Monseñor Escudero clausuró el l Encuentro Fe-Deporte de la Archidiócesis de Valencia José Luis Sánchez: “La fe y la razón son las dos alas de la inteligencia que se alzan en busca de la verdad en los distintos campos del conocimiento”

Esteban Escudero (c), José Luis Sánchez García (d) y Víctor Mut
Esteban Escudero (c), José Luis Sánchez García (d) y Víctor Mut Archivalencia

El Vicario episcopal de Cultura, José Luís Sánchez García, fundamentó el encuentro en la necesidad de unidad de la persona haciendo posible que todas las dimensiones, física, intelectual y religiosa, estén integradas

Poner en valor el deporte en la formación integral de la persona, así como favorecer que la voluntad pueda seguir a la inteligencia -para poder adentrarnos en la realización personal, dando importancia al espíritu de equipo en el deporte y en la sociedad-, fueron objetivos señalados por el Vicario de Cultura

A través de un hilo conductor de bandas sonoras de películas deportivas se ha desarrollado el I Encuentro Fe-Deporte de la Archidiócesis de Valencia, en el que han participado distintas federaciones deportivas, clubs, representantes deportivos de universidades y responsables deportivos de colegios. También el deporte inclusivo se ha hecho presente, a través del Presidente de Aderes (asociación deportiva que inspiró la película Campeones, de Javier Fesser). El evento ha contado con representantes del Valencia CF Femenino, la Fundación del Levante UD, deportistas y representantes del tenis, baloncesto, boxeo, seleccionadores de fútbol, profesores de educación física, así como particulares interesados en esta atractiva iniciativa.

Un momento importante fue el saludo de las universidades, CEU Cardenal Herrera, Universidad Católica de Valencia y Universitat Politècnica de Valencia, que apoyaron este encuentro. El Vicario episcopal de Cultura, José Luís Sánchez García, fundamentó el encuentro en la necesidad de unidad de la persona haciendo posible que todas las dimensiones, física, intelectual y religiosa, estén integradas.

Participantes en el I Encuentro Fe-Deporte de la archidiócesis de Valencia
Participantes en el I Encuentro Fe-Deporte de la archidiócesis de Valencia Archivalencia

Poner en valor el deporte en la formación integral de la persona, así como favorecer que la voluntad pueda seguir a la inteligencia -para poder adentrarnos en la realización personal, dando importancia al espíritu de equipo en el deporte y en la sociedad-, fueron objetivos señalados por el Vicario de Cultura, quien continuó diciendo: “La fe y la razón son las dos alas de la inteligencia que se alzan en busca de la verdad en los distintos campos del conocimiento. La oración y la contemplación, junto al esfuerzo, nos ayudan a descubrir la antropología integral del ser humano en sus dimensiones física, intelectual y religiosa”. D. José Luis Sánchez concluyó diciendo que “hay que favorecer el deporte inclusivo dando cabida a toda la familia humana”.

Unidad y cuerpo y espíritu

Mons. Esteban Escudero, obispo auxiliar emérito de Valencia, señaló que “redescubrir la Fe y el deporte como aliados es la manera de favorecer el acompañamiento de mayores y jóvenes a través del deporte, y fortalecer la unidad de cuerpo y espíritu. Esto da muchas posibilidades a caminar juntos”, y se alegró de este encuentro, para él, de mucha importancia.

Un diálogo enriquecedor se dio entre los distintos asistentes. Muchos se comprometieron a trabajar en la Red Católica Deportiva. Víctor Mut presentó la red como posibilidad real y plataforma de trabajo en ciudades, para universidades y colegios, junto a profesionales y amateurs del deporte. Jordi Bosch intervino presentando un ejemplo de deporte escolar de integración que realizan desde el colegio Santiago Apóstol de El Cabañal.

Oración por los deportistas fallecidos

El encuentro tuvo lugar en el ESIC, Centro Universitario de los Padres Reparadores en la ciudad de Valencia. El equipo de responsables diocesanos de este encuentro está formado, entre otros, por Víctor Mut, Juan Díez, Jordi Bosch, el jesuita Javier Bailén y Lucas Sanchis a cargo de vídeo y fotografía.

Mons. Escudero clausuró el encuentro agradeciendo el trabajo realizado y terminó con una oración por los deportistas fallecidos este año.

Volver arriba