Cátedra Fides et Ratio de la UCV con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino José Luis Sánchez, en la fiesta de Santo Tomas: "No tener miedo a pensar con capacidad crítica"

Fe y razón
Fe y razón

La Cátedra Fides et Ratio de la UCV en el  día de Santo Tomás de Aquino, patrono de las escuelas y universidades, recuerda que no hay conflicto sino armonía entre razón y fe

El Doctor Angélico fue introductor de la filosofía aristotélica en las corrientes escolásticas del siglo XIII: su obra es una síntesis entre el pensamiento cristiano y la crítica aristotélica

Dr. José Luis Sánchez: "Hoy nos pediría que no tuviéramos miedo a pensar con capacidad crítica, interrogarnos por las preguntas de sentido sin miedo al compromiso que susciten en nosotros"

La Cátedra Fides et Ratio se crea en 2009 para el análisis, el estudio, la investigación y la formación sobre el encuentro de la fe con la razón, la ciencia y la cultura en su devenir histórico

(UCV).-La Cátedra Fides et Ratio de la UCV en el  día de Santo Tomás de Aquino, patrono de las escuelas y universidades, recuerda que no hay conflicto sino armonía entre razón y fe.  

"Tomás de Aquino separó la filosofía de la teología sin negar una a la otra"

Santo Tomás estaba convencido de la compatibilidad entre la filosofía de Aristóteles con la Teología. De esta manera, ayudó a que la cosmovisión cristiana hiciera desaparecer mitos y supersticiones teniendo como  centro al Logos Encarnado al acoger la filosofía griega, cada concepto  teológico pasa por el tamiz de la razón pudiendo tener una propuesta  universal que da sentido a los interrogantes del ser humano ¿quién soy yo? y ¿qué a va a ser de mí?  

El Doctor Angélico fue introductor de la filosofía aristotélica en las corrientes escolásticas del siglo XIII: su obra es una síntesis entre el pensamiento cristiano y la crítica aristotélica.  

El director de la Cátedra Fides et Ratio de la UCV, Dr. José Luis Sánchez, Vicario Episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales de la Diócesis de Valencia, indica que Santo Tomás de Aquino, patrono de la educación y de las universidades, “hoy nos pediría que no tuviéramos miedo a pensar con capacidad crítica, interrogarnos por las preguntas de sentido sin miedo al compromiso que susciten en nosotros. Recordándonos que 

"La fe y la razón son las alas de la inteligencia que nos adentran en un conocimiento amplio y de sentido del ser humano"

Fe y razón

Asimismo, nos ayudan a adquirir una metodología en hábitos buenos que hacen desaparecer pequeñas o grandes adicciones o corruptelas que incapacitan al hombre  para ser feliz. Creando virtudes que nos ayudan a realizarnos más  plenamente con hábitos de verdad, bondad y servicio.”  

La Cátedra Fides et Ratio se crea en 2009 para el análisis, el estudio, la investigación y la formación sobre el encuentro de la fe con la razón, la ciencia y la cultura en su devenir histórico. Tiene propuestas de trabajo  entre creyentes y no creyentes y, de manera particular, con metodología  académica, estudia cómo expresar la inteligibilidad de la fe.

Fides et ratio

Primero, Religión Digital
Volver arriba