30 y 31 de marzo en la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV I Jornadas de Educación Inclusiva organizadas por la UCV y Cáritas Diocesana

Empleo inclusivo
Empleo inclusivo

Las jornadas persiguen visibilizar la realidad de las personas apartadas tradicionalmente del mercado laboral ordinario por sus circunstancias de discapacidad intelectual, diversidad funcional o situación de exclusión social

Del 30 y 31 de marzo en horario de mañana en la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV (C/ Sagrado Corazón, 5, Godella) y están destinadas tanto a estudiantes de la UCV y a personal técnico y voluntariado de Cáritas, como al público interesado

En la inauguración del encuentro participarán el rector de la UCV, José Manuel Pagán; Mª Consolación Isart, decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación; e Ignacio Grande, director de Cáritas Diocesana de Valencia

Joana Calero, directora de las jornadas: "es necesario abrir espacios que permitan visibilizar el trabajo que se está realizando, tanto a nivel de formación académica, como por parte de las asociaciones y empresa"

(UCV).- Fruto de la colaboración surgida en la Comisión Diocesana de Lucha contra el Paro y la Dignidad del Empleo, el Campus Capacitas de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y Caritas Diocesana de Valencia organizan las I Jornadas de Empleo Inclusivo, que persiguen visibilizar la realidad de las personas apartadas tradicionalmente del mercado laboral ordinario por sus circunstancias de discapacidad intelectual, diversidad funcional o situación de exclusión social. Otros objetivos del encuentro son poner en valor el acompañamiento sociolaboral que se realiza como preparación para el acceso al mercado laboral, así como visibilizar el esfuerzo de las empresas por incorporarlos en sus equipos de trabajo. 

Las Jornadas se realizarán el 30 y 31 de marzo en horario de mañana en la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV (C/ Sagrado Corazón, 5, Godella) y están destinadas tanto a estudiantes de la UCV y a personal técnico y voluntariado de Cáritas, como al público interesado.  

Así, tal y como señala la directora de las jornadas, Joana Calero, “es necesario abrir espacios que permitan visibilizar el trabajo que se está realizando, tanto a nivel de formación académica, como por parte de las asociaciones y empresas, favoreciendo que todas las personas puedan desarrollarse integralmente”.  

Obtener un puesto de trabajo no solo supone una fuente de ingresos. El empleo ayuda a configurar nuestra imagen social y estatus, es un factor determinante en la estabilidad personal, cobrando un sentido más relevante para las personas con discapacidad intelectual o en situación de exclusión o vulnerabilidad social. Por tanto, la posibilidad de acceder a un empleo se convierte una condición imprescindible para su plena inclusión social, al ofrecerles la posibilidad de conseguir desarrollar su vida de forma adulta e independiente”, ha añadido. 

Modelos de acompañamiento sociolaboral 

En la inauguración del encuentro participarán el rector de la UCV, José Manuel Pagán; Mª Consolación Isart, decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación; e Ignacio Grande, director de Cáritas Diocesana de Valencia. 

La primera conferencia, en la que se expondrá el modelo de acompañamiento sociolaboral de Cáritas Diocesana de Valencia, correrá a cargo de José Antonio Manuel Navarro, coordinador del Área de Economía Solidaria de Cáritas Valencia; y de Sara Pons Moreno, responsable del Programa de Empleo de Cáritas Valencia. Tras el descanso, Tomás Castillo, director-gerente de AMICA, presentará las oportunidades de esta asociación. 

Esta primera sesión incluye una mesa redonda sobre algunas experiencias de acompañamiento en Valencia en la que intervendrán José Antonio Manuel Navarro, coordinador del Área de Economía Solidaria de Cáritas Valencia; Francisco Cobacho, de la Fundación Nova Terra; Alejandro García, responsable del Programa Prelaboral Mambré de Cáritas Valencia; y Susi Mora, responsable del Programa de Formación para el Empleo de la Fundación José Mª Haro-Intra. 

Las jornadas continuarán el jueves 30 de marzo con la presentación del Área de Formación y Empleo de Capacitas-Asindown, un proyecto desarrollado en la UCV desde 2017. La exposición correrá a cargo de Eva Martínez, coordinadora de formación y empleo; Natalia García-Moreno y Francisco de Paula Sabater, del Servicio de Atención a Personas con Discapacidad de esta universidad. 

Asimismo, se celebrará una mesa redonda en la que compartir distintas experiencias de intermediación y prospección laboral con personas y empresas tanto en el medio rural (que abordará Marcelino Arce, director gerente del CEE Diversia), como desde la Agencia de Colocación de Cáritas Valencia (que detallarán Carmen Mª Salcedo, técnica de Empleo de Cáritas Valencia; Carol Penadés, responsable del Programa de Empresas con Corazón de Cáritas Valencia). Habrá también la experiencia de dos empresas: Arropa y MUGISA, representadas por Laia Seró y Carmen Oliver. 

En la web se puede consultar el programa completo

Empleo inclusivo

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba