IV Congreso Iberoamericano CEAPI Jóvenes Iberoamericanos le preguntan a los empresarios: "¿Qué les duele?"

Encuentro Ibeoramericano de Jóvenes
Encuentro Ibeoramericano de Jóvenes

Treinta jóvenes de Argentina, España, México, Panamá, Paraguay, Portugal y República Dominicana lograron encontrarse de forma presencial en Madrid

El encuentro de Jóvenes Iberoamericanos estuvo organizado por la Fundación Scholas Occurrentes y CEAPI

Comenzaron su presentación pidiendo a los empresarios presentes que se hicieran la pregunta que los unió a ellos durante el encuentro: “¿Qué les duele?”

En sus testimonios relataron sus experiencias, objetivos y conclusiones: “Nos encontramos personas de diferentes países y culturas distintas, hoy unidas en un objetivo común: el de cambiar para mejor”

Llevarán sus conclusiones y sueños a Francisco el próximo jueves 20

(Scholas Occurrentes España).- Después de varios días de trabajo conjunto, treinta jóvenes de Argentina, España, México, Panamá, Paraguay, Portugal y República Dominicana lograron encontrarse de forma presencial en Madrid a pesar de las dificultades de viajar en estos tiempos, para conocerse, compartir sus dolores y experiencias, y construir juntos la agenda de su generación.

El encuentrode Jóvenes Iberoamericanos estuvo organizado por la Fundación Scholas Occurrentes y CEAPI, Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, en el marco del VI Congreso de CEAPI, donde ayer lunes 17 realizaron su presentación frente a empresarios y referentes de la región.

Comenzaron su presentación pidiendo a los empresarios presentes que se hicieran la pregunta que los unió a ellos durante el encuentro: “¿Qué les duele?”, y que la escribieran en sus móviles. Los jóvenes continuaron contando sus dolores compartidos: la soledad, el bloqueo, la violencia, la desigualdad y la injusticia, entre otros.

En sus testimonios relataron sus experiencias, objetivos y conclusiones: “Nos encontramos personas de diferentes países y culturas distintas, hoy unidas en un objetivo común: el de cambiar para mejor”.

Scholas

“Llegamos a la conclusión de que lo importante es la educación emocional, que tenemos un sentido común, las emociones; eso es lo que más nos une a todos; creando eso, sacamos los dolores, y con los dolores, sacamos los sueños”, destacaron.

Al finalizar, retomaron la pregunta inicial e invitaron a los empresarios y expertos de la región convocados a reflexionar: “con lo que escribieron, piensen realmente lo que les duele, lo que sienten y así empezar a cambiar desde ese sentimiento”.

Como cierre de la presentación cantaron una canción que surgió como expresión artística de su trabajo; en el estribillo señalan, y concluyen con fuerza: “Solo no se puede, tu dolor es mi dolor”.

Por su parte, Jose María del Corral, presidente de Scholas Occurrentes, narró los orígenes de Scholas y ofreció un mensaje sobre la educación: “Comencé este sueño, de Scholas, con Jorge Bergoglio -en ese entonces nadie pensaba, ni él mismo, que iba a ser el Papa Francisco, el primer Papa Iberoamericano- creyendo que no se podía construir un mundo distinto si no empezábamos por una educación distinta; que las paredes de las aulas quedaban chicas si queremos un mundo global con identidad… Los jóvenes no necesitan, ni quieren, ser el futuro: quieren ser el presente”, subrayó.

Nuria Vilanova, la presidenta del CEAPI, en sus palabras iniciales frente al presidente del Gobierno y los empresarios líderes en Iberoamérica, ha resaltado que, a pesar de que este año el IV Congreso Iberoamericano CEAPI ha comenzado días antes de la fecha oficial, este no finalizará hasta que los jóvenes de la región entreguen al Papa Francisco las conclusiones de sus reuniones previas, celebradas el pasado fin de semana, en su viaje a la sede del Scholas en el Vaticano.

Para concluir, representantes de los jóvenes, Nuria Vilanova, y Almudena Maíllo, como representante del Ayuntamiento de Madrid, concejal de Turismo y Secretaria General en Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, España, procedieron con la plantación de un Olivo, símbolo el encuentro y paz, y la entrega de una placa conmemorativa que será bendecida el próximo jueves 20 en el encuentro con el Papa Francisco.

Volver arriba