Trillo: "Un Brexit duro situaría a España como una de las principales damnificadas" Josep Piqué: “En una democracia parlamentaria no hay que convocar un referéndum jamás”

El futuro del Brexit, en la Fundación Pablo VI
El futuro del Brexit, en la Fundación Pablo VI

El exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué y el exembajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, inauguran el primer Foro de Encuentros Interdisciplinares del curso de la Fundación Pablo VI sobre el Brexit y sus implicaciones en Europa y en España, moderado por el director de La Tarde de COPE, Fernando de Haro

El Brexit, el futuro de Europa y las consecuencias para España han sido los temas centrales del primer Foro de Encuentros Interdisciplinares del curso 2019-2020 que tuvo lugar ayer en la Fundación Pablo VI.

El exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué, y el ex embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, han tratado de buscar, a menos de 15 días de que acabe el plazo para un Brexit duro, posibles vías de solución para una salida que, de producirse sin acuerdo, “situaría a España como una de las principales damnificadas”, dice el exministro de Defensa y exembajador Federico Trillo.

“Si el resultado del Brexit ya fue impredecible en 2016, 3 años después seguimos sin saber qué hacer”, explica Trillo. Ni tampoco somos capaces de entender por qué el Reino Unido, a través de su Parlamento, “no es capaz de interpretar lo que los británicos quieren”, añade el exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué. En cualquier caso, confía “en un margen para un acuerdo”. “La clave, añade, es la frontera de Irlanda del Norte. O evitamos que haya una frontera física o nos cargamos el mercado único y los acuerdos del Viernes Santo, que son los que han llevado a la pacificación del Ulster en los últimos 30 años”. Por eso, explica, “la Unión Europea se mantiene firme”, para evitar un Brexit duro como quiere Boris Johnson.

El declive de los valores de Occidente

Pero ¿qué hay detrás del Brexit?, les pregunta el moderador, Fernando de Haro, director de La Tarde de COPE. ¿Es sólo una cuestión territorial? Para el exembajador Federico Trillo “todo el sistema constitucional británico se ha puesto en cuestión con el Brexit”, motivado también por el declive los de los valores de Occidente frente al empuje de China como potencia emergente. En Europa, añade Piqué, “asistimos cada vez más a una supremacía del poder ejecutivo sobre el resto de poderes”, trasladando a los ciudadanos “la responsabilidad de elegir al margen de sus representantes”. Una realidad que, trasladada al caso de España en su conflicto con Cataluña, demuestra el gran peligro de la democracia directa: “en una democracia parlamentaria no hay que convocar referéndum jamás, salvo que haya consensos previos”.

El auge de los populismos

Otro de los fenómenos que está poniendo en riesgo la unidad de Europa y los valores occidentales es el populismo. “La revolución digital y la transformación en las formas de comunicar ha quebrado la forma de transmisión escrita de las ideas. Se apelan sentimientos y eso es el caldo de cultivo para el populismo”, dice Federico Trillo. En esta línea, Josep Piqué se pregunta “hasta qué punto las nuevas tecnologías van a estar al servicio de la libertad individual o, por el contrario, al servicio de los poderes públicos de la sociedad”. En China, por ejemplo, el control es del Gobierno, y en EEUU, de las empresas. Por lo tanto, añade Piqué, “yo soy bastante pesimista al respecto”.

Volviendo a la situación de España, el exministro de Exteriores destaca las “evidentes similitudes” del Brexit con el procés. “El independentismo catalán es populismo en estado químicamente puro, un planteamiento simplista que obvia siglos de historia y de relaciones y que se basa en realidades ficticias e ilusorias”, como la de que es posible una Cataluña independiente dentro de la Unión Europea”.

La situación de los españoles en Reino Unido

Uno de los temas de mayor preocupación es la medida en la que el Brexit afectará a los españoles residentes en el Reino Unido. A pesar de ser la principal damnificada, el Gobierno está tomando medidas por si se produjera una salida dura, como quiere Boris Johnson, garantizando, entre otras cuestiones, la Seguridad Social a sus residentes, ha explicado Trillo. En este sentido, añade Piqué, “hay que felicitar al Gobierno español por su trabajo para evitar un Brexit punitivo”.

A la pregunta de si el Brexit atenuaría la desigualdad y los riesgos de una Europa de dos velocidades, los dos exministros insisten en que no es la economía, sino la política y la crisis de los valores la principal causa de esta ruptura. Por eso, es fundamental cualquier contribución a recuperarlos. En este sentido, apunta Trillo, “es indiscutible el valor que tiene la Iglesia en la difusión de los valores y tiene que intensificar su papel como comunidad creyente”. En la misma línea, Piqué recuerda la “relación directa que hay entre divinidad y dignidad de la persona humana en el humanismo cristiano”. Por eso, “conservar estos valores sigue siendo vigente y muy necesario”.

Fernando de Haro, Federico Trillo y Josep Piqué

Volver arriba