”

La geopolítica como empeño indispensable para identificar y estudiar el tema de la misericordia y la dinámica de evangelización será el tema de Antonio Spadaro, S.J., editor de la Civiltá Cattolica, en su charla “Las nuevas periferias: geopolítica y evangelización”. En su síntesis, Spadaro nos dice: “What does the ‘diplomacy of mercy’ mean within the pontiff’s geopolitical vision? Francis also never gives into the temptation to identify religion with fundamentalism. He rejects the narrative that prepares for the apocalypse . . . waiting expectantly for the final showdown between religions and cultures. Francis is carrying forward a systematic counter-narrative to the narrative of fear . . . Francis strongly resists the allure of Catholicism seen as a political guarantor, ‘the last empire.’  He removes Christianity from any temptation to continue to be the heir to the Roman Empire . . .  Traditional Vatican prudence can give way, under Francis, to parrhesia, made of frankness, clarity and sometimes challenging statements . . .His visionary gaze has suggested the possibility of a new global role for Catholicism”.

El Papa saluda a Luciani
El Papa saluda a Luciani

Tercer sesión: los retos pendientes

Antonio García-Crews, abogado especializado en casos de inmigración, residente en Orlando, FL, en su presentación titulada “Globalización, migración y justicia social”, abordará estos tres temas tan altamente controvertidos en la Iglesia y en el mundo del papa Francisco. García-Crews nos recuerda que la Iglesia, desde los comienzos, ha sido encomendada por Jesucristo con un mandato  misionero universal. Eventualmente, la Iglesia devino de ser un grupo judío a ser una Iglesia de identidad europea. El Concilio Vaticano II rompe el molde europeo y marca a la Iglesia con una identidad genuinamente universal – “católica”. Con la desintegración del Bloque Soviético en 1989, nos dice García-Crews, “nace el concepto de globalización,”  aún cuando “la brecha entre pobres y ricos continuó haciéndose cada vez más ancha” – Añade que a raíz de los ataques terroristas de Septiembre 11, 2001, “los países pobres sufren una crisis económica profunda que trajo como consecuencia la migración de poblaciones hacia países más ricos en búsqueda de supervivencia.” Un texto clave para la visión de García-Crews son las palabras de Francisco en su mensaje a los migrantes y refugiados, 2019: “Las sociedades más ricas están mostrando una creciente tendencia al individualismo extremo combinado con una mentalidad utilitaria que crea la globalización de la indiferencia. Cristo es el que toca a la puerta”

Antonio López, profesor de Teología y Filosofía en el Seminario Regional de St. Vincent de Paul, en Boynton Beach, FL, titula su ponencia: “La crisis de abusos sexuales en la Iglesia Católica”. El Profesor López esquematiza su conferencia en dos partes – en sus propias palabras: “The first part will provide a brief summary of the extent and nature of the clerical sexual abuse crisis in the church, indicating that the main and fundamental problem underlying the crisis is the pervasive clericalism affecting the church at large. The second part will provide suggestions concerning how the church must address this crisis.” En una audaz propuesta, muy en línea con el “camino sinodal” de la Iglesia y sus exigencias de cambio structural, López propone que “the disappointment and even anger in the church that has resulted from the scandal of sexual abuse . . . should be the basis for a profound structural renewal in the church . . . (that) entails the recognition that the lay people in the church are no mere collaborators of the clergy but are pastorally co-responsible with the clergy in the mission of the church”.

El Papa con un migrante en Bolonia
El Papa con un migrante en Bolonia

La función de la mujer de la Iglesia no es un tema nuevo, surgido bajo el pontificado de Francisco – pero la visión del papa Bergoglio ha abierto la puerta a la posibilidad de cambios radicales en la preterición que ha sufrido la mujer en las estructuras y ministerios católicos. Consuelo Vélez, profesora en la Pontificia Universidad Javeriana, en su conferencia titulada  “El rol de la mujer en la Iglesia,” dice que sobre este neurálgico tema “se perciben algunos signos de esperanza pero muchos desafíos pendientes. Esta reflexión busca señalar algunos de estos desafíos e invitar a quebrantar prejuicios, desconocimientos y miedos para impulsar a una Iglesia donde la igualdad del varón y la mujer sea una realidad.”

El objetivo de este Congreso es reflexionar, discutir y difundir el audaz y profético magisterio de renovación, reforma y justicia social del papa Francisco, en sus múltiples, complejos y subversivos aspectos.

El Papa abraza a una mujer en el aula sinodal
El Papa abraza a una mujer en el aula sinodal

Volver arriba