Jornadas en la UCV sobre ingeniería social y fake news José Luis Sánchez: "Optar por la verdad y, como consecuencia, optar por el bien, es inteligente"

Jornadas en la UCV
Jornadas en la UCV

José Luis Sánchez, vicario de Cultura de la diócesis de Valencia y director del observatorio, ha señalado que “optar por la verdad y, como consecuencia, optar por el bien, es inteligente, pues la inteligencia consiste en abrirse a la realidad y dejar que ella se adentre en nosotros"

Rosa Cernada: "La voluntad de engañar no está amparada por la libertad de expresión”

Jacobo Micó, criminólogo experto en ciberseguridad, ha disertado sobre el concepto y la conceptualización de las fake news

El Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha organizado una jornada en la que expertos de diferentes ámbitos han analizado la importancia de la ingeniería social y el peligro de las fake news.

José Luis Sánchez, vicario de Cultura de la diócesis de Valencia y director del observatorio, ha señalado que “optar por la verdad y, como consecuencia, optar por el bien, es inteligente, pues la inteligencia consiste en abrirse a la realidad y dejar que ella se adentre en nosotros. Lo contrario, la mentira, no se trata de inteligencia, de comprensión de la realidad, sino de utilización y manipulación. La inteligencia se nutre de sus raíces morales: cuando se falsifica la vida y se produce una escuela de bandidaje, automáticamente se deja de ser inteligente. Como consecuencia, se es infeliz porque se desnaturaliza al ser humano, que tiene como vocación intrínseca ser buena persona”.

José Luis Sánchez

Por su parte, la vicedecana de Derecho de la UCV, Rosa Cernada, ha pronunciado un comunicado desde el estudio 'Bases para un modelo de intervención frente a la desinformación en España' en el que ha insistido en la pandemia mundial consecuencia de la desinformación: “Una sociedad formada, en alerta y crítica, está menos sometida al engaño. La voluntad de engañar no está amparada por la libertad de expresión”.

En la sesión ha participado la politóloga Roser Campos, que ha llevado a cabo su intervención desde un estudio sobre la historia de la mentira, afirmando que, “desde el Génesis hasta hoy, existe la mentira y nos acompaña en este momento especialmente a través de la manipulación de la información”. En este punto, ha reconocido que “el debate no es si imponemos una censura a las fake news, sino quién ejerce de censor”.

Jornada en la UCV

Por su parte, Jacobo Micó, criminólogo experto en ciberseguridad, ha disertado sobre el concepto y la conceptualización de las fake news que “tienen tras de sí una borrachera de información vinculada a una crisis de información, con aspectos económicos y políticos que quieren manipular la realidad. La desconfianza en los medios de comunicación ha aumentado en todo el mundo a causa de las noticias falsas o no contrastadas. Hay muchos intereses detrás de estos temas”.

Con este encuentro, el Observatorio Socioeconómico ha inaugurado un nuevo formato de espacio de debate y diálogo que periódicamente reunirá a expertos en torno a temas de actualidad.

Jacobo Micó

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba