El director de la Fundación Edelvives reivindica el cuidado como nuevo paradigma educativo Juan Pedro Castellano: "Las formas de relacionarnos, de aprender, de producir, de divertirnos, de consumir… ya no funcionan"

Juan Pedro Castellano
Juan Pedro Castellano

"Para nosotros, el cuidado es una cuestión estructural. No se trata solo de algo que venga dado por la circunstancias"

"Las formas de relacionarnos, de aprender, de producir, de divertirnos, de consumir… ya no funcionan"

"Nosotros hablamos de algo más: de convertir el cuidado en el eje vertebrador de toda la propuesta educativa de una institución, de un centro, de una familia"

"Nos preocupa mucho alinearnos en la consecución de los objetivos de la agenda 2030 y avanzar, junto a las demás instituciones implicadas, en un pacto educativo global"

Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives, nos habla sobre sus líneas de trabajo de cara al próximo curso. Consciente de que "las formas de relacionarnos, de aprender, de producir, de divertirnos, de consumir… ya no funcionan", plantea el cuidado como nuevo paradigma educativo. Esto "implica romper con dinámicas de acumulación, de competencia, de bienestar propio a favor del bien común". Recuperar los vínculos que nos enlazan, las relaciones de cooperación. Su meta es "convertir el cuidado en el eje vertebrador de toda la propuesta educativa de una institución, de un centro, de una familia".

"El cuidado es una de las líneas estratégicas de la Fundación Edelvives para los próximos años. Es una propuesta global que presentaremos a organizaciones internacionales con las que hemos establecido alianzas". Precisamente por eso también quieren alinearse en "la consecución de los objetivos de la agenda 2030 y avanzar, junto a las demás instituciones implicadas, en un pacto educativo global". Y es que como buen amante de la educación, sabe que abrazarla es el mejor camino para cambiar el mundo.

- El tema del cuidado, o de los cuidados, está de actualidad. Pero Fundación Edelvives ya lleva tiempo poniendo en el centro de su labor al cuidado.

- Para nosotros, el cuidado es una cuestión estructural. No se trata solo de algo que venga dado por la circunstancias, una moda o una serie de acciones para poner en marcha. Estamos convencidos de que el cuidado nos apasiona y es una propuesta a la que se están sumando centros e instituciones que están convencidos de su importancia. En 2019 elaboramos un plan de formación institucional donde poníamos las bases de una formación desde el cuidado. Fue un primer paso hacia una visión más amplia que es donde nos encontramos ahora: el cuidado como nuevo paradigma educativo.

-¿Por qué ahora el cuidado? ¿Qué es lo importante del cuidado para que esté en boca de todos?

-Porque estamos convencidos de que es necesario un cambio. Las formas de relacionarnos, de aprender, de producir, de divertirnos, de consumir… ya no funcionan. Se hace necesario recuperar vínculos, establecer relaciones desde la cooperación y el enriquecimiento mutuo, reforzar el perdón, el cuidado de la naturaleza, romper con dinámicas de acumulación, de competencia, de bienestar propio a favor del bien común.

El cuidado es el mejor paradigma para aglutinar todas estas dimensiones.

"Se hace necesario recuperar vínculos, establecer relaciones desde la cooperación y el enriquecimiento mutuo"

-¿En qué se diferencia la propuesta de la fundación de otras propuestas que también quieren poner en el centro los cuidados?

-La diferencia fundamental es que nosotros la ponemos en relación con el ámbito educativo en su distintas dimensiones (escolar, familiar, formación no reglada, formación del profesorado, relación profesorado-alumnado...). Todos nuestros centros cuidan a su profesorado, al alumnado, pero nosotros hablamos de algo más: de convertir el cuidado en el eje vertebrador de toda la propuesta educativa de una institución, de un centro, de una familia. 

-¿Cuáles son las líneas y ámbitos de actuación de la fundación respecto al cuidado?

- Estamos trabajando muy de la mano con instituciones y centros educativos para conocer experiencias que se están llevando a cabo y para propiciar procesos de asesoramiento y acompañamiento que permitan el intercambio mutuo. Nos interesa conocer cúal es la realidad de los centros con respecto al cuidado y a partir de ahí ofrecer herramientas que les puedan resultar útiles para hacer posible el cambio que consideramos necesario.

Abarcará diagnóstico, formación, acompañamiento, asesoramiento, elaboración de materiales, replanteamiento de estructuras, estrategias de acción...



-¿Cuáles son vuestros planes de futuro para esta línea del cuidado? ¿Hay perspectivas de extenderlo al ámbito internacional?

-El cuidado es una de las líneas estratégicas de la Fundación Edelvives para los próximos años. La iremos concretando en una serie de propuestas que consideramos que pueden ayudar a los centros e instituciones que estén convencidos de la importancia de esta cuestión. Son muchos, nos lo están haciendo saber. Y nuestra invitación es buscar sumar, difundir iniciativas, construir juntos.

Evidentemente, no es una cuestión que solo afecte a los colegios de nuestro país. Es una propuesta global que presentaremos a organizaciones internacionales con las que hemos establecido alianzas. En América es una cuestión que también preocupa y donde ya hay un camino recorrido muy interesante.

-¿Estáis ya trabajando con instituciones o centros educativos con programas de cuidados?

-Como he comentado, desde 2019 hemos dialogado con las instituciones y centros educativos sobre el cuidado. Hemos formado a muchos profesores y familias desde esta perspectiva.

Sin embargo, desde una perspectiva más global y educativa vamos a avanzar en el diagnóstico de cómo cuidan nuestros centros e instituciones y en el codiseño, junto a las propias instituciones y centros, de planes de acción que puedan desarrollar las distintas dimensiones del cuidado.



-¿Y en el ámbito de la salud?

-El cuidado es más que la salud pero esta es una dimensión fundamental ante la que no podemos permanecer indiferentes. Lamentablemente, las circunstancias que hemos vivido la han puesto de relevancia, pero para nosotros implica además profundizar en el ámbito de la prevención, el bienestar emocional y la toma de decisiones.

En esta línea, en colaboración con la editorial Edelvives y con Fundación Trilema, hemos desarrollado un proyecto educativo que tiene como eje la educación para la salud y el bienestar: Fluye.

Esto nos ha permitido conocer cuáles son los hábitos del alumnado (alimentarios, físicos, de hidratación, relación…) y dibujar líneas de mejora y actuación desde los centros.



-¿Hacia dónde camina la Fundación?

-El marco de nuestro caminar viene determinado por dos de nuestros objetivos fundacionales: la apuesta por la educación y la protección de la infancia.

Desde ahí, es fácilmente entendible que el cuidado sea nuestra línea estratégica para los próximos años.
También apunta a cuestiones que nos están ocupando y que guardan estrechas relaciones con lo descrito anteriormente. Así, nos preocupa mucho alinearnos en la consecución de los objetivos de la agenda 2030 y avanzar, junto a las demás instituciones implicadas, en un pacto educativo global.

Volver arriba