El Nuncio, Osoro, Versaldi y Paglia inauguran la nueva etapa del Instituto Juan Pablo II para la Familia José Luis Mendoza: “El Papa Francisco es un regalo para la Iglesia, un gran papa, el Papa de la misericordia”

Arroba, Osoro, Mendoza, Versaldi, Paglia y Auza inauguraron el Juan Pablo II en Madrid
Arroba, Osoro, Mendoza, Versaldi, Paglia y Auza inauguraron el Juan Pablo II en Madrid

La UCAM apadrina este proyecto, que nace del expreso deseo de Bergoglio por ofrecer una formación integral y de acogida a los proyectos familiares

“¿Cuál es la primera empresa de la sociedad? La familia. ¡Vamos a fomentarla!”, recalcó su presidente y fundador

Osoro: “Queremos entregar luz en la sociedad española, que no es una excepción”

Paglia: "Es esencial ir más allá del escritorio y avanzar a las fronteras" "No tenemos todavía una teología sobre la familia"

Versaldi: "Lo que está sucediendo en Madrid es el punto de partida"

El Papa Francisco es un regalo para la Iglesia, un gran Papa, el Papa de la misericordia”. Rotundo, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, clamó por la defensa de Santo Padre ante las dificultades que sufre, durante una imponente inauguración de la sección de Madrid del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, llevada a cabo en el Seminario de Madrid.

Se notó, y mucho, el empuje de Mendoza. En la mesa presidencial, los cardenales Osoro y Versaldi (prefecto de Educación vaticana); el gran canciller del Instituto Juan Pablo II, Vincenzo Paglia; el Nuncio de Su Santidad, Bernardito Auza (que reveló que el encuentro con Calvo de esta mañana “ha ido bien, muy bien”); y José Luis Mendoza, presidente de la UCAM y auténtico 'alma mater' del nuevo proyecto, avalado por el Papa Francisco para formar a las familias, a todas las familias, y con la misericordia y la acogida por bandera. “Queremos un espacio en la universalidad y la diversidad, ¡con todos!”, recalcó Mendoza.

Apostar por la diversidad de voces

Arrancó el acto el decano del Instituto Juan Pablo II, Manuel Arroba Conde, quien quiso agradecer a todas las autoridades de Roma, Madrid y la UCAM, “que nos han encomendado esta tarea”; a los alumnos; y a todos los asistentes. Así, Arroba agradeció la “pluralidad” de las procedencias de los asistentes al acto y al curso.

“Esto no puede no ser entendido como una llamada clara a diseñar la orientación de nuestro centro desde una reflexión inclusiva, con una opción explícita por superar cualquier factor de fragmentación”, señaló Arroba, haciendo referencia implícita a los problemas que esta nueva andadura ha tenido entre los enemigos de Bergoglio.

Por contra, el nuevo Instituto apuesta por “las voces diversificadas”, que demuestra que “el tema de la familia es preocupación de todos”. “Que tengamos presente la realidad de las familias a quienes queremos ofrecer este servicio tan delicado, en una educación en salida, a todos los niveles, como reflejo de la llamada a ser una iglesia en salida”.

La renovación de este proyecto que supone el Instituto Juan Pablo II gira en torno a la “clave profética”, señaló el decano del centro, en este caso “el evangelio de la familia”. “Queremos elaborar estrategias de encuentro en torno a la familia”.

Inauguración del acto en el seminario de Madrid
Inauguración del acto en el seminario de Madrid

La salud de la sociedad y de la Iglesia, es la salud de la familia

Tras Arroba, el Nuncio Auza destacó “la importancia de esta iniciativa, que se basa en dos principios. El primero es el principio de que la familia es el fundamento, la base, de cada sociedad, y también de la Iglesia. Y entonces, la salud de cada sociedad y de la Iglesia va a ser la salud de la familia. El segundo principio es el de realidad: la familia es una criatura a la que hay que cultivar, formar, ayudar, como institución fundamental”. Por eso, “estoy muy contento y agradecido a la UCAM por esta gran iniciativa de la fundación del Insituto Juan Pablo II de la Familia en Madrid y Murcia”, concluyó, deseando sus mejores deseos para el futuro.

José Luis Mendoza, el maestro de ceremonias, agradeció la presencia de las autoridades presentes. Entre ellas, amén de las eclesiásticas (el cardenal Bocos, el arzobispo castrense, Juan del Río; y los obispos Gil Tamayo, Lorca Planes, Ureña, Cobo y el resto de los auxiliares -salvo Camino-), se contó con la presencia de la ex ministra Fátima Báñez;el presidente del COE; o el médico Pedro Guillén, que está ultimando un innovador proyecto financiado por la universidad murciana.

“Vuestro respaldo supone un estímulo muy importante”, recalcó Mendoza. “No solamente es necesario evangelizar, es necesario formar, dar formas de vida”, subrayó. “Anunciar el Evangelio, y siempre solidarios con los más pobres y necesitados, con los que más sufren, como nos pide el Papa”, añadió el presidente de la UCAM, quien abogó por un apostolado activo.

José Luis Mendoza, en oración
José Luis Mendoza, en oración

Formación on line para todos

“El Papa Francisco es un regalo para la Iglesia, un gran papa, el Papa de la misericordia”, destacó Mendoza, quien pidió “fidelidad” a Bergoglio. Desde sus inicios, recordó, “siempre hemos querido servir a la Iglesia y al Papa”. De ahí se entiende la creación del Instituto en Madrid, “un ejemplo más de la Iglesia en salida”, para “ir al encuentro del otro, esté donde esté”.

“No basta con dar una educación de calidad, hay que aspirar a promover una formación integral en nuestros jóvenes. La vida sin Dios no tiene sentido”, clamó el presidente de la UCAM, quien reivindicó la relevancia de la formación on line. “¿Cómo llegamos a los países más pobres, cómo les formamos allí, para que no se vayan?”, destacó, anunciando que los recursos del Instituto y de la UCAM “están disponible para todo el mundo”.

También, anunció la creación de la Biblioteca Digital 'Amoris Laetitia', una plataforma de investigación digital “fácil y práctica” para todos. Proyectos todos presentados la pasada semana al Papa, y aprobados por él. “¿Cuál es la primera empresa de la sociedad? La familia. ¡Vamos a fomentarla!”.

Inauguración del Instituto Juan Pablo II
Inauguración del Instituto Juan Pablo II

Osoro: "Éste es un ejercicio de comunión"

Tras Mendoza, intervino el cardenal Osoro, quien recordó el origen de la petición del Papa para la reforma del Instituto Juan Pablo II, sobre la base “del diálogo”. “El diálogo de la Iglesia incluye en su centro la cultura”, recalcó el purpurado, quien pidió “no resignarse” a que se reemplace la función de la familia.

“El instituto quiere entregar luz en la sociedad española, que no es una excepción”, señaló Osoro. “De ahí el desafío urgente del testimonio cultural sobre la relación entre la buena salud de la familia y las personas, y el mayor bien de la sociedad”.

“La Iglesia somos una familia, y eso debe ser vivido con profunda radicalidad”, expresó Osoro, quien abogó por la “necesaria pluralidad” de las instituciones que forman parte del instituto. “Éste es un ejercicio de comunión”, exclamó.

Paglia: La familia y la vulnerabilidad

La lección inaugural fue pronunciada por Vicenzo Paglia, quien insistió en que "la crisis de la familia puede ser una crisis de crecimiento", y abogó por que la teología "no se separe de la pastoral: no se puede oponer a ella".

"Es importante el contacto con la experiencia en que los fieles están inmersos", insistió Paglia. "Es necesario conocer situaciones concretas de personas, especialmente las que viven en la periferia y con situaciones de vulnerabilidad".

Por otro lado, añadió el gran canciller del Juan Pablo II, "es necesario comunicarse de manera comprensible con hombres y mujeres de culturas distintas. Es esencial ir más allá del escritorio y avanzar a las fronteras", forjando "nuevos lenguajes que nos permitan interactuar con las diferentes culturas". 

"No tenemos todavía una teología sobre la familia. No está la reflexión en el derecho canónico", culminó Paglia, quien pidió al nuevo instituto de Madrid que se pusiera a ello. Las caras de complicidad entre Mendoza y Arroba hacen sugerir que así será. 

Finalmente, el cardenal Versaldi recordó cómo el Papa les pidió ser "intérpretes" de la nueva realidad familiar. De ahí nace el nuevo instituto, y por ello es tan relevante que se dé en una ciudad como Madrid. "Esta es la primera aplicación concreta" de los deseos del Papa. "Lo que está sucediendo en Madrid es el punto de partida para desarrollos posteriores".

Volver arriba